"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

domingo, 4 de abril de 2021

Ecos de Aquellos Grandes de Cruz Grande...

Alguna vez escribí algo acerca de él. A la fecha, todavía escucho comentarios llenos de admiración acerca de cómo pudo en su momento mantener relaciones fuera de su matrimonio; sin tener ninguna queja, problema o escándalo por parte de su esposa o alguna de sus parejas. Si agregamos a esto que las tres mujeres lo respetaban; vivían en la misma calle siendo vecinas y hasta se dice, que se llevaban bien al grado de intercambiar la comida del medio día; seguramente más de alguno lo hubiera querido conocer para pedirle la fórmula. "Nunca te pelees con la mujer: déjala que hable y simplemente niega las cosas" -le escuché decir alguna vez que platicaba con sus amigos-. "En realidad ella lo sabe pero jamás le gustaría escuchar (en tu voz) que no le eres fiel"-decia-.

Esta increíble historia no era exclusiva de este cruceño; se repetía constantemente, (no en todas) las casas de ricos y pobres de Aquel Cruz Grande, aunque no fuera exactamente igual. En aquellos años era común que los hombres de aquel tiempo tuvieran relaciones extramaritales. Las casas chicas, segundas, terceras y hasta cuartas familias eran asuntos normales. Vi a señores respetables y familiares directos que salían de viaje o vacaciones con su esposa, dejando a cargo la casa principal a una de las concubinas. La relación entre hermanos y medios hermanos era una práctica bien vista y se les veía convivir y reconocerse de manera normal en la misa de los domingos y fiestas o eventos de cualquier índole. No se cuestionaba al que podía mantener aquellas situaciones que hoy, si bien no se han dejado de hacer; se hacen de manera clandestina. Don Fulano o don zutano eran personas respetadas y honorables ante la mirada de Aquel Cruz Grande.

Los que conocimos de cerca a estas personas legendarias por su ejemplo de trabajo, lamentablemente no imitamos su modelo de superación y esfuerzo, muchos quisimos solamente emular las delicias de las relaciones fuera de matrimonio sin tener la fórmula que ellos conocían. Las consecuencias de querer ser como "los grandes" siem


pre fueron catastróficas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario