"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

viernes, 1 de abril de 2016

¡UN CRUCEÑO EN LA HABANA! "MEÑO" Y AQUELLA ANÉCDOTA EN CUBA...*

"Las torcazas son bonitas
y se lucen con esmero, 
porque son de costa chica
del estado de Guerrero"

"Las Torcazas"
Eduardo Gallardo Tornés.


Luis Echeverría conoció a "Los Gallardo" en su gira proselitista antes de tomar el poder a principios de la década de los 70´s. En esos años Don Eduardo Gallardo Tornés se encontraba en su mejor momento como compositor y director de su famoso grupo folklórico. Ya para esos años los tixtlecos se habían "apoderado" de nuestra música, pero siempre reconocieron quién era el padre del son que personalmente les había enseñado.


El candidato del PRI quedó sorprendido por la maestría musical de aquel grupo de artístas cruceños que además tenían su cuadro musical completamente redondeado con danzantes de calidad. Fue tan buena la impresión que causaron en el futuro presidente de la república que al llegar al poder -una de sus pocas cosas buenas que hizo, fue impulsar la cultura y los artístas e intelectuales tenían un trato especial en el gobierno de Echeverría-,de tal suerte que invitó a "Los Gallardo" a su gira a Cuba.

Pero ese acontecimiento histórico llegó con la intervención de la primera dama del estado esposa del gobernador Israel Nogueda Otero, quien el 14 de mayo de 1974 los lleva primero a actuar durante 15 días a las "tertulias culturales de los pinos", fue en esos eventos donde Esther Zuno de Echeverría bailó son de artesa con Epigmenio Martínez Zamora cinco o seis veces durante las dos semanas que "Los Gallardo" se hospedaron en la residencia presidencial. La maestra Emilia Ignacio era invariablemente la pareja del "Iguano Mayor" y a ella le solicitaba la mismísima primera dama cederle su lugar en la artesa para bailar con "Meño". La música del son de artesa interpretada por sus autores fue de tal agrado de la pareja presidencial que fueron anexados a la lista del elenco artístico que participaría en la gira del presidente por la "perla del caribe". Lamentablemente su creador don Eduardo Gallardo Tornés ya no pudo viajar por su delicado estado de salud, ya que meses después fallecería en su pueblo querido.

Don Eduardo Gallardo Tornés en Tixtla dando a conocer su tesoro musical en 1965. Los "Tixtlecos" han sabido proyectar el son cruceño como si fuera propio, lo han explotado y le han dado un valor que nosotros no hemos apreciado. Foto: cortesía de la Familia Ignacio.



Al terminar con éxito su presentación en "El gran teatro de la Habana", la delegación mexicana que acompañaba al presidente se dirigió al Aeropuerto "José Martí" para retornar a México. En esa delegación -por supuesto-, iban "Los Gallardo". Todo iba sin contratiempos para los cruceños hasta que tocó el turno de "Meño" en la fila de pasajeros. Al presentar sus documentos le negaron el acceso para dirigirse a la sala de abordar.

El color de la piel del cruceño parecía jugarle una mala pasada: no le creían que era parte de la delegación mexicana- sospechaban que se trataba de un cubano queriendo exiliarse-. Finalmente se aclaró todo con la intervención de la embajada mexicana en Cuba y nuestro inigualable "Iguano Mayor" regresó a México con un buen susto pero con una sonrisa tan blanca como su alma...





*Fuentes y aportaciones: Profras: Emilia Ignacio, Isaura Martínez, Familia Ignacio.

3 comentarios: