"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

domingo, 8 de septiembre de 2024

 Noticias del pasado.

8 de septiembre día de "La divina infantita".

Marcos escuchaba las notas de "Sombra Negra", la vida se le escapaba y sentía dejarla. Su corazón latía agitado. 

-Mica, están tocando "Sombra Negra" en casa de Niana.

"Camarona" o "Camo", era el personaje más popular de "Aquel Cruz Grande". Era ocurrente y carismático; tenía la manera de envolver con su gracia y simpatía a quien se le ocurriera, fuera pobre o de la clase rica del pueblo.


Americanista por convicción, fue de los que se negaron a aceptar la influencia del "Padre Victor".

Tenia destreza para bailar el danzón y lo hacía con elegancia. Su voluminosa figura no era impedimento para danzar. Cuando ibamos a la playa de "La Bocana" todos veiamos con admiracion como flotaba entre aquellas procelosas olas. 


Marcos era el centro de la chacota, de la tertulia, de cualquier platica en la cancha pública o de la cantina o el billar. 

-"Mica...están tocando Sombra Negra", volvió a decir a su esposa, mientras escuchaba cada vez más lejana la trompeta de Cipriano y la banda de "Cruz Quemada".

Lejos también quedaron los recuerdos de su boda, del feliz nacimiento de sus hijos, de las rondas de cerveza y whisky que disfrutó como pocos.


"Camo" vivía de manera sencilla, era tablajero y se levantaba muy de madrugada para tomar su café caliente con "tamales chocos". Luego se disponia a sacrificar un cerdo y sacar todos los cortes, como chuletas, costillas, piernas, etc.

Después de asegurarse que la carne estaba lista para vender en el mercado, Marcos "Camarona", se  disponía a reponer fuerzas en aquella vieja hamaca que pendía del tirante de su casa de adobe. Ahí, descansaba el resto del día, escuchando la RCN y leyendo novelas de fuerte olor a pólvora de Marcial La Fuente Estefania.


A Marcos le gustaban las peleas de gallos y las barajas. Entre broma y broma, "Camo", pedía: "invítame la otra Coca, te voy a platicar otra cosa que te vas a sorprender". Era tan simpático, que terminabas invitándole otra gaseosa negra, mientras el se reía y contaba anécdotas picantes que mantenían atentos a sus amigos.


Recuerdo cuando organizó su primer gran evento, junto a su gran amigo Jesús Carranza. Fue un éxito total contratar a "Acapulco Tropical".

Marcos multiplicó ese éxito como empresario y fueron memorables aquellos bailes populares que nadie del pueblo se quería perder; hasta los estudiantes cruceños que estaban en el D.F y otros lugares, se venían a disfrutar de Gonzalo Ramirez y el " Grupo Caribe". 


Pasaron los años y a principios de los años 90, Marcos sufría de diabetes. Al principio de su enfermedad sufrió la amputación de una extremidad, después la insuficiencia le fue quitando más cuerpo,  pero su carácter nunca se arrugó,  jamás dejó de ser el mismo. Seguía haciendo bromas y trabajando hasta el último momento.  


-"Mica, estan tocando Sombra Negra...", volvió a decir a su amada esposa y sus ojos se apagaron para siempre aquel 8 de septiembre de 1990.


(Cheócrates).

No hay comentarios:

Publicar un comentario