"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

martes, 24 de noviembre de 2020

Canciones de Aquel Cruz Grande...

"No te importa, 

si vives desechada,

sombra venenosa, 

sombra hechizada"...


La historia detrás de una canción.

La música tiende a transportarnos en el tiempo. Tiene una magia que nos lleva instantáneamente a lugares y momentos del pasado ; reviviendo imágenes y personas que fueron parte de nuestro entorno.

Así, en esa maravillosa "máquina de tiempo", puedo recordar con cariño a personas ilustres de Aquel Cruz Grande como Don Felipe Gatica, pidiendo al mariachi o al guitarrista le cantara "La pajarera" o "La prieta linda",  melodías que a su vez le recordaban momentos y personas en su vida. Quiénes le conocimos lo vimos emocionarse y sacar alguna vez su paliacate rojo para enjugar alguna lágrima evocadora. 

Corrían los últimos meses de 1969, la calle cinco de febrero, (hoy pavimentada) era barrancosa, hendida y pedregosa. Esa calle durante esos hermosos años, era nuestra "zona roja". Desde su inicio albergaba salones de billar y cantinas donde se disfrutaban los placeres propios de la farra y el ocio. En ella recuerdo también uno de los dos primeros molinos de nixtamal (propiedad del extinto Miguel Jacinto), el otro funcionaba en el centro del pueblo y pertenecía a doña Elisa Gatica, abuelita de nuestros conocidos "Bolillo", "Güero Licha" y Rommel Calderón.

Regresando a nuestros relatos de la calle cinco de febrero, decíamos que era el "atractivo" matutino, vespertino, pero sobretodo noctámbulo para los adultos de Aquel Cruz Grande. Los jóvenes de aquellos años que se atrevían a entrar a aquellos lugares  non sanctos corrían peligro de ser detenidos por la policía municipal o peor aún por los terribles y temidos rondines militares. Para poder justificar la presencia de un parroquiano se le exigía portar su cartilla de servicio militar como prueba de su mayoría de edad. Con tal documento sólo se necesitaba el recurso económico y tener la suerte de no encontrar las mesas (y meseras) ocupadas por algún militar uniformado ya que ellos gozaban de la preferencia de cortesanas y prestadores de servicio de barra. "Competir" por una mesa con un simple soldado raso, en aquellos años era complicado y riesgoso.




Sonaba en las rockolas de aquellos antros la música de (entre otros), Javier Solís con "El mal querido", "El Loco" y muchas más. "Los Alegres de Terán" con "Los pilares de la cárcel", Chelo Silva con "Cheque en Blanco" e "Imploración". Fue en ese año y en las rockolas de esas cantinas que escuché al que para muchos colombianos es considerado el mejor acordeonista, ese era Aníbal Velázquez, que con un disco sencillo de 45 rpm (revoluciones por minuto), sonaba de día y de noche con "Ayúdame a vivir" y "Sombra Negra". Esta ultima canción se quedó en el gusto y el recuerdo de Aquel Cruz Grande. Las generaciones de hoy la escuchan en interpretación de Aniceto Molina sin saber que su éxito viene desde aquellos años en su versión original con Aníbal Velázquez. Esta querida melodía está seguramente en el recuerdo de papá y mamá pues en algún festejo o reunión de la gente mayor se solicita casi siempre escucharla. La letra de esta melodía realmente en partes es inaudible pero su temática alude sin duda al amor desafortunado. Sin duda es un número musical que simboliza las décadas 60' y 70'.


Un personaje muy popular en las décadas de los finales de los 60, los 70 y parte de los 80 fue sin duda Marcos Delgado Molina "Camarona" o simplemente "Camo". Simpático y ocurrente solía ser el líder de aquellas generaciones. Lo mismo "dirigia" a la "selección de futbol" u organizaba con gran éxito bailes populares en la cancha municipal ( hoy jardín). 

Un ocho de septiembre de 1986, Marcos Delgado a las 7 de la mañana, vivía sus últimos momentos. Las notas de "Sombra Negra" se escuchaban lejanas para él a pesar de que Cipriano Jijón y su banda musical estaban una cuadra de su casa. En su lecho, le habló a su esposa: 

-Oye Mica, están tocando "Sombra Negra"...



(Con cariño y respeto para ti, amigo Marcos).


lunes, 10 de agosto de 2020

ESOS FUERON LOS DÍAS...





Era una tarde gris y gélida. Esperábamos la salida de nuestro autobús rumbo a Acapulco, en aquella terminal de autobuses de "La Flecha Roja", ubicada en San Antonio Abad.  
Los pequeños ojos de Doña Ruffus nunca dormían a pesar del cansancio. Ella observaba siempre el movimiento de la gente, poseía un sexto sentido que le daba cierta ventaja al intuir un negocio.
Mientras yo me distraía viendo la tienda de los discos o leyendo un periódico, mi madre, no despegó la mirada de un hombre robusto, de frente amplia al que yo encontré (en ese momento) tremendo parecido al "Carnal Marcelo". 
Este simpático señor ofrecía pregoneramente dulces de tamarindo y cocadas que sobre una tabla a manera de charola, sostenía en una mano.

-¿Y usted, elabora los dulces?
-Si señora, pruébelos, están muy ricos...
-Si, claro ya veo, pero...¿Usted, compra tamarindo?
-Sí, aquí en la merced...
-¿Qué tanto compra?
-Dos y hasta tres toneladas cada tres meses. 
Con mis hijos y tres empleados más elaboramos los dulces en un pequeño taller de mi casa en Ixtapalapa...

Después de escucharlo, mi mamá le ofreció llevarle tamarindo a un precio que don Francisco no creyó. En poco tiempo, inició una sociedad comercial que detonó en un emporio. De aquella humilde familia que elaboraba dulces y cocadas, nació un prospero magnate:  mi compadre Francisco Torres Montiel Jr, ingeniero mecánico por el politécnico, que con su ingenio, invento máquinas para fabricar sus productos. Estos empezaron a tener gran demanda al grado que fue necesario comprar un gran terreno en que se edificaría lo que hoy es un monstruo comercial. De una planta de tres trabajadores, se hizo imperioso contratar más personal.
Sin duda, el haber encontrado una proveedora como doña Ruffus, había favorecido los costos de producción y "Pancho" no ocultaba su agradecimiento a mi madre. Esa amistad quedó sellada cuando vino a Cruz Grande a apadrinar a mi hija Vianella en su bautizo.
Hoy grupo Frato opera desde Miami, Florida. Cuestiones de la inseguridad hicieron que Pancho se fuera de México; había sufrido ya dos secuestros.
Los productos de Frato, antes Tamaroca, hoy son vendidos por tiendas como Samborns.
Era tan fácil hacer negocio con Pancho que en ocasiones nos sorprendía.
-¡Doña Ruffus, no tengo para pagarle el tamarindo en estos momentos. Quédese con mi Ford Topaz y ahí muere, mande a Tito por él!
Esos fueron los días...





miércoles, 20 de mayo de 2020

ÁLBUM DE ORO DE AQUEL CRUZ GRANDE..

El legendario Grupo Caribe.
Ahí, pulsando la guitarra está Gonzalo Ramírez. Sin duda, nos hizo llorar con sus canciones pero también tuvo ocurrencias tropicales como "El Guero Guerinche", "La Priete Buga". Le cantó también a la costa y era un buen requintista ("De Parranda" fue uno de sus éxitos") En esta foto actuaba en "Aquel Cruz Grande". Se le adelantó en el camino su primo Álvaro "La Cucha" Ríos.

MUERE (HACE UNAS HORAS) GONZALO RAMÍREZ...CANCIONERO QUE LLEGÓ AL SENTIMIENTO DEL PUEBLO.

Imposible olvidarte, 
si yo todavía te quiero,
Julia vuelve más a mi, 
te prometo ser sincero...
Julia...
Autor: Gonzalo Ramírez.
(éxito del Grupo Caribe)

Adios maestro y gracias por sus canciones.
Gonzalo Ramírez, el que con sus canciones nos hizo confesar las penas y frustraciones. 
Gonzalo el que culpó a la pobreza al no ser correspondido. 
Gonzalo el canta autor de rompe y razga; ese que sonaba triste  y quejumbroso en la sinfonola, se fue. 
Son tantas las canciones que hizo, son tantos retratos musicales de dolor costeño ante la mujer orgullosa; son tantos los recuerdos de aquellas borracheras y decepciónes que parece que fue ayer cuando Gonzalo cantaba "Porqué te quieres ir/ porque quieres dejarme".
Gonzalo tiene un lugar bien ganado en la historia de la música tropical guerrerense.  
Se fue, pero seguira en nuestros recuerdos, en nuestras emociones de aquellas juventudes.
Descanse en paz, Gonzalo Ramírez.
(Cheo Juárez)

lunes, 13 de abril de 2020

sábado, 4 de abril de 2020

De aquellos Coroneles...

Con la llegada del 48 batallón a Aquel Cruz Grande, las pugnas de los viejos caciques se fueron apagando poco a poco.
Era tanto el miedo a los constantes enfrentamientos entre los líderes de las dos familias protagonistas de aquella rencilla añeja, que uno de sus últimos capítulos selló para siempre la posibilidad de que "volvieran a las andadas".
Aquella ocasión, una tarde de Abril  de 1976 en el "Salón Modelo" se celebraba una boda. En ese festejo se encontraba como invitado especial "El gallo de copete" al que le cantaban los "Lacos" en su famoso "Corrido del 67", ese corrido describía parcialmente los acontecimientos de la tragedia de "La Coprera". 
Eran casi las cuatro de la tarde cuando hizo su aparición "Pa' Joncho" Mejía, con tamaño pistolon, (que lucía siempre a un costado de su prominente abdomen). Se sabía que esa descomunal pistola era virgen; que sólo había disparado a zanates, cucuchas y una que otra víbora "sapera". Sin embargo,  inexorablemente esa arma acompañó la regordeta figura de "Pa'Joncho". 
Aquella tarde un buen número de invitados se apretujaron en la salida del salón, buscando ponerse a salvo de la segura reyerta y balacera. Temerosos de que los alcanzara una bala perdida, algunos caminaban a prisa incluso ya fuera del recinto . Se corrió la voz inmediatamente de que los dos patriarcas se encontraban en la fiesta (cosa que jamás se había visto). Era inevitable "el choque de titanes", pero  todo resultó una falsa alarma. Ninguno de los viejos caciques se movió de su asiento y cada  quien convivió con sus respectivos acompañantes sin que ninguno buscara molestar al otro. Fue el claro indicativo de que los tiempos de enconos y rencillas antiguas habían terminado. Pasaban a ser leyendas las batallas y los lamentables cobros y venganzas.  Era evidente que ambos bandos habían sido reconvenidos por las fuerzas militares que habían sentado sus reales en Aquel Cruz Grande. 

Heine Rangel.
El primero en hablar personalmente con ellos había sido Heine Rangel el coronel del 48 batallón de infantería. Rangel era un viejo militar de recia personalidad. Solía recorrer el pueblo en Jeep con su inseparable habanero. Su imponente figura y su tez rojiza trasmitía a la población una mezcla de respeto y miedo.  En aquellos años, cualquier soldado razo era visto con mucho recelo y temor por los lugareños. Si bien era cierto que se les veía de soslayo, casi nadie de los cruceños se atrevía a quitarles un lugar en algún bar y ni siquiera se atrevían a verlos a los ojos. En ese tenor se entendía que el Coronel era la máxima figura y autoridad en el pueblo. 

Carbajal.
Otro de los legendarios Coroneles de aquellos años era el Coronel Carbajal, temido por los propios castrenses y   subordinados. Carbajal estaba siempre al pendiente de imponer su ley en Aquel Cruz Grande por si "los civilones" le faltaban al respeto a alguno de sus soldados.
No faltaron las anécdotas de uno de sus soldados favoritos como la del famoso Chapulín de Atrixco. 
Al Chapulín, Carbajal lo comisionaba para pasar "la charola" a los ricos ganaderos de la Costa Chica, cuando se acercaba algún festejo del batallón.
En alguna ocasión que se iba a celebrar el día del ejército, Carbajal lo comisionó para recorrer la región y  recoger "el apoyo" con algunas vaquillas y celebrar dignamente. 
-Me manda el jefe don Salvador …
Añorve, el viejo cacique, terrateniente y ganadero, acaudalado de Cuajinicuilapa, le daba a escoger los ejemplares y Chapulín se llevaba los mejores a su rancho en Atrixco; los que no le gustaban eran para el festejo.
Así el famoso Chapulín recorría la costa cumpliendo con la encomienda del alto mando. 
- Mi coronel, con la novedad que "la vaca pelona"...- dijo Chapulín-.
-¡Pelona tu chingada madre Chapulín!
Le contestó el coronel, atajando cualquier alusión personal.

Castillejos Adriano.
Un tipazo de Coronel. Quizá de los más queridos por la población civil. Había estado como teniente, unos años antes en Aquel Cruz Grande, conoció el primer cuartel de la loma, (donde hoy se encuentra la preparatoria). Interactuaba con la gente e hizo que los cruceños conocieran buena parte de las instalaciones militares. Era el casino de la colonia militar un lugar en que frecuentemente se desarrollaban bailes y verbenas populares a la que asistía buena parte de la gente cruceña, sin temor a sufrir alguna vejación. Castillejos sabía estimular a los líderes del comercio, ganaderos y políticos destacados. Aquellos elegantes bailes en el casino militar nos llenan de nostalgia ya que muchas veces fuimos honrados con su invitación. Solía cabalgar en hermosos corceles acompañado de sus oficiales por las calles de Aquel Cruz Grande. De Castillejos Adriano podríamos narrar tantas anécdotas agradables que llenaríamos muchas páginas del blog.

Mauro Enrique Tello Quiñones. 
Su porte y galanura  eran propios  de un galán de cine. Tello también interactuó con Aquel Cruz Grande. Sus guapas hijas fueron alumnas de la técnica 13. Nadie se imaginó su terrible final años después, ya retirado.

Quiroz Ramos.
Un gran amigo. Bohemio y trovador, Quiroz Ramos tuvo un paso fugaz pero inolvidable en Aquél Cruz Grande.

Martínez Herrera.
Fue el último coronel que interactuó con la gente de Aquel Cruz Grande, al estallar la rebelión de los  zapatistas en Chiapas, las instalaciones militares volvieron a cerrarse a la población civil...( Continuará)





martes, 3 de marzo de 2020

¡Felicidades "Ñeco"! Co-creador del tradicional torneo decembrino de fútbol. Cumple 65 primaveras.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Mary Rodriguez y Daniel Bonilla Rod, personas sonriendo, personas de pie e interior




El pasado sábado día 29 de Febrero, Daniel festejó con sus amigos y familiares su cumpleaños número 65, con una fiestononón en su domicilio. 
Después de la misa de acción de gracias, Daniel y su esposa Mary Rodríguez, acompañados por sus amigos, familiares y una banda de música; recorrieron la calle principal hasta llegar a su domicilio donde hubo gran ambiente musical a cargo de una banda y Fernando Factor y sus teclados. 
Una exquisita barbacoa hizo las delicias de los comensales que rociaron el delicioso plato con whisky y sodas.
Uno de los momentos más emotivos fue la participación de Ñeco al tomar la palabra y enviar un emotivo mensaje de agradecimiento a dios por permitirle continuar con vida después de haber superado una tremenda prueba en que se le práctico una cirugia cardiovascular in extremis. Bonilla, recordó a sus mejores amigos  y familiares de Cruz Grande y Ometepec y dio las gracias a todos por su asistencia.
Daniel terminó su participación cantando 30 años ante la concurrencia emocionada.

Tal y como lo ha apuntado "El Blog..." en sus reseñas, el tradicional torneo decembrino; (esa justa de fútbol que ha tomado gran importancia año con año, al grado de convertirse en el evento deportivo más visto y más esperado), tiene autores: uno de ellos es Daniel Bonilla Sandoval mejor conocido por sus amigos como Ñeco.
El Blog...se une al júbilo y alegría de la familia Bonilla-Sandoval y reconoce ampliamente el legado deportivo que en una noche de bohemia en Cd. Netzahualcóyotl, junto a Generoso Trigo, Candelario Jacinto y Bertoldo Martínez idearon y dieron soplo de vida allá por los años 70...¡Felicidades Ñeco!



domingo, 23 de febrero de 2020

Ídolos de la Costa.

Cuando llegan las horas de la tarde
Que me encuentro tan solo y muy lejos de ti
Me provoca mirar los guayabales
De aquellos sabanales donde te conocí
Mis recuerdos son aquellos paisajes
Y los estoy pintando exactos como son
Ya pinté aquel árbol del patio
Que es donde tú reposas cuando calienta el sol

Los Sabanales.
(Corraleros del Majahual)
Éxito de Domingo Valdivia.

En 1974 la hoy famosa "Luz Roja", trataba de curar sus heridas después de aquel tragico accidente en qué fallecieron algunos de a sus miembros fundadores.
El proyecto de relanzamiento empezó con un baile para celebrar su primer aniversario aniversario  en el lugar conocido como "el aterrizaje". Marvel Rebolledo organizó aquel evento invitando como "padrino" de la futura "Reyna de la cumbia" , nada más y nada menos a La tromba de los Arenales (Grupo Caribe) que en esos momentos era garantía de taquilla respaldado por altas ventas de sus discos, con Gonzalo Ramírez , Álvaro "La Cucha" Ríos y los integrantes originales del famoso grupo.
Fue en ese baile popular que escuchamos una voz influenciada por el mismo Gonzalo Ramírez: era la voz de Domingo Valdivia.
Años después el autor de las desgarradoras canciones como "Por mi pobreza", dejaba al Grupo Caribe en el mismo momento que parecía despegar a nivel nacional con su debut en el "Teatro Blanquita". Otra vez Marbel Rebolledo queriendo proyectar a la "Luz Roja" aprovechó el conflicto laboral de Gonzalo y el  "Grupo Caribe" para ofrecerle un jugoso contrato que ligara a Ramírez con la "Luz Roja".
La alianza con Gonzalo y la "Luz Roja" que ilusionó a Rebolledo no fue como él esperaba y la fórmula se disolvió rápidamente.
En aquel conjunto sanmarqueño que imitaba a "Acapulco Tropical" seguía "picando piedra" Domingo Valdivia, que con la llegada de Aniceto Molina, se consolidó  como uno de los artífices de las hoy famosas 5 o 6 "Luces Rojas" .
Al dejar el conjunto que lo vio nacer artísticamente, Domingo inicio su propio proyecto con "La Compañía". Todos los costeños amantes de la cumbia hemos gozado con el sabor y las interpretaciones de Valdivia. Todos hemos bailado sus éxitos y escuchado sus números románticos.
Esta noche quisimos verlo una vez más en acción y él nos deleitó con "Los Sabanales", "Lejanía" y sus famosos corridos.
Domingo Valdivia tiene "mucha lona" recorrida y atiende a todos posando para una foto o estrechando la mano de quién lo quiere saludar.
El blog...se rinde ante la mítica figura cumbiambera de Domingo Valdivia.
Venga maestro, que sigan el sabor y los éxitos!


Domingo Valdivia. Cumbias , corridos y añoranzas tropicales que le llegan a nuestra gente.






sábado, 4 de enero de 2020

Javier Vazquez "Carnitas". Primer abanderado de la ETA 106.

Esa mañana Javier "Carnita" Vázquez recibió un recado urgente del presidente municipal Florencio Felipe Solano.
"Chepo" (como le decíamos sus más cercanos) desconocía que comisión le daría o cuál era el asunto que el primer edil quería tratar con el.
Corrían los últimos días del curso escolar, la primera generación de la ETA 106 estaba a punto de salir del horno.
Quien será tu padrino de graduación muchacho? -Le preguntó el presidente a Javier en su despacho-.
-No llevaré señor presidente...
-Como? Me estás diciendo que el alumno más inteligente de la generación, no tendrá padrino? Porque?
-No hay dinero señor...a menos que usted me hiciera el favor de serlo- le contestó "Chepo".
-No yo no puedo serlo porque ya tengo muchos compromisos pero deseo que tú tengas el mejor padrino que será Rubén Echeverría hijo del presidente de la república...Que te parece?
Por supuesto que Javier aceptó gustoso y el día de la clausura de la ETA 106 Echeverría vino a servirle de padrino.
Al pasar dos meses Javier se encontraba estudiando para técnico en taller agropecuario. No se sentía a gusto y emigró a la capital, a pedirle a su padrino Echeverria que lo mandara a Chilpancingo con una recomendación para estudiar la normal: el quería ser maestro.
Ayúdeme padrino, quiero trabajar y estudiar. -le pidió a Echeverría.
Con una carta de recomendación en la mano se encontraba frente al "Tigre de Huitzuco" Rubén Figueroa Figueroa.
- Está bien muchacho, te voy a dar trabajo, pero en cuanto a la normal te recomiendo que te esperes unas semanas. Voy a fundar la nueva normal federal del estado y ahí te voy a dar una matrícula.
-Gracias señor se lo agradezco pero quiero que me hagan el examen, si no lo paso no me de un lugar que no merezca.
-Me gusta tu manera de hablar muchacho, ándale pues.
Así fue como un joven estudioso, humilde y sin recursos salió adelante. Sin duda Javier es un ejemplo a seguir.
Sin tener nada en las manos, supo que con la fuerza de voluntad y el estudio, lo demás es posible.