"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

martes, 19 de noviembre de 2019











Sociales del blog... Boda de Damaris y Óscar. Sábado 16 de noviembre de 2019

Justo unos minutos antes de las 7.00 p.m. hace su arribo al templo de la Santa Cruz el novio Óscar De la Rosa, acompañado de sus padres. Lo recibe el párroco Daniel en la entrada del santuario.

Tomada de la mano de su señor Padre el Sr. Luviano y de su tío Daniel Bonilla, aparece radiante y bella Damaris. Atrás de ellos su tía María Rodríguez.

Rumbo al altar. Del brazo siempre amoroso de papá Luviano. Damaris luce feliz.


Entrega. Ante la presencia de dios y de los asistentes a la ceremonia religiosa, el señor Luviano acompañado por Daniel hacen entrega a Óscar de su ahora esposa.


Antes de hacer entregar a la novia, el papá dijo algunas breves palabras a Óscar. Atrás todos atentos a la escena.


Llegó el momento...

Sólo falta decir que sí...

Listos para el ritual.
Feliz pareja. 


¿Aceptas por esposa...?


El "sí acepto".



Desposados. Ya son marido y mujer.

Promesas de amor. Que así sea.

¡Que vivan los novios!

lunes, 11 de noviembre de 2019

AQUEL CRUZ GRANDE...DE LA PARTIDA MILITAR EN "LA LOMA" AL 48 BATALLÓN DE INFANTERÍA.

Soldados destacamentados en Cruz Grande en 1966. Al fondo se aprecia "el cuartel" que muchos años después sirvió como aula de "la preparatoria". Ahí se encontraba "la partida militar" y atrás de ella vivían las familias de los soldados. Eran los años 60.


"LA PARTIDA MILITAR"

Sin duda la historia de nuestro querido Cruz Grande tiene un cambio muy importante y significativo al llegar en 1970 el 48 batallón de infantería. No se puede hablar del desarrollo de Cruz Grande sin aceptar un antes y un después de la llegada de los militares. Al llegar los años 60 se construye lo que conocíamos como "el cuartel", que se ubicaba en los terrenos que actualmente ocupa la preparatoria número 40.  El número de efectivos castrenses era no mayor a los 20 elementos. Se les veía realizar actividades de capacitación de conscriptos y "rondines" discretos. Al caer la tarde, bajaban algunos soldados a jugar basquetbol a la cancha deportiva donde ahora se localiza el jardín central. Aquellos soldados solteros también tomaban sus alimentos en el "Restaurante Katy" (hoy "Elenita"). 

ASÍ LLEGÓ EL 48 BATALLÓN.
Antes de terminar el año de 1969, se conoce la noticia: Don Felipe Gatica logra convencer al gobierno federal para que Cruz Grande, fuera sede definitiva del 48 batallón de infantería, honor que se disputó con "El Bello Nido" (Ometepec) y San Marcos, este último tuvo en sus propios ciudadanos una férrea oposición a albergar al brazo castrense argumentando que si llegaban los militares a ocupar sus terrenos también se quedarían con las muchachas más hermosas del pueblo. Sea cual fuere la verdad del motivo para elegir la sede del 48 batallón, a nuestro entender Cruz Grande fue seleccionado por su ubicación táctica ya que es crucero y paso obligado hacia el estado de Oaxaca y viceversa. 

"LA CIUDAD MILITAR".
Al empezar la construcción de lo que sería lo que hoy conocemos como "colonia militar" y las mismas instalaciones del batallón; llegan a Aquel Cruz Grande, ingenieros militares y un contingente de constructores denominados "los zapadores". Con la llegada de estos últimos se hizo necesario buscar un lugar que albergara a la avanzada del referido batallón, esta nueva sede fue una casona ubicada atrás de la cárcel municipal propiedad de doña Juana Méndez madre de nuestra conocida "Chana Méndez". Esta propiedad pasó después a manos del profesor Herminio Basave, actualmente es un estacionamiento propiedad del extinto Margarito Genchi. Pero volviendo a la historia de la llegada del 48 batallón;  después de que se construyen las instalaciones y la colonia militar, llega a Cruz Grande el primer banco. La nómina de más de 800 militares necesitaban el respaldo de una institución crediticia, este primer banco se denominó "Banco Mexicano del Sur" y su edificio se construyó casi al mismo tiempo que se edificaban las instalaciones militares. Recordamos a la primera "plantilla" laboral de ese banco, era: Don Salomón Gutiérrez, (Gerente) Mariano Campos Quiterio (Cajero) Humberta Gatica, María Esther de la Rosa (Secretarias) Bertha Manzanarez (Auxiliar ejecutiva) y Pablo Vázquez (intendencia).

"LOS PIONEROS".
Con el 48 batallón llegaron a nuestro pueblo soldados que con el tiempo se quedarían para siempre en nuestra tierra. A una gran parte de ellos se les asignó terrenos aledaños al mismo batallón. A esos terrenos tal vez "ociosos", la gente los denominaba "Los Pocitos". Es de resaltar que muchas familias que llegaron en ese entonces, se arraigaron tanto en nuestro terruño que nos sorprende que manifiesten más apego y cariño a Cruz Grande, que muchos de los que nacimos aquí.
No terminaríamos de mencionar a tantos militares retirados que llegaron del estado de Oaxaca y otros lugares de la república, pero si podemos nombrar a "Clemente", (peluquero) Marroquín (panadero) "Canchola" y muchos ex-soldados que la gente de Cruz Grande les brindó cariño de hermanos. (Continuará)