"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

lunes, 11 de abril de 2016

"DE AQUELLAS BODAS SETENTERAS".

Grupo Caribe "Del meritito Costa Grande"
En aquellas bodas setenteras de "Aquel Cruz Grande", una vez que ya estaba lista la enramada, llegaba la "víspera", fiesta espontanea que iniciaba por la tarde un día antes del casamiento. Las damas de la familia y las "cocineras" -generalmente muy allegadas -, buscaban en el armario, entre sus ropas, la vestimenta y sombreros más viejos y estrafalarios. Se trataba en esa "romería", de salir a las calles principales del pueblo, bailando y brindando con aguardiente por la inminente boda. En esta representación chusca se buscaba la participación de la gente más simpática a la vista de todos, para que representara a la novia con un vestido viejo nupcial que se encontrara por ahí. En "el papel del novio", también participaba algún caballero ocurrente y simpático; aunque en ocasiones este era representado por otra dama, causando el regocijo de todos. Del corral de la casa del novio o del vecino se sacaba al borrico para que desfilara cargado con los guajolotes que al otro día serían sacrificados. Toda esta hermosa fiesta no era un evento que se organizara con anticipación como se hace a partir de los años 70´s. Era como hemos apuntado, una fiesta espontánea.

Ethel Diego. El inmortal músico-compositor de "Mi regalo", animó  una de las bodas más sonadas de la historia de Cruz Grande con su fabulosa orquesta "Los Hermanos Chino".
Al llegar los años 70´s, algunas bodas importantes para la sociedad de "Aquel Cruz Grande", cambiaron "la pompa y circunstancia" de estos eventos. Entre las bodas de mucho "caché" en aquellos años podemos recordar algunas de la familia Manzanarez, principalmente la de la profesora María Isabel y el médico Lidio Villal que fue amenizada por la famosa orquesta de "Los Hermanos Chinos" de Espinalillo, Gro, efectuada en el domicilio del novio, justo atrás del templo parroquial. Bajo nuestra apreciación, es a partir de esta boda cuando se le empieza a dar más importancia al "carnet musical", ya que Los Manzanarez con su poder económico trajeron también a otra boda familiar a Acapulco Tropical, grupo que llegó a cobrar en su momento mucho más que cualquier conjunto de moda en la república mexicana. Otra boda que también marcó una pauta a seguir por la sociedad cruceña se efectuó en el seno de la familia Gatica que por primera vez, incluyó al conjunto de mariachis en la misa y el recorrido de los novios del templo a la fiesta, que fue amenizada por el famoso "Grupo Caribe".

Ya para esos esos momentos nadie se quería quedar atrás, aún no teniéndo los recursos de las clases pudientes. Una boda que marca un auténtico hitazo "musical" fue la de mi amigo Mario Morales que se festejó nada más y nada menos que con los  fabulosos Yonic´s en pleno vuelo hacía la cúspide de la fama. Este famoso grupo también actuó en las bodas de la familia Nájera.

En la moda, las damas a partir de 1970, empiezan a usar los famosos vestidos largos y  nuestra amiga Linda,-conocida peinadora-, era quién se encargaba de poner guapas a las damas de Aquel Cruz Grande, que esperaban su turno pacientemente haciendo largas filas desde las 6 de la mañana, en su salón de belleza. Era tanta la demanda de este servicio en ese entonces, que las féminas llegaban tan temprano para poder asistir bellas a la misa que se efectuaba  ya para esos entonces a las 12 del día. En otros casos las damas de aquellos años hacían actos de verdadero sacrificio al dormir "de ladito" con "los tubos puestos" toda la noche, para poder lucir  guapa al otro día en la ceremonia.

No nos gustaría crear ninguna polémica ni pretendemos ser protagonistas de nada. Nuestra mayor satisfacción es poder contar lo que nos ha tocado vivir de "Aquel Cruz Grande".
El 28 de Enero de 1977 la música de viento de "Cruz Quemada" -no se llamaba "Banda Jijón"-, -acompañó en mi boda con Teresa Manzanarez Lozano+-, por vez primera -si estoy en un error, lo aceptaré con gusto-, unas mojigangas ya organizadas. Nuestra boda el 29 de Enero de 1977 fue amenizada por "Los Magallones" y "Los Inolvidables". Nuestra enlace por lo civil se efectuó el 1 de Diciembre de 1976 y fue amenizada en su totalidad por un mariachi venido del Distrito Federal.

Esas bodas setenteras eran ya diferentes a aquellas de los años 60´s, en que había padrinos sólo para lo más importante. A la pareja nupcial se le agregó una corte de damas de honor y se buscaba padrinos de pastel que antes no se consideraban, de manera tan indispensable. Hasta esos años de los 70´s las hermosas y frescas enramadas no se retiraban de la escenografía en aquellas bodas pero ya era otro escenario en que la boda empezó a ser valorada más por su "carnet musical" que por el mismo acontecimiento...



No hay comentarios:

Publicar un comentario