UNA HISTORIA DE SABOR.
QUESO DE PRENSA "MANZANAREZ".
...Y el abuelo un día
lloró bajo el árbol
que al fin florecía,
lloró de alegría
cuando vio sus manos,
que un poco más viejas
no estaban vacías.
lloró bajo el árbol
que al fin florecía,
lloró de alegría
cuando vio sus manos,
que un poco más viejas
no estaban vacías.
"El Abuelo"
Alberto Cortés.
Don Román Manzanarez.
El primero del actual clan familiar de los Manzanarez fue quien elaboró por vez primera el delicioso queso de prensa que a lo largo de los años se hizo famoso. Don Román Manzanarez no se llevó el secreto a la tumba, por el contrario; enseñó a todos sus hijos a fabricar en prensas de madera ese queso que ha conquistado el paladar de lo gourmets más exigentes.
Las prensas de madera. Aqui se fabrica el sabor. |
Raíces.
Desde Tepecuacuilco, Gro, llegó Román a la Costa Chica. Después de deambular por algunos barrios y comunidades, se instaló en los terrenos que hoy conocemos como "Rancho de los Manzanarez".
Ahí muy probablemente le nacieron quiénes terminaron de consolidar sus deseos de progreso.
Al morir Román fue su hijo mayor el patriarca Moisés, (respetado como un padre por sus hermanos), Tigrio, Vicente, Elisa y Félix, conocedor de la "receta secreta" del queso de prensa, no dejó de fabricar aquella delicia que ganaba cada vez mas fama en la región de la Costa Chica.
Querido Moy.
"Moy" era en los años 70. símbolo e ícono de la ganadería de la región. En la exposiciones ganaderas los Manzanarez competían no sólo decorosamente, sino que lo hacían con ejemplares bovinos que despertaban la admiración de los más ricos ganaderos de la Costa Chica. Se sabía que los Manzanarez habían perdido ya el número exacto de cabezas de ganado que poseían. Eran ellos prototipo del ranchero acaudalado. Los lujosos carros y camionetas pick- up que transitaban por las calles solitarias de Aquel Cruz Grande, no podían ser más que de los hermanos Manzanarez.
Lo artesanal sigue siendo lo mejor. |
"Asi mascaba la iguana"
En el ámbito político local, los candidatos a presidente municipal, antes de aspirar siquiera a competir por la silla de alcalde, buscaban la manera de ser recibidos por Moisés Manzanarez en su rancho que por cierto se encuentra fuera del municipio de Florencio Villareal. Si lograban llegar a besarle la mano a Moy y recibían su bendición, lo demás era "pan comido". Moy recibía la visita de políticos y personajes influyentes y más aún, gozaba de la amistad de los gobernadores en turno.
Pero volvamos al espíritu de nuestra nota evocadora del sabor.
Decíamos que don Moisés y sus hermanos elaboraban cada uno de ellos y con una admirable similitud en la calidad y sabor el queso de prensa, tal como si cada uno de ellos tuviera un instructivo culinario el cual seguían al pié de la letra. Las cuatro casas principales del mítico rancho, vendían ese exquisito producto y la satisfacción de los comensales era siempre la misma, un éxito total.
Saudades.
Ha pasado mucha agua bajo el puente de "Las Marías", aquellas legendarias figuras que le dieron vida al rancho de los Manzanarez no existen más. Se extraña la presencia de Moy el patriarca, de Tigrio el ocurrente y simpático, de Vicente y la señorita Elisa. Vemos casas tristes que un día prodigaban vida y movimiento. Quedó sólo el recuerdo de quiénes los admiramos y de una u otra forma los respetamos, pero eso sí, los grandes no mueren y ellos vivirán en el recuerdo de sus obras, ya son leyenda como el sabor del queso de prensa.
En 24 horas se fabrica el delicioso queso "Manzanarez". |
Continua la tradición y el sabor.
Actualmente son varios los fabricantes de aquel queso que elaboraban los grandes Manzanarez. Hemos probado todos los que producen los descendientes de ese clan y (dicho con todo respeto), nos encontramos que todos son deliciosos, pero el único que parece haber guardado "la receta secreta" es Aurelio Manzanarez Lozano; que radica precisamente en el viejo rancho. "El Toro" como le conocen sus amigos, mantiene la calidad y el sabor original de este delicioso queso.
Clientes Vips.
La fama que logró esta delicia láctea, sigue provocando que grandes personalidades de la política y famosos se detengan en el Rancho de Los Manzanarez para comprar (en gran número) piezas enteras del delicioso queso marca Manzanarez. Tal como lo hicieron Rubén Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, Ángel Aguirre o como lo hace actualmente el comendiante "Tico Mendoza" y otros.
El Blog... en su búsqueda y afán de ponderar lo mejor de lo nuestro, ya les ha relatado la historia de otras personas que nos han deleitado con sus productos, tal es el caso de Doña Tomasa, su chorizo y carne enchilada. Sin interés más que de llevar añoranzas y recuerdos que nos mantengan unidos, hoy no rendimos ante el delicioso sabor del queso de prensa Manzanarez.
Con Cariño para ti Moy.
Gracias por los recuerdos.
Tito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario