"Yo he rodado de allá para acá,
fui de todo y sin medida"
Mi Vida.
Manuel Alejandro.
En 1978, viviendo en primavera 56, cerquita de la preciosa avenida Azcapotzalco, acompañaba a mi hermana Elizabeth a probar fortuna con sus canciones, de hecho ella ganó el segundo lugar en un programa de concurso que conducía Sergio Corona, denominado "Buscando al interprete de Armando Manzanero". Un día de estos le solicito me preste las fotos de aquella final, televisada por canal dos hoy "las estrellas". Muchos años después mi hermana grabó con Friends Show una balada de Nazario Damián que fue un éxito en "Aquel Cruz Grande". Esa balada la volvió a grabar Copallysm, se llama "Ilusiones".
Es realmente triste que en aquellos años no existieran los dispositivos móviles con cámara, seguro hubiera registrado cada momento inolvidable de mi vida.
Cada vez que asistíamos a televisa en busca de una oportunidad para que fuera escuchada con su guitarra, yo aprovechaba para ir a recorrer los pasillos.
No era muy difícil entrar a los estudios de esa empresa pues nuestro paisano y amigo Marco Antonio Villamar trabajaba en televisa de hecho en aquella final, en pleno programa tuvo la gentileza de ir por unos cruceños que vivían con él, ahí cerquita en la -hoy célebre-, colonia Roma para que le echaran porras a Ely.
Como decía, mientras buscábamos quién escuchara sus canciones, yo andaba de curioso por los estudios y una tarde de repente me encontré haciendo un "casting" para acompañar a Flavio (el popular comediante que utilizaba una libreta para decir chistes). Ahí conocí a quién hoy hace el papel de Huarachín que junto conmigo hizo pruebas para trabajar como patiño de Flavio.
Finalmente el y yo pasamos la prueba. Si, trabaje dos programas de Radio con él y después dejé de ir. No me gustaba el carácter del cómico que era prepotente y hosco. Sólo se le veía sonreír al entrar al aire.
En una visita de esas a la XEW, donde se hacía el programa de Flavio, me llamó la atención un programa de concursos llamado "Me hubiera gustado ser" que conducía Lupita Oláiz. Este divertido programa se llevaba a cabo en el estudio "Azul y Oro" de la legendaria radiodifusora.
La mecánica del concurso se basaba en preguntas y respuestas al estilo de "el gran premio de los 64 mil pesos" de Pedro Ferriz que pasaba en televisión. Al salir del estudio, emocionado por ver que el premio era una buena lana, vi que en un mostrador una señorita invitaba al publico a participar e inscribirse.
Sin pensarlo, de pronto, me encontré frente a ella que me preguntaba mis datos generales. Al terminar de decírselos dudé para indicar el tema de mi participación pero en el instante reaccioné. Sabía que tenía posibilidades reales de ganar en un tema que se que domino y le dije con seguridad. "Historia de los mundiales de fútbol".
Pasaron unas semanas y hasta se me había olvidado que estaba inscrito en lista de espera para participar en el programa.
Una mañana me habló el conserje Don Mario para pasarme la llamada de la producción del programa. Quedé frío de la emoción pero la adrenalina me empujó a buscar prepararme desde ese momento. Las dos semanas que me dieron para prepararme las pasé en los archivos de "esto" en la colonia San Rafael y en las oficinas de una revista llamada "Balón" en la colonia Anzures.
Llegó el día, más bien la tarde del concurso, me acompañaron mis hermanos Óscar y Ely que se sentaron en primera fila del estudio que estaba repleto. En el departamento se quedó mi mamá con Tere y los niños, para escucharlo por radio.
Como suele suceder los conductores de los programas de concurso suelen sobrepasarse con los ingenuos participantes para hacer "más divertido" el programa. Lupita Oláiz hacía algo de eso con los dos participantes que me precedieron que no lograron ganar en sus participaciones. Eso me había dejado el monto del premio bastante atractivo: Eran tres mil pesotes de aquellos que a cualquiera le iban a caer de perlas.
Llegó el momento de mi participación y después de presentarme y medio cotorrearme la guapa Lupita me soltó la primera pregunta que me inquiría sobre la actuación de la selección mexicana en el mundial de Chile 62. Contesté correctamente y el publico expectante intuyó que sí sabía y aplaudió emocionado.
Las siguientes preguntas eran "pan comido" para mi. Iba respondiendo con seguridad y hasta aportaba datos extras que la conductora resaltó.
Desde la primera fila escuché a mi hermano gritar que me preguntaran más, presumiendo que lo sabía todo acerca del futbol.
Esa tarde fue inolvidable para mi, me llevé todo el dinero que se había acumulado durante semanas.
Regresé con mis hermanos emocionado con tres mil pesos en mi bolsa.
Gratos recuerdos de mis 22 años. Hoy a mis 62,los comparto con ustedes amigos del facebook.