"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

sábado, 26 de febrero de 2022

¿Quién es Humberto Manzo Ramírez?

"Beto".
Así le nombrábamos en su juventud.
Es el primero de nuestros académicos que se atreve a escribir un libro. 
Su labor viene a despertar a los intelectuales de Cruz Grande -y a otros que no lo son-; para retarlos tácitamente a que también escriban y dejen huella a través de alguna obra literaria. 

Sabemos que su libro está siendo aceptado de buen agrado en otros municipios (como Ometepec), donde también será presentado el libro "Costa Chica de Guerrero". Se buena fuenta nos enteramos que algunos paisanos radicados fuera de México ya tienen el libro en sus manos; pero para aquellos que no lo conocen... ¿quién es el autor?

Personalidad.
Hijo del vate Carlos Mejía Manzo+ y Dionisia Ramírez+. 
Le conocimos tres hermanos: Adela , Yenda y Carlos.

Humberto ha sido desde temprana edad, serio y callado, pulcro en el vestir y cuidadoso de su imagen personal; lo que tal vez fue determinante, (dato capcioso), para ser elegido chambelán oficial de una de las quinceañeras de la más alta sociedad de aquellos años.
 
Lo conocí más "de cerca", en nuestra segunda escuela primaria "Josefa O. de Domínguez", -la primera estaba ubicada en los terrenos que hoy ocupa el ayuntamiento-. 

Corrían los últimos años de la década de los sesenta, la nueva "Josefa", se estaba estrenando. Dentro de aquellas aulas nuestro futuro maestro, daba muestras de no querer quedarse en el anonimato total, se notaba que a su edad soñaba con "ser alguien".

Al terminar la primaria sin posibilidades para seguir estudiando, no se quedó con los brazos cruzados y apretó y presionó todos los "botones" que encontraba para fundar una escuela secundaria -todo un sueño para Aquel Cruz Grande en aquellos años-. 
Resultado: fue de la generación de la ESIMA -escuela secundaria Ignacio M. Altamirano-. http://aquelcruzgrande.blogspot.com/2016/01/aquel-cruz-grande-asi-fue-la-historia.html.

Al terminar la secundaria Aquel Cruz Grande, ya no volvió a saber de Humberto más que en breves periodos vacacionales, pero jamás se le vio con la intención de regresar sus pasos académicos antes de lograr altas metas. Manzo Ramírez ya se dimensionaba en otros radares pedagógicos.

Si...
Todo su quehacer académico no le ha quitado ser amante de su pueblo y sus propuestas literarias así lo demuestran. 
La hoja de vida de Manzo Ramírez es extensa, su labor y servicio docente es extenuante. Sólo vamos a decir que tiene un doctorado en educación. Personalmente lo voy a recordar siempre en su papel de estudiante humilde, de recursos monetarios tal vez limitados, que al verle a los ojos cualquiera hubiera se habría dado cuenta que los pensamientos y las metas de Humberto se encontraban muy lejos de Aquel Cruz Grande. 
(Cheo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario