"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL ROMANCE MÁS FAMOSO DE LA COSTA CHICA...LA HISTORIA DE EMILIO VÁZQUEZ Y LA SANMARQUEÑA...


Emilio Vázquez paseando en la alameda con Eleuteria -primera de izquierda a derecha-.



La muerte separó a Emilio Vázquez Jiménez de Eleuteria Genchi, pero el cura compositor la inmortalizó, en los versos de la chilena más famosa, llamada "La San Marqueña". Emilio era un hombre de facciones varoniles que hacían suspirar a la más orgullosa de las mujeres. Hombre de buena presencia física y de piel blanca, conquistaba no sólo a sus feligreses sino a un público femenino que asistía a sus celebraciones para escuchar misa, oírlo cantar y verlo de cerca.
Histórica. Testimonio de un gran amor.

Cuando Emilio Vázquez encontró en su camino a Eleuteria, se prendó de ella tal vez por su carácter amable y su encantadora tez morena; sus grandes ojos y la ternura que proyectaba en su modo de hablar. La futura musa inspiradora era vecina del templo parroquial de San Marcos y a la llegada "del padre Emilio", Eleuteria se apuntó como personal de asistencia del curato. Esto fue suficiente para que el flechazo se diera irremediablemente. San Valentín hizo el resto, jamás volverían a separarse. Juntos recorrieron las parroquias de Apango, Copala y Cuautepec. De este último poblado salieron expulsados por el escándalo que generó parte de la población católica, al comentar en cuchicheos la relación sentimental del cura y su asistente.

Eleuteria. La morena que conquistó a Emilio Vázquez.


En aquellos años de los cuarenta llegaron a Aquel Cruz Grande que sin ser parroquia (todavía), era el lugar ideal para los dos. Emilio Vázquez siguió su carrera sacerdotal, acudía a la vecina población Cuautepeca y oficiaba misa en ranchos y comunidades pero invariablemente regresaba a Aquel Cruz Grande para seguir la vida junto a Eleuteria.

"La San Marqueña"


Se dice que hay más obras musicales del cura-compositor, empero, nunca se dieron a conocer a pesar de ser publicables. Su preparación en el seminario le dio  el conocimiento del solfeo, el bell canto y el contrapunto. Cuando hizo la chilena que muchos llaman "el himno de la costa chica", intuyó que una joya no se puede quedar guardada, porque es para lucirla.
Vázquez Jiménez no podía presumir ser el compositor de una chilena tan ocurrente, que al escucharla despertaba algarabía, ganas de bailar, pero sobretodo era un homenaje a la mujer; su condición clerical, hacía imposible adjudicarse la melodía.

"La Comachi"

El padre Emilio buscó entonces entre sus amistades de San Marcos la manera de contactar a el gran compositor José Agustín Ramírez, quién después de ser presentados, mediante un pacto de caballeros le prestó su nombre para publicar "La Sanmarqueña".
Durante años -recuerdo esto perfectamente- se leía en la cara de los discos la leyenda, "autor: Agustín Ramírez". También recuerdo que nuestros mayores comentaban en tertulias que esa chilena la había compuesto "el padre Emilio". Al paso de los años ya no queda ninguna duda, pues José Agustín Ramírez mismo, al morir Emilio Vázquez dio todo el crédito de la melodía a nuestro sacerdote.
















Un dato sumamente importante que enaltece y enorgullece a nuestro pueblo es la música de esta popular chilena cuyo arreglista es nada más ni nada menos que Don Juan Pavón Gallardo.


(Cheo Juárez).

7 comentarios:

  1. Excelente información ya que nuestro pueblo es la cuna de grandes muestras de cultura y la mujer ha sido la siempre la fuente de inspiración...

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la historia de la san marqueña saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante historia, me encantaría usar con su consentimiento algunas de estas fotografías para mi trabajo de investigación sobre la canción y la historia de don Emilio Vázquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde leo el cometario. De acuerdo.siempre que reconozcas la fuente.

      Eliminar
  4. Interesante blog, me gustaría publicara algo referente a Guadalupe Tornés.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Excelente información! Muy interesante!! Más o menos ya me habían comentado ésta historia! Soy orgullosamente de Costa Chica y llevo el apellido Genchi!!

    ResponderEliminar