"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

sábado, 5 de enero de 2019

Ayutla ayer y hoy...

Vestigios. Una casa que sigue hablando de aquella ciudad apacible.
De aquella apacible ciudad no queda más que el recuerdo. La orgullosa Ayutla que conocí; aquella cuya sociedad que guardaba celosamente la poesía y la música de Agustín Lara, la cultura y el refinamiento social, ha muerto.

Ayutla la histórica, la del cristalino río y su "Salto" ya no existe. Lastimosamente se hizo progresista grande y populosa.

La conocí aquella vez que con 12 años decidí irme de la casa y en plan rebelde no avise a mi madre de mi huida, la última frontera que divisaba mi infancia era Ayutla. Hasta ahí llegaba mi espíritu aventurero...


Aquellas solitarias calles, hoy son diferentes.

 















Escuchaba (desde niño), a todos hablar de la "ciudad de Ayutla". Ahí estaban aquellos afortunados que podían continuar con sus estudios.  Ayutla ya tenía secundaria.
Mis tíos Felipe Apolinar y Rodrigo Gatica, mi hermano Óscar, "Colo", "Perico" y otros, proseguían sus estudios ahí, en la legendaria Ayutla.

Pero para poder llegar a Ayutla no era tan fácil como hoy. Todavía en los años 70, se podía ir en carro de doble tracción (Jepp) o camiones pesados como los de Abraham García. Sólo los choferes como él o como el inolvidable Aguacate, conocían a la perfección los accidentados terrenos. En épocas de lluvia, era imposible para otros poder llegar; para Abraham y el Aguacate no. La gran mayoría daba la tremenda "vuelta" por Tierra Colorada, para poder llegar a Ayutla. Increíble, estando tan cerca, no se podía accesar a la ciudad, como lo hacemos hoy en 25 minutos.
 
Contraste: Los constituyentes dejaron su legado. En esta casa, se firmó el "plan".
Ya quedaron en meras anécdotas aquellas kilométricas caminatas que los estudiantes cruceños hacían desde la cabecera distrital, saliendo de la secundaria los viernes,para llegar a alguna fiesta, boda u acontecimiento en Cruz Grande. Ya entrada la noche, llegaban hambrientos y con sed, pero ni el cansancio les impedía bañarse, después de cenar, para ir al festejo por el que habían caminado más de cinco horas.
















Al centro del museo. Un documento histórico. Las firmas de los próceres lo avalan.












¡Pero cuanto has cambiado querida Ayutla!

Hoy te fui a ver como alguna vez lo hice con un ser querido que ya miraba sus últimos años. 





Una cripta dentro del museo.
Luces guapa, luces radiante; pero en ti, ya no veo ese brillo de alegría y orgullo que te distinguió de los otras poblaciones de la Costa Chica. Eres otra, ya cambiaste. No eres más la de la trenzas negras azabache, de mirada serena y de piel rozagante. Te pareces tanto a aquellas que siendo bellas, recurrieron a la cirugía. ¿Quién te cambió querida Ayutla? ¿Quién cambió tus gustos excelsos por lo vulgar y prosaico? ¿Donde están los Molina? ¿Dónde están los Gatica? ¿Donde quedó la orquesta de "Los Hermanos Ávila" ? ¿Donde está aquella sociedad que luchó tanto por ti y hoy te ve, como al pajarillo de la esquina, vendiendo alucinaciones y noches rojas? Me da la triste impresión que ya no vives, que sólo fuiste un bello sueño...

(Cheócrates)
Ayutla. La histórica, la cuna de la cultura de la Costa Chica, hoy.



Placa alusiva referencial. En la calle que lleva el nombre de tan importante hecho histórico.









1 comentario:

  1. Ahí, en Ayutla estudió la secundaria mi tia Elsa Molina Avilés viviendo en casa del tío Chu Ávila, el dueño de orquesta. Ella formó parte del equipo de básquet de la escuela

    ResponderEliminar