"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

viernes, 5 de agosto de 2016

RECORDANDO EL PASADO. 20 DE AGOSTO DE 1967. "LA COPRERA"

En México es delito reclamar los robos.
20 de Agosto de 1967. Imágenes de archivo. Tomado de La Jornada.
Una tarde sangrienta. Corrió la sangre de muchos inocentes; vendedores de tacos y paleteros cayeron abatidos sin deberla, ni temerla.

























La masacre de los copreros en Acapulco o de la La Coprera, ocurrió el domingo 20 de agosto de 1967 en el puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de México. 
Sucedió cuando líderes de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, mediante pistoleros confabulados con el entonces gobernador de Guerrero Raymundo Abarca Alarcón, abrieron fuego reprimiendo a alrededor de 800 campesinos copreros que intentaban ingresar al edificio de dicha sede —mejor conocida como La Coprera— en donde se llevaría a cabo un congreso y se manifestarían en contra de la reciente elección de Jesús Flores Guerrero para presidente de dicha organización y de un impuesto de 13 centavos al kilogramo de copra que se había aplicado previamente.

El número de muertos no se ha sabido exactamente. En un principio, fuentes oficiales informaron de la muerte de 27 personas (en su mayoría campesinos copreros) y 120 heridos. Otras versiones sostienen la muerte de alrededor de 80 personas.1 En 2007, después de la reconstruir el recuento de víctimas mortales, el líder de la URPCEG Jorge Luis Salas Pérez, confirmó oficialmente la muerte de 38 personas en total y más de 100 heridos.




Antecedentes

El 23 de abril de 1967, se celebrarían las elecciones para suceder a el presidente de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, cargo que ejercía Rosendo Ríos Rodríguez. Para ello, la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió a Rubén Zuno Arce y Guillermo González Martínez para dar pie a la organización de dicho proceso electoral. En las candidaturas, figuraban Julio Berdeja Guzmán, Jesús Flores Guerrero y Lucio Ríos Gutiérrez resultando electo Jesús Flores Guerrero con un total de 1,964 votos de un padrón de alrededor de 15 mil socios. Dicho triunfo sería motivo de inconformidad y una gran parte de los militantes de la CNC decidieron separarse de dicha organización. Aquellos grupos opositores recurrieron a la orientación del diputado federal César del Ángel, quien después de realizar visitas en la zona coprera y a más de cien ejidos de la costa, acordaron celebrar un Congreso de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero (URPCEG). Dicho congreso, tendría como objeto mostrar su disidencia ante la fraudulenta elección de Flores Guerrero y lograr su destitución para asi realizar nuevamente una elección para el cargo. También se contemplaba la suspensión de un impuesto de 13 centavos por kilogramo de copra y restituirlo a 3 centavos como se venía aplicando anteriormente. Después de que creciera la agitación campesina en la regiones de la Costa Grande y Costa Chica del estado por esta situación, el entonces gobernador del estado Raymundo Abarca Alarcón buscó la manera de que el líder de la CNC, Amador Hernández González, "disciplinara" a César del Ángel no logrando su objetivo.3 Aquel movimiento opositor a Flores Guerrero, lideriado por Julio Berdeja Guzmán y por César del Ángel, definió celebrar un congreso el día 20 de agosto de 1967 en el edificio de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, localizado en la esquina oriente de la calle 6 y avenida Ejido de la Colonia Bella Vista en Acapulco.

Al tener cuenta la organización de este evento, el gobernador Raymundo Abarca Alarcón junto con la agrupación líder de la URPCEG, facilita el acopio de armas en poder de pistoleros profesionales con objeto de fraguar un atrincheramiento ese mismo día en el edificio de la URPCEG (La Coprera) y repeler a los asistentes inconformes. El 15 de agosto, Jesús Orduña Mejía, miembro de la Asociación Cívica Guerrerense, tuvo conocimiento anticipadamente de esta confabulación y se lo notificó al activista Genaro Vázquez Rojas, quien mediante dicha asociación difundió aquel plan, mismo que no sería acreditado como cierto.1

La masacre

El 20 de agosto, un grupo de alrededor de 800 campesinos copreros inconformes se reunieron en un establecimiento comercial conocido como Aluminio Galvanizado de Acapulco en la avenida Ejido de la ciudad de Acapulco donde realizaron un mitin. El grupo disidente, ya advertido de que se le esperaba con gente armada en el edificio, avanzó pacíficamente sobre dicha avenida hasta llegar a La Coprera. Cuando intentaban ingresar, grupos de pistoleros ubicados estratégicamente en el inmueble y en los establecimientos frente al edificio, abrieron fuego sobre la multitud. Un primer recuento de los cuerpos deja un saldo de 21 personas muertas y 37 heridos. Por otro lado, fuentes militares dieron cuenta de 40 personas muertas y cientos de heridos. Para la masacre, fueron contratados pistoleros profesionales de la Costa Chica y Costa Grande, de los pueblos de San Marcos y Cruz Grande, entre los que destacan: Constancio Hernández El Zanatón, Gerardo Chávez El animal; Eduardo Radilla El niño-de Bajos del Ejido-, así como elementos de la Policía Judicial del Estado.3 Al culminar la matanza, arribaron tropas federales del ejército al lugar y detuvieron a 44 personas, entre ellas los líderes de la URPCEG, Jesús Flores Guerrero, Eligio Serna Maciel, Severiano Ibarra Rivera y Amador Campos fueron trasladados al Cuartel de la Zona Militar y otros 171 a la Cárcel Municipal de Acapulco.1 Tras la detención, el ejército localizó en el interior de La Coprera, más de 70 rifles M1 y varios M2; seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y otras 30 calibre 38 súper y decenas de ametralladoras tipo Mendoza.3 Más tarde a las 19:00 , 14 personas en su mayoría implicadas como autores de la masacre, serían liberadas.1 La masacre del 20 de agosto de 1967, en realidad ocurrió porque habiendo perdido las elecciones del 23 de abril de 1967 el coprero Julio Berdeja busco y obtuvo el apoyo del diputado federal Cesar del Ángel a quien le prometió la suma de 2 millones de pesos a cambio de que le entregara la directiva de la Coprera, que le había ganado en las elecciones Jesús Flores Guerrero y, Del Angel quiso aprovechar la realización de un congreso coprero citado para el 20 de agosto en las instalaciones de La Coprera, en avenida Ejido y calle 6 de la colonia Bellavista, donde se pretendía condecorar a los ex dirigentes de esa organización, para armar ahí un revuelo y destituir a Flores Guerrero, llevando a gente que no todos eran copreros, por lo cual advertido el dirigente oficial de La Coprera de lo que se pretendía hacer dijo a los auténticos copreros que portaran un trozo de caña de azucar en su mano a manera de contraseña para acceder a las instalaciones con el objeto de evitar que los disidentes y la gente de Del Angel se colara al interior y lograra su objetivo.

Jesus Flores también pidió el apoyo del gobernador del estado para que resguardara la asamblea y el mandatario en vez de otorgársela, lo remitió a la Zona MIlitar, pero en la zona le pidieron que recurriera directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conseguir autorización para mover tropas a cuidar el evento. Ante esa situación los líderes copreros recurrieron de nuevo al gobernador Raymundo Abarca Alarcón, quien les prometió el apoyo de seguridad solicitado, pero también les sugirió que ellos mismos se protegieran, por lo cual Flores Guerrero invitó a grupos de gente de armas de Costa Chica que eran sus parientes y amigos como Gerardo Chávez, "El Animal" y Constancio Hernández, "El Zanatón". Fue éste último quien resguardaba la puerta cuando al ver llegar al grupo de disidentes encabezados por Cesar del Angel y no portar la contraseña en la mano, le impidió la entrada y éste lo increpó, se hicieron de palabras, salieron a relucir las armas y se soltó la matanza. Fueron 86 muertos y 150 heridos. Se detuvo a 87 personas de los cuales 80 salieron libres.
Gerardo Chávez y "El Zanatón" en los extremos...Radilla está en el centro.

miércoles, 3 de agosto de 2016

PRIMER BLOQUEO PERREDISTA AL AEROPUERTO EN 1990..


Cámara de Diputados,
Cámara de Senadores,
Una llena de Tarados,
La otra llena de Traidores. 

  José de Molina.

  I

"Los vi desde sus casas decir: están locos; son puros pendejos, ahí en ese movimiento, no hay gentes que valgan la pena, al gobierno no se le gana nunca".

Si, éran los primeros perredistas y  los caciques de Aquel Cruz Grande al verlos desfilar con garrotes y machetes tomar el ayuntamiento, les provocaban una mezcla de lástima y risa.
Con el triunfo de aquellos locos, esos mismos caciques de siempre, negaron a su alma mater, se pusieron el color del sol azteca y ahora ellos están otra vez; abarcando todo, disfrutando de lo que consiguieron aquellos de quiénes se burlaron.

Con el supuesto fraude electoral del candidato del PRI a la presidencia municipal, esa tarde en la casa de Alfonso Mejía -frente al asta bandera-, despues de escuchar el conteo final de los votos; los líderes del primer movimiento político importante de nuestro pueblo, instruyeron:

-¡Vamos a tomar el ayuntamiento, no vamos a permitir la imposición!, ¡Vamos a hacer que se respete la voluntad del pueblo! Inmediatamente hombres y mujeres salieron de aquella casa habilitada como sede del consejo electoral con rumbo al centro del pueblo.

De todas partes surgieron sillas, lonas, mesas, niscomes, etc. El pueblo se solidarizaba con el movimiento perredista. A las "instalaciones" del plantón llegaban kilos de arróz, azucar, café, frijol y maíz para que hubiera qué comer. Era un movimiento emanado del mismo pueblo y curiosamente los mismos tenderos de Aquel Cruz Grande fueron mecenas de los que iban a defender meses después a sangre y fuego, lo que consideraban un agandalle del gobierno de Ruíz Massieu.

II

César Abelardo Ramírez Ramos, -el candidato a la presidencia municipal que había perdido la contienda electoral según el gobierno-; Nico Pérez, Joaquiín Ignacio y Bruno, entre otros tomaban el micrófono para denunciar lo que consideraban un robo electoral. La música revolucionaria de José de Molina y de protesta, se escuchó en los siguientes meses a todas horas. La calle principal de Aquel Cruz Grande estaba bloqueda, eran los inicios de una lucha que se vistió de rojo por la pérdida de dos de los nuestros, pero que finalmente vio frutos que derivaron en conquistas democráticas al cimentar al PRD como un brazo político netamente popular.

28 de Septiembre de 1994. Calle de Lafragua, México D.F.

Bautizó al PRD como "el partido de la sangre y la violencia" sin darse cuenta que era su "instituto" político el merecedor de tal descripción. Ruíz Massieu minutos después de ser ejecutado por Daniel Aguilar Treviño, un tamaulipeco adiestrado al estilo de Mario Aburto. Hoy todo mundo sabe quienes fueron los autores intelectuales.


Pero las denuncias por los procesos electorales no eran exclusivas de nuestro pueblo, en otros municipios del estado como Zihuatanejo y Ometepec -por citar algunos-, también se encontraban tomadas las alcaldías. El gobernador del estado quería terminar con las protestas de los campesinos y clase trabajadora en general que ya estaba harta de lo mismo de siempre. Él  planeaba desalojos al más puro estilo priista; quería emular a Díaz Ordáz y no se detuvo. Años despúes en la calle de Lafragua en pleno centro de la ciudad de México fue asesinado por su mismo partido, aquel que bautizó al PRD como "el partido de la sangre y la violencia".

III.
-¡No cometan ese error!- dijo a través del hilo telefónico la voz de Muñoz Ledo-, ¡No vayan, los van a matar, quieren otro 68!
El médico César asentía con la cabeza, daba la razón al viejo líder fundador del PRD.
-Yo considero que ir a ese bloqueo al aeropuerto no es prudente, nos pueden emboscar...

-¡No hay vuelta de hoja, médico, ya la guerra comenzó ahora se pierde o se gana!-dijo Bruno, el más radical de los líderes cruceños-. ¡Vamos a ir, debemos de hacerlo, que vean que estamos decididos!
Aquella arenga penetró en el ánimo de toda la base perredista, hombres y mujeres, gritaron vivas de aprobación.

A César no le quedó otra más que sumarse y preparar la Ichi Van para partir con rumbo al crucero de Cayaco, punto de reunión de los perredistas de la Costa Chica y la región centro.
Al llegar vio un buen número de perredistas de Ometepec, de Tixtla, etc, que con palos y machetes como armas de defensa pretendían contrarrestar a las fuerzas del estado.

-Esta bien, tienen derecho a protestar, sólo les pedimos que lo hagan con órden y no invadan todo el carril del boulevard de las naciones. Eso sí, por favor dejen los palos y machetes. No queremos que se ahuyente al trurismo. Eso da mala imágen al puerto. La voz de aquel comisionado del gobierno, parecía sincera, las negociaciones con los de la marcha perredista hacía el aeropuerto, se hacían ya en una cocina económica de la glorieta de Puerto Marquéz.

IV.
-¡Atención compañeros, por favor dejen palos y machetes, vamos a marchar al aeropuerto de manera pacífica, repito, dejen palos y machetes!
Un montón de leños y garrotes fueron apilados a la vera del camino bajo el ardiente sol de Acapulco, todas las delegaciones obedecieron la órden, todas, menos la cruceña; que -con un sexto sentido-, no soltaron sus armas rudimentarias y avanzaron entre la multitud de gente con rumbo al aeropuerto.

-¡No vayan, regresen, no vayan, es una emboscada, los están esperando!-Gritó un agente federal de caminos que pasó en una moto frente a los contigentes de perredistas-. Era tarde, los policias del puerto y las fuerzas estatales avanzaban arrojando piedras y palos a los de la marcha.

Tres uniformados cayeron heridos de muerte, perredistas tixtlecos no tuvieron otra más que accionar las armas que portaban, arrojaron a un matorral las pistolas y corrieron tratando de salir de aquella trampa.


V.
Petra , Putla y su mujer estaban golpeados por los proyectiles lanzados por la policía que llegó a donde estaban, y sin tomar en cuenta que eran personas mayores; los sigueron golpeando hasta llevarlos a una patrulla. Horas después, serían liberados clandestinamente del hospital donde se encontraban, por los mismos perredistas cruceños que se las ingeniaban para salirse con la suya.
 
La intuición no les había fallado, los palos y los machetes que no dejaron, sirvieron a los cruceños para salvar la vida o no salir golpeados.

-¡It´ is a Movie! (es una película) -gritaban los meseros y garroteros del restaurant del hotel Princess a los turistas americanos que corrían al ver a los sombrerudos saltar la barda e internarse en los jardines del campo de golf.

Al ver la sangre de los que querían refugiarse en el hotel, los turistas, alarmados contestaban.
-¡Is not a movie! ¡This is real! (no están filmando, esto es real).


VI.
-¡Sientense y coman compañeros!-Ordenó un lider perredista a los que lograron entrar a refugiarse al hotel, sin importarles que no eran clientes ni huespedes. Después de saciar la sed y el hambre, los perredistas caminaron por toda la playa con dirección al puerto.

El médico César quiso regresar a la glorieta por los que se habían quedado ahí después de la refriega, nunca pensó que ahí sería atrapado y conducido con Nico a los separos de la comandancia de policía. Los retrataron con armas y droga para como siempre engañar a la opinión pública.



*Con respeto para Bruno, un idealista y héroe del perredismo cruceño; que injustamente ha sido olvidado por todos.



martes, 2 de agosto de 2016

¿Y DESPUÉS DE BERNAL, QUIÉN?..."ZURDO" ARREDONDO, VLADIMIR GALLEGOS, PACO MANZO. CAMPEONES SIN CORONA.

 Margarito González Manzanarez. Su triunfo en el futbol, se dio por su caracter y disciplina y el apoyo incondicional de su hermano Victor.
Arredondo tenía todo para destacar pero por cuestiones ajenas a él, no logró su sueño


Como lateral izquierdo, tenía una zurda educada; ponía el balón donde quería.

"Muchos son los llamados; pocos los elegidos", -así reza una cita bíblica-, y en el caso de nuestro paisano el "Zurdo" Daniel Arredondo, se comprueba que no sólo basta tener las condicones necesarias para destacar en un deporte; hace falta algo más: quizá el factor suerte.

Los que saben de boxeo, afirman que "El Zurdo" tenía todo para llegar a destacar en el deporte de los puñetazos. Personalmente lo vimos en un par de ocasiones ya a nivel profesional y en el puerto de Acapulco ya se perfilaba para convertirse en ídolo de los aficionados. "Nengo" -como se le conoce cariñosamente- posée una técnica boxistica casi natural, su pegada es dinamita pura. Hace unos meses, reapareció en una "pelea" de exhibición contra otro duro peleador cruceño en retiro,"Chary Salado" y aunque las estaturas y sobretodo los pesos no se acoplaron; en el ring demostraron que sin duda tenían todo para ser figuras del boxeo.
Fue Gabriel Bernal ex-campeón mundial, quién lo llevó a la capital para proyectarlo, como su peleador e iniciar al mismo tiempo su carrera de manager. No se dio el éxito: múltiples factores -entre ellas la vida bohemia de Charra, y cuestiones familiares urgentes-, le impidieron poder hacer realidad su sueño de ser campeón del mundo. Arredondo se destacó como un deportista nato y como futbolista, brillaba como lateral con una zurda educada como pocas se han visto en nuestro futbol.

¿Después de Bernal ? ¿Quiénes?

En el boxeo, el cruceño es respetado por bravo y valiente. Ya uno de los nuestros fue figura mundial, pero hubo otros paisanos que disputaron la corona nacional de peso pluma y gallo, estaban llamados -segun los expertos-para grandes cosas. Ellos fueron Vladimir Gallegos-de quién les prometemos más adelante, una semblanza con fotos de sus combates épicos ante el campeón nacional Goyo Vargas; peleas que despertaron el interés a nivel nacional y  que fueron -televisadas en los clásicos sábados de boxeo de canal 2-.
Paco Manzo -por su estilo espectacular- también demostró un gran ponch y cautivó a mucha clientela en la arena de Perú 77 del entonces D.F. Aquellas funciones de box televisadas los sábados tenían cautiva a nuestra población por la participación de estos grandes peleadores que vimos crecer y buscar el éxito a través del violento deporte de los golpes. Nuestros paisanos llegaron a niveles que prometían llevarlos a las grandes bolsas; no fue así porque como decíamos al principio "son muchos los llamados y pocos los elegidos".
El blog... que en sus años buenos los siguió, como ha seguido siempre a todos los triunfadores de nuestro pueblo, no los olvida y les brinda un reconocimiento por todas las emociones que nos brindaron...


lunes, 1 de agosto de 2016