"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

sábado, 19 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LA MÚSICA TROPICAL DE CRUZ GRANDE: DE LAS ORQUESTAS A "LOS PLEBEYOS DE COSTA CHICA"...

Tomás Maganda. Una versátil voz tropical. Se despidió físicamente pero sigue presente en el recuerdo de aquellos bailes y fiestas donde intepretaba temas románticos y cumbias.

Quién tiene gusto por la música sabe que los músicos son seres privilegiados, que tienen el don divino de provocar sentimientos que hacen bailar, cantar y llorar a quiénes los escuchan. En ocasión de la celebración de "Santa Cecilia" se reunen por primera vez en Cruz Grande, los trabajadores de la música.

En este día tan señalado para los "filarmónicos", queremos recordar a los pioneros de la música en nuestro pueblo, aquellos que trabajando dieron marco musical a toda clase de fiestas como son principalmente bodas, bautizos y demás eventos significativos en la vida de los nacidos en Florencio Villarreal.

LOS PRIMEROS.

"Dios nunca muere" de Delfino Casiano.
Desde las primeras orquestas como la "Bocotera" de los Hermanos Pavón hasta la "Dios Nunca Muere" del inolvidable maestro don Delfino Casiano (con quienes inicia la historia "moderna" de la música cruceña), recordamos a manera de un sencillo homenaje a artistas destacados de nuestra tierra como lo fue Don Juan Cuevas, admirable ejecutante del contrabajo; quien lo mismo musicalizaba la santa misa tocándolo con el arco; o acompañaba a la orquesta en un desposamiento o cumpleaños, hasta los mismísimos hermanos Casiano que integraban una de las orquestas más famosa de la Costa Chica en los años 60´s.



LEYENDA GRUPERA.
Los Inolvidables de Tobías Jacinto.

El arte de estos músicos fue de importancia cabal para el desarrollo de las agrupaciones gruperas
de hoy.
Al paso de los años quedaron atrás grupos pilares de la música tropical como son "La Perla de Guerrero", primer proyecto musical de Cruz Grande, para continuar con la leyenda musical de "Los Inolvidables" de Tobías Jacinto, Tomás Maganda, Demetrio, Bernardino y Andrés Gallardo, Manuel Juárez y Bernardino Martínez. Seguramente más de uno se enamoró y gozó de aquellos bailes donde fueron cómplices de una conquista sentimental. En este día del músico, recordemos a "Los Juglares" del maestro Juan Pavón que también brillaron intensamente en firmamento musical de nuestra tierra. Sus integrantes: Orlando, Juan, Toño, Moisés y Misael Pavón son recordados de igual forma.

"LOS LACOS" Y SUS PRIMERAS GRABACIONES.

"Los Símbolos" de Chautengo con Tomás Maganda.
Un capítulo de esta historia que "se cuece" muy aparte, es la de "Cruz Grande Tropical" de Los Hermanos Molina.
Originarios de la popular colonia de Playa Larga, "Los Lacos" -como la gente les llama-, se caracterizaron por su tenacidad para penetrar en el gusto de la gente. Los recordamos en sus inicios artísticos grabando, (antes de darse a conocer como conjunto tropical) como integrantes del "Trio Hermanos Molina"; interpretando boleros de su inspiración como "Una Copa fue" y chilenas dedicadas a la tierra que los vio nacer con versos como:





"Cruz Grande preciosa tierra,
tierra donde yo nací,
que tiene mujeres bellas,
igualmente que San Luis"

"Los Hermanos Molina", acaudalados campesinos que grababan su música en producciones independientes, dieron un enorme "trancazo" con la venta de su exito "norteño", "Admiración de la Gente", de la inspiración de Antonio Molina Gallardo; número musical en que utilizan por vez primera el acordeón. Esta melodía en los fenecientes años 60´s, se deja escuchar en toda la costa chica con gran aceptación.

Como lo hemos dicho, "Los Lacos", tenían la manera de financiar sus aspiraciones musicales y al llegar el "boom" de los conjuntos al estilo de "Acapulco Tropical", los Hermanos Molina se contrataron con uno de los más importantes sellos grabadores de aquella época como lo era  discos Orfeón, de Rogelio Azcárraga.

Ya en plena "competencia" con todo los grupos de moda, "Los Lacos" adquirieron una camioneta cerrada último modelo tipo Vanette, que pudo ser la envidia (en sus inicios), del mismo conjunto de Walter Torres o de quién usted guste o mande.
"Conjunto Cruz Grande Tropical". Artistas exclusivos de discos "Orfeón"; rezaba la leyenda que rotulaba la hermosa unidad en que se trasportaban los Hermanos Molina.

La calidad musical de los "Lacos" no estaba debidamente sustentada y realmente estaban lejos de poder llamarse así mismos ejecutantes o concertistas. Su mérito indiscutible fue la inspiración de Antonio Gallardo y el estilo propio que "involuntariamente" desarrollaron. Cierro este capítulo "sui genéris" con un dato poco conocido por el público cruceño. "Cruz Grande Tropical" alternó nada más y nada menos con "Los Freddy´s en la ciudad capital de estado (Chilpancingo), en 1974.

Desde "El Porvenir" llegaron para conquistar al público costeño "Los Grandes de Costa Chica" de los hermanos Antonio y Francisco Léon Gallardo. Ellos bajo el sello grabador de CBS, logran trascender a niveles insospechados, gozando de popularidad en estados como San Luis Potosí y Michoacán. La discografía de "Los Grandes de Costa Chica" fue de tal importancia que aún habiendo pasado los años, forma parte del catálogo musical de tiendas virtuales como ITunes y sitios como Spotify. Sin duda, se trata de uno de los grupos musicales de los años 70´s con un sonido claro que indudablemente les distinguía del resto de las agrupaciones. Mención aparte merece el reconocimiento a la inspiración de los hermanos Antonio y Francisco Gallardo, cuyos temas se escuchaban con fuerza en todas las sinfonolas de los antros en Costa Chica.


Otros grupos musicales surgieron en el ambiente cruceño y organizaciones como "Espumas del Mar","Los Proletarios" y "Los Comandos", tienen en nuestra memoria el reconocimiento a su contribución para el desarrollo del talento musical de nuestra tierra.

Así llegan los años 80´s y con ellos surgen nuevos proyectos y nuevas agrupaciones como "Los Símbolos" de Tomás Maganda quien como solista alcanza el cenit de su carrera como cantante al ser llamado a principios de 1986 a integrar a un grupo musical cuya popularidad arrasó con todo el panorama musical de aquel momento: "Friends Show" de don Juan Rendón Villalba. Con los "amigos de la fiesta" es donde Maganda deja ver todo su potencial para interpretar como todo un maestro lo mismo un popurrí romántico que una cumbia. Friends Show fue el grupo de mayor demanda en la mayor parte de la región costa chica y su éxito sólo era opacado por grupos de gran peso como "Apache 16" o "Luz Roja". En el vecino pueblo de San Marcos (por citar un ejemplo), cada ocho días durante muchos años no había boda en que no estuviera programada la organización musical cruceña.

Antes de la llegada de Friend´s Show, justo es mencionar que este grupo tan popular fue en su gran mayoría conformado por elementos que surgieron de "Los Garys" y  "Los Proletarios". "Los Garys" eran un proyecto musical de Estela Garibo en  el que participaron Crisóforo Lorenzo Pérez, (teclados) Pedro Garibo + (Sax) e Indalesio Pérez (contrabajo), Humberto Gallardo, Filadelfo Garibo (batería), Laura Garibo y en alguna ocasión el que sería su esposo Nazario Damían director de Copally´s y actualmente presidente municipal de Copala, Gro. Una vez disuelto "Los Garys", se integran al proyecto de don Juan Rendón Villaba algunos de los músicos de "Los Proletarios", entre los que destacan Germán (trompetista) e Isidro (vocalista y animador).

Actualmente la música tropical sufre un retroceso debido a la fuerza con que se ha promocionado a las bandas y de todo aquel bufett de grandes grupos sólo nos quedan "Copallys" y "Los Plebeyos". No obstante artistas de gran talento como el licenciado Fernando Factor -y sus teclado- se niegan a entregarse a la moda de las "bandas y bandeños", enarbolando dignamente la música tropical y teniendo gran aceptación. Otros nuevos valores han surgido, y es respetable su deseo de figurar en el ambiente musical con propuestas musicales que no se identifican tanto con nuestra idiosincrasia pero de igual manera les deseamos éxito en sus proyectos.

"Los Plebeyos de Costa Chica".
Una carrera indiscutible de triunfos y preferencia en el gusto musical de nuestra gente es la del grupo del conocido barrio de Llano Grande. Ellos superaron sus propias expectativas al lograr formar un grupo organizado como pocos, que ha durado en la palestra costeña por más de una década. La calidad de su escenario y equipo musical; la pulcritud de sus uniformes y un repertorio que hace bailar al público haciéndolo llegar al clímax del disfrute, lo hacen un grupo sobresaliente por su profesionalismo. Son Los Plebeyos un grupo que al paso de los años conserva sus voces originales (Juan y José Luis), que han tenido relativo éxito con los discos -algunos números de buena calidad- de la inspiración de su voz principal José Luis. La falta quizá de un proyecto más visionario pudo impulsar a los Plebeyos a triunfar en grande más allá de la región Costa chica. A nuestro modesto juicio el nombre artístico de este grupazo, es tal vez un gran desacierto pues éste mismo apelativo, ya era

Ni tan Plebes. Sus uniformes impecables, su nombre artístico; contrasta con la elegancia de su vestuario. Son  "Los Plebeyos".
conocido a nivel nacional por los triunfadores y -originales- Plebeyos de Monterrey, creadores del Pípiripau. Pero por dónde se quiera ver, a nivel regional Los Plebeyos de Costa Chica ya tienen bien ganado un nombre con su incomparable manera de ambientar la fiesta.  Con éxitos de corridos y cumbias que ya son populares en el catálogo del repertorio musical costeño, la carrera de Los Plebeyos aún tiene muchas páginas por escribir; sus éxitos serán con el tiempo clásicos de la música de nuestro pueblo.

Antes de despedir esta breve reseña de la música en nuestro pueblo, quiero rendir mi más sincero reconocimiento al músico que ha dado fama a su ritmo, como pocos.
A nivel nacional e internacional, son multitudes las que gozan bailando "La Iguana" (entre otros de sus números). En muchas partes de la república y los Estados Unidos, pero pocos saben que esta música (creada por él) es nacida en Cruz Grande.

Nadie se ha preocupado por enaltecer la figura de Don Eduardo Gallardo Tornés "el padre del son de Artesa", su obra no ha sido reconocida por los mismos cruceños y, los años pasan sin que las autoridades le den el reconocimiento que debe tener (que debe ser el más grande que se haya brindado a ninguna figura artística de Cruz Grande), pues nadie como él merece tal distinción.

Ya en cualquier evento u acto cultural donde se toque son de artesa, se rinde homenaje a quien usted guste por encima de quién es la figura principal de la música folklorica de Cruz Grande y nuestro estado; olvidando que primero se debe reconocer al autor de este ritmo. Pido que brindemos un aplauso a Don Eduardo Gallardo Tornés para reconocerle la obra artística que ha legado a nuestro pueblo.  



4 comentarios:

  1. Hola familia bernal mi nombre es Marcelo Cortez despues de 21 años no e dejado de escuchar su musica gracias a dios por ese talento te escribo estas lineas porque en las redes sociales se me informa que mi primo Juan Cortez y Jose Luis bernal. Ya no se encuentran con nosotros. No lo creo asta no escucharlo de ustedes. Margaro si no es mucha molestia que me mandes to # de tel.

    ResponderEliminar
  2. Sali de este hermoso pueblo en 1986 y hoy, buscando temas de "mis origenes" para poder platicarle a mis hijas sobre la cultura, fiestas y costumbres de mi pueblo encuentro mucho más de lo que esperaba en este blog. Gracias por el homenaje con tus palabras a mi Bisabuelo Eduardo Gallardo y a mi pa' Meño. ¡Muchas felicidades al administrador y cronista de esta página!

    ResponderEliminar