Bartolo Rosales. Murió un 14 de octubre de 1986. Un gran hombre, un gran ser humano. Aquí encontró al amor de su vida y aquí en Cruz Grande descansa para siempre
¡Ya llegaron los caballitos..!
Gritábamos los chiquillos y corríamos a observar al personal de Atracciones Rosales que se disponía a armar La monumental rueda de la fortuna.
Aquello era un espectáculo que todo mundo disfrutaba, era emocionante ser testigos del armado de aquella enorme estructura que poco a poco tomaba forma de una gigantesca rueda.
Un gran número de auxiliares iba de un lado a otro, acarreando todos los componentes de los diferentes juegos mecánicos. Todos al parecer, eran dirigidos por un hombre de mediana estatura, de cara rojiza y pelo ondulado que ordenaba con chiflidos y con gritos, llamado (graciosamente) por sus apodos a los trabajadores; era don Bartolo Rosales.
Pasados los tres días de su llegada a Aquel Cruz Grande, Las Atracciones Rosales lucían totalmente instaladas. Las Sillas Voladoras, El Carrusel de Caballitos, los stands de tiro al blanco, etc. Un altoparlante colocado en una de las torres de La Rueda de la Fortuna, se dejaba escuchar con música del momento y la invitación de Don Bartolo Rosales.
20 años antes su señor padre le había precedido en las ferias de mi pueblo. Don Jesús Rosales llegaba con Las Sillas Voladoras transportándolas a lomo de borricos y mulas a Aquel Cruz Grande de los años 40.
Fue el primero de la familia Rosales que visitó nuestro pueblo, pero al morir dejó a Bartolo la encomienda de seguir haciendo grande la empresa que con el paso del tiempo, de la mano de Marcelino Rosales Torreblanca detonó y no sólo creció, sino que aumentó en la calidad de sus juegos mecánicos.
Marce es la tercera generación de empresarios que manejan Atracciones Rosales que orgullosamente colocan en su razón social: "De Cruz Grande, Guerrero". Gracias a Atracciones Rosales por impulsar las ferias de Cruz Grande y por portar en sus rótulos, orgullosamente, su origen.
|
Saludos a la bella gente de cruz Grande,gratos recuerdos de mi estancia por 12 años en tan bello y amigable ciudad..saludos al cronista de la ciudad ( Tito NIana como cariñosamente lo llamábamos, recuerdo que fue el primero que TRANSMITIÓ EN VIVO PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DE CRUZ GRANDE ), recuerdo con agrado a grandes amigos, Vicente Diaz y su hospitalaria familia siempre dispuestos a brindar un taco y hospedaje, doña Rosita Genchi con su Restaurante donde almohazamos , comíamos y cenábamos,los billares del amigo Gacela,el restaurante Perlita del amigo Herminio Basave y la maestra Lucy,por las tardes iba a jugar fut bol con Cacha, Paco cua cua,Gato,Conejo Calebo etc y tantos excelentes futbolistas,el grupo Los Gary que tan bonito cantaba canciones de los Beatles..los tacos ricos y sabroso del amigo Lonche, rico pozole y los pilinques con Gunda aunque siempre enojada pero sabia rico el pozole y mejor los chicharrones,Don Lalo Meza me regalaba agua del pozo artesano para lavat y bañar, el Cabo Chilo me rento un cuarto buen amigo ,mi estimado amigo Carlos Manzo siempre serio y cumplido en su docencia,el profe Panchito Villamar, mi casera de mucho tiempo Celsita Pérez.....y tantos y tantos amigos y gente valiosa que en tan noble pueblo conoci...atentamente PROFESOR ABELARDO ANAYA ANDRACA
ResponderEliminar