"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Nuestra historia; nuestra gente…

Doña Tomasa Rizo Morales.

Una historia de sabor.

Doña Tomasa Rizo Morales. Muchos quisieramos también su receta para tener su salud.



Hay en la historia de Aquel Cruz Grande íconos que nunca morirán. La historia de nuestro pueblo se forjó con el esfuerzo de hombres y mujeres de trabajo y de lucha.
Muchos viejos recordamos en nuestra niñez los primeros sabores en la mesa de nuestra casa. Esos sabores inolvidables tienen sus autores. Uno de esos autores, de los más respetados y queridos es Doña Tomasa Rizo Morales.
Hija de Don Fidencio Morales Rizo; Doña Tomasa llegó a Aquel Cruz Grande procedente de Ayutla a los 12 años de la mano de sus abuelos Don Fidencio Rizo y  esposa, quiénes le enseñaron a elaborar la inigualable longaniza y carne enchilada cruceña.
A los 18 años deja la soltería para casarse con Don Flaviano Pavón quién antes –a la usanza de aquellos años- la raptó del patio de su casa, para llevarla a su domicilio. Con Don Flaviano procreó  11 hijos de los cuales sobreviven 10. A la muerte prematura de su esposo; Doña Tomasa no se quedó lamentando la pérdida de su compañero, siguió trabajando con más dedicación para sacar adelante a sus hijos. Ella fue de los primeros locatarios del legendario primer mercado municipal.
Con el devenir de los años, el tiempo ha trastocado todo el panorama de Aquel Cruz Grande. Han cambiado las casas, las calles, las gentes y muchas cosas, empero; el padre tiempo parece respetar la fisonomía y la estampa de Doña Tomasa. Ella sigue siendo la misma que yo conocí de niño y quién la conoce no me dejará mentir: parece que los años no le hacen mella en su fisonomía y apariencia física.
Hoy con 80 años a cuestas y con alguna convalecencia por caída, Doña Tomasa sigue trabajando y sus insuperables embutidos cruceños se siguen saboreando porque el cruceño auténtico, no permite en su mesa otros que no sean elaborados por Doña Tomasa.
El Blog…le rinde un reconocimiento sincero y respetuoso. 
Gracias Doña Tomasa Rizo por tantos momentos de sabor inolvidable y que siga viviendo muchos años más.
(Cheo Juárez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario