"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Don Armando Rafaela Delgado. Creador de las míticas máscaras del "Tigre y el Terrón".


Después de un año de la aparición de la virgen de Guadalupe en la casa de la familia Salgado (1955). Armando Rafaela Delgado "Más me amarras", sufrió una enfermedad que lo postró por algunas semanas. 
En su lecho de enfermo, lo acompañaban los cuidados de su madre doña Gudelia y su inquebrantable fe en la "morenita del Tepeyac". Fervientemente se puso en manos de la Guadalupana y secretamente le prometió elaborar las máscaras de los protagonistas de "Los Tlaminques" (nombre original de la danza de "Los pajaritos").  En  Aquel Cruz Grande, esta fue modificado por la mayordoma Doña Apolonia Rodríguez Vda de Salgado; tanto en el vestuario de los danzantes como en la coreografía. 
Armando, contribuyó en gran medida a qué nuestro máximo festejo fuera más cruceño, al diseñar unas máscaras diferentes a las que conocemos en otras partes. "El tigre de Apolonia",  como suele decirle el cruceño, tiene (a nuestro entender) rasgos místicos humanoides que el popular "más me.amarras" imprimió a la madera del entorno bucólico cruceño. Pero quizá la máscara más celebrada por todos nosotros los nativos de este peculiar girón de la costa, es la máscara del 'Terrón".
Es una constante referencia humorística, comparar la fealdad o poca gracia del rostro varonil cruceño, con la obra genial de don Armando Rafaela. 
En ocasión de un aniversario más del acontecimiento más recordado por todos los nacidos en Cruz Grande, Gro, el Blog recuerda y reconoce al creador de las máscaras que son emblema no solo de nuestro festejo; sino de nuestra identidad cruceña. 
Gracias Armando, tu te ganaste la gloria porque, los cruceños llevamos tatuadas en el corazón los símbolos de el día 19 de diciembre; cuándo aún sin poder estar físicamente en el festejo, espiritualmente participan todos  los nacidos en Cruz Grande, Guerrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario