"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

sábado, 28 de octubre de 2017

¿CÓMO CELEBRAMOS A LOS MUERTOS EN CRUZ GRANDE?

"VELAS Y CORONAS"

Los árboles de  Bocote. En noviembre sus copas se visten de  blanco. Inexorable imagen que nos recuerda "Todos Santos".
















Allá por los años de los 60, al llegar el mes de noviembre, los árboles de bocote se pintaban (como ahora) en sus copas con el blanco de sus graciosas florecillas. Esa era la señal inequívoca que el año comenzaba a agonizar. En casa de mi abuela Florentina Mejía Rodríguez como en tantas otras, las familias aprovechaban la temporada para la fabricación casera de velas. Unas semanas atrás viajaban a la ciudad de México; compraban la parafina y el hilo especial para la fabricación. Los grandes casos con agua caliente servían para depositar la parafina y ponerla a baño maría. De una fajilla de madera pendían los hilos que después ser bañados de cera sostenían las brillantes velas de diferentes tamaños.

Una vez que ya estaban listas se envolvían por docenas en papel de estraza, ya estaban disponibles para la venta. Mi nostalgia me hace recordar aquellas vendimias y las estampas de mi abuela y mis tíos ahora muertos, vienen a mi memoria. El puesto de venta de las ceras, se ubicaba en la calle principal, lejos de lo que ahora es la zona del bullicioso mercado; era completado por las coronas de flores para los difuntos. Ahí, bajo el corredor de los hermanos Manzo, los comerciantes o mejor dicho, las familias que aprovechaban la temporada para obtener alguna ganancia se instalaban en paz y en armonía, ofreciendo sus productos.

NOS VISITAN LOS NIÑOS.

Llegaba el primero de noviembre "día de los angelitos". Nuestro pequeño pueblo se tornaba nostálgico y no hacía falta hacer tanto alarde acerca del dolor callado de recordar a los difuntos.
Las casas presentaban sus altares con flores y "caminos" de cempaxúchitl; el cenit de estos, se adornaba foto de los finados y al pié de los retratos se colocaban sendos platones con los moles, el arroz blanco, los frijoles, los tamales, la "carne cuche" y todo lo que les gustaba comer a los difuntos. En mi casa, mi madre ponía las paletas de limón y la Coca-Cola que mucho disfrutaba mi hermanito. Algunos altares llamaban más la atención por el gran número de velas con que esperaban la visita de sus seres queridos.

¡Hermosos y bellos recuerdos de Aquel Cruz Grande!; dolorosos también. A mediados de los sesenta mi madre había perdido a la edad de seis años a Pépe su hijo más pequeño que simbolizaba la niña de sus ojos. Antes de las ocho de la noche Don Eduardo Gallardo Tornés ya caminaba por las calles, visitando de casa en casa a las familias que le solicitaban "los minuetes" para con ellos honrar a los pequeños ángeles que esa noche visitaban a sus familiares.

La imaginación casi me hacía "ver" al recién fallecido hermanito entre las velas y las flores de cenpazúchitl. El sonido del arpa desgarraba el alma al saber que nuestro hermano estaba ahí con nosotros pero no podíamos verlo. Despúes de cantar los minuetes don Lalo, se despedía ya que a lo largo de la noche seguiría cantando por todo el pueblo su música cruceña para los angelitos cruceños.

Pasaron los años y mi madre como todos, aprendió a vivir con el dolor de su hijo muerto. La celebración se convirtió en una noche de convivencia familiar en que ella invitaba a mis tíos Apolonia, María+, Isaura+ y Bardo+, todos con sus hijos, a venir a mi casa "a ver" a Pépe y a tomar atole blanco con panocha y calabaza.
La noche de los angelitos siempre contó contó con la presencia de don Eduardo Gallardo Tornés, al morir él, fue su hijo Eulalio quién lo representó y ahora contínúa la tradicion con sus nietos.
En mi casa, "la noche de los angelitos", siempre es amenizada por "Los Gallardo".


"El adiós a los angelitos"

"Adiós, adiós,
adiós mi morena, adiós,
si te preguntan ¿qué vendes?
morena diles que arroz..."

Minuete.
Autor: Eduardo Gallardo Tornés.
Interpretan los Gallardo.


(Cheo Juárez).


No hay comentarios:

Publicar un comentario