"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

miércoles, 14 de enero de 2015

"Los años maravillosos"

Recuerdos gratos, de gentes que amaron a nuestro pueblo...

 "Manchito"

Salir a pasear por las calles de Cruz Grande en los años sesentas, no significaba emplear tal vez ni veinte minutos para recorrerlo totalmente.

Partiendo de lo que hoy es el jardin o plaza principal, si caminábamos con rumbo a "Las Marías"; la última casa del pueblo era la de "Pancho Piedad" -que después pasó a ser de la familia Rafaela González-.

"Las Crucitas"
Si dirigíamos nuestros pasos en sentido contrario, caminábamos hasta la "lejana" colonia de "Playa Larga". 

Como en "Aquel Cruz Grande" ni siquiera se pensaba en las famosas "combis", todo mundo recorría esas distancias a "golpe de talón"; hasta encontrar la última casa, que era la de Doña Rosa de Lima Genchi +

Antes de llegar ahí; saludábamos "de pasadita", a mi tío Othón Mejía + y a don "Laco Molina" + que en ocasiones solía sentarse en el marco de su puerta para descansar. En aquellos años, esa colonia también recibía el nombre de "Las Crucitas".

La calle Cuauhtémoc tenía en su final -en aquel entonces-, el domicilio de "Manchito"-, singular personaje de "Aquel Cruz Grande" sesentero-. 
En la casa de "Manchito", (actualmente de la familia Jacinto), la gente se proveeía de agua en su generoso pozo artesiano llevándola a su domicilio en cubetas o transportándola en latas "de manteca" en borricos. También era normal ir a esa casa a tomar una refrescante ducha. 
"Manchito" gozaba de la simpatía de los cruceños chicos y grandes, a quiénes con frecuencia contaba jocosas aventuras y sabrosas anécdotas, (la mayoría producto de su inventiva). Sin duda "Manchito" tenía de gran pópularidad y en las conversaciones cotidianas de la juventud, se solía citar la frase "Como dijo "Manchito"...

La calle principal curiosamente siempre ha ostentado dos nombres. Viniendo desde el crucero o carretera nacional, la primera casa en aquellos tiempos era la de la familia Díaz, -hoy Flores-Díaz-; y se llama Álvaro Obregón.  Al cruzar la calle Cuauhtémoc, toma el nombre de Florencio Villarreal. 

La última casa (caminándo hacia el norte del pueblo) que divisábamos en aquellos ayeres, era la del inolvidable "Coconche", Después de esa casa, los cruceños llamaban a los inicios de la brecha, -hoy carretera Ayutla-Cruz Grande-, "La avanzada"...

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario