"Para cantarle a mi tierra
me sobra la inspiración,
Puerta de oro, Costa Chica,
La llave guarda el patrón.
San Marcos me dio permiso
para hacer la invitación,
a su gran feria de Abril,
con mis cuates yo me voy"
"La Feria de San Marcos"
Régulo Alcocer.
Corrían los primeros años de los 70, la auténtica Luz Roja tenía relativo éxito en nuestra región con su primer disco LP. Un accidente carretero en que perecieron alguno de sus integrantes detonó en una cara publicidad; que hizo que la gente por causas morbosas compraran el acetato, aumentando ventas y popularidad.
"Mi gran dolor" de la inspiración de su vocalista Régulo Alcocer sonaba con cierta frecuencia en las sinfonolas de bares y cantinas. Pronto la gente conocería más de la obra musical del sanmarqueño, líder de la leyenda grupera.
De pronto sin que nadie lo esperara, uno de los números populares de ese primer disco de "La Luz Roja"; "Tú Éres", empezó a ganar popularidad nacional pero, en la interpretación de un grupazo poblano llamado "Generación 2000". En la famosa revista "notitas musicales" se ponderaba la tonada del momento como primer lugar en popularidad y ventas.
No hay duda, esa grabación es un reconocimiento a la inspiración del paisano de San Marcos.
No hubiera sido necesaria otra canción para que Régulo quedara en la historia de la música popular mexicana. Con "Tú éres", basta y sobra para que sea un compositor inolvidable, ya que (no tenemos duda) se seguirá cantando por muchas generaciones más. Simplemente es un número de catálogo que no falta en ninguna compilación de la balada nacional.
Pero Régulo no sólo hizo esa joya musical de la balada, también (entre muchas más), es de su autoría una de las más bellas descripciones románticas de la belleza femenina, "Muñeca Preciosa".
Este número no tuvo quizá la misma suerte que "Tú Éres" pero la calidad de la letra, la interpretación del vocalista de la Generación 2000, hacen de esta canción una melodia de colección.
Llama la atención que los Sanmarqueños, -nuestros vecinos-, no valoren la obra de Régulo Alcocer y tiengan indiscutiblemente en más estima al colombiano Aniceto Molina. A fe nuestra, Régulo Alcocer merece se le imponga su nombre a alguna calle o parque popular de su pueblo natal. Es necesario hacerle un homenaje en vida, pero como habíamos comentado, nuestros vecinos se apropian más de la figura de Aniceto Molina que de la gran inspiración de Don Régulo Alcocer. Un bohemio de la canción, un talentoso compositor sanmarqueño.
"Tú Eres" catapultó a la cima grupera a este famoso grupo de los 70, aunque para un servidor la mejor balada y composición que hicieron fu "Muñeca Preciosa" del maestro sanmarqueño. |