"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ: CRONISTA DE LA CIUDAD...UN HONOR.

Hoy es un día especial en mi vida. Hace casi más de treinta años, renuncié a una posibilidad de crecimiento personal al dejar mi trabajo y mi casa en la ciudad de México, donde ya estaba instalado. El amor por mi tierra heredado de mi madre, fue el motor que me impulsó a dejar algunos logros importantes a mis 27 años. Otro cualquiera en mi caso lo hubiera pensado antes de retornar a Aquel Cruz Grande. Yo no lo dudé un instante, el llamado de mi tierra querida y la nostalgia que nunca pude vencer me decían que mi lugar es "la cuna del son de artesa".


Desde pequeño preguntaba a mis mayores -especialmente a mi abuela materna-acerca de el pasado de mi pueblo. La respuesta casi siempre fue la misma "quién sabe hijo". Nadie nunca supo con certeza, cómo se había fundado nuestro amado Cruz Grande. Los datos vagos que nos aportaron nuestros antepasados ayudan muy poco a conocer con precisión los orígenes. En la memoria de aquellos que nos precedieron sólo se quedaban los recuerdos y las leyendas de los pioneros como Jesús Mejía Pío, Teodocio Molina, Anacleto Manzo y otros, pero jamás algún ciudadano se preocupó por dejar escrito en algún papel el mínimo dato que pudiera. quedar para la posteridad. Fue decepcionante para mi, encontrarme la respuesta de siempre: "Quién sabe hijo".

Atando cabos aquí y allá logré conocer fechas y hechos importantes de algunos hechos ocurridos en Aquel Cruz Grande en los primeros años del siglo XIX. A la fecha poseo un acervo que casi me permite redondear la historia del pasado cruceño. Ha sido un placer recabar toda esa información que las personas mayores nos han proporcionado; pero no ha sido fácil como pudiera pensarse. He encontrado en esta labor el hermetismo y la negativa a querer siquiera ser recibido. Vencer las burlas de las expresiones hirientes de personas, que un día tal vez dimensionen con un poco de justicia; que lo que siempre he buscado es dejar a mis nietos y a la juventud de mi querido pueblo, noticias del pasado, que les permita saber quiénes somos e imbuirles un motivo de orgullo, al conocer lo que  ellos, hicieron por nosotros.

Mi misión es dar a conocer el pasado cruceño con nombres y situaciones que han transformado a nuestro pueblo. Mi visión es que los nacidos aquí se sientan orgullosos de haber nacido en Cruz Grande.

Mis argumentos principales para lograr mi propósito, son indudablemente, la obra musical de don Eduardo Gallardo Tornés, gran olvidado de nuestro pueblo, a cuya figura se le relega y compara sin conocer la real dimensión de su música. Mi modesto aporte me ha dado indicios de que sí está germinando la semilla que a mi paso voy sembrando. Hoy gracias al lema "Cruz Grande, la cuna del son de artesa", todos los que transitan hacía cualquier punto de la costa, saben ya que aquí nació la música que hace bailar a muchas personas a nivel nacional. Esa frase nació de la autoría de un servidor y no hay más satisfacción escucharla en eventos o mucho mejor en los labios de personas ajenas a nuestro pueblo.

Destacar a las personas de mi pueblo, aquellas que con sus actividades dan brillo a nuestro lugar de nacimiento es mi tarea incesante. Mi más caro deseo se cumple cuando se habla de los triunfos de nuestro gran campeón Gabriel Bernal o de Margarito González, pues al instante se menciona a mi Cruz Grande querido.

Hoy 2 de noviembre de 2017, estoy aquí ante ustedes, recibiendo el nombramiento de Cronista del municipio. Para muchos puede ser poco, otros opinarán -sin conocerme tal vez- que no lo merezco. En todo caso no es mi intención crear alguna polémica, estoy orgulloso de ser el primer cronista oficial de Cruz Grande. Me comprometo a seguir trabajando con la misma pasión conque lo he hecho aún sin tener nombramiento oficial. Ciudadanos del cuerpo edilicio, gracias por el revonocimiento, mi no pienso defraudar a nadie. Gracias por la distinción y el nombramiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario