Vestigios. Una casa que sigue hablando de aquella ciudad apacible. |
Ayutla la histórica, la del cristalino río y su "Salto" ya no existe. Lastimosamente se hizo progresista grande y populosa.
La conocí aquella vez que con 12 años decidí irme de la casa y en plan rebelde no avise a mi madre de mi huida, la última frontera que divisaba mi infancia era Ayutla. Hasta ahí llegaba mi espíritu aventurero...
Aquellas solitarias calles, hoy son diferentes. |
Escuchaba (desde niño), a todos hablar de la "ciudad de Ayutla". Ahí estaban aquellos afortunados que podían continuar con sus estudios. Ayutla ya tenía secundaria.
Mis tíos Felipe Apolinar y Rodrigo Gatica, mi hermano Óscar, "Colo", "Perico" y otros, proseguían sus estudios ahí, en la legendaria Ayutla.
Pero para poder llegar a Ayutla no era tan fácil como hoy. Todavía en los años 70, se podía ir en carro de doble tracción (Jepp) o camiones pesados como los de Abraham García. Sólo los choferes como él o como el inolvidable Aguacate, conocían a la perfección los accidentados terrenos. En épocas de lluvia, era imposible para otros poder llegar; para Abraham y el Aguacate no. La gran mayoría daba la tremenda "vuelta" por Tierra Colorada, para poder llegar a Ayutla. Increíble, estando tan cerca, no se podía accesar a la ciudad, como lo hacemos hoy en 25 minutos.
Contraste: Los constituyentes dejaron su legado. En esta casa, se firmó el "plan". |
Al centro del museo. Un documento histórico. Las firmas de los próceres lo avalan. |
¡Pero cuanto has cambiado querida Ayutla!
Hoy te fui a ver como alguna vez lo hice con un ser querido que ya miraba sus últimos años.
Una cripta dentro del museo. |
(Cheócrates)
Ayutla. La histórica, la cuna de la cultura de la Costa Chica, hoy. |
Placa alusiva referencial. En la calle que lleva el nombre de tan importante hecho histórico. |