"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

viernes, 31 de marzo de 2017

LA HISTORIA DE UN CAMPEÓN MUNDIAL CRUCEÑO...

"La Charra". Antes de llegar a tocar el cielo.

"He ganado dinero,
para comprar un mundo,
más bonito que el nuestro.
Pero todo lo aviento,
porque quiero morirme,
como muere mi pueblo"

Gracias.
José Alfredo Jiménez











Cuarto Round.

Un campeón sereno.

Cuando nuestro inolvidable campeón realizó la hazaña de ir a coronarse monarca universal de los pesos moscas en Tokio, Japón, de repente, todo cambió en su vida.
El mismo sol del nueve de abril de 1984 cambió a partir de las 9 de la mañana, se tornó más brillante, desde el momento que el Samurai Koji Kobayashi caía a los pies del mexicano de Cruz Grande, Guerrero. Ese sol iluminaba también el nombre de nuestro pueblo; los puños poderosos de La Charrita -como le decían los mayores, por su habilidad para nadar-, sacaron a la luz, la existencia de nuestro hermoso terruño.

Si. Todo cambió para la vida y el entorno de Gabriel Bernal, aunque él como gente del pueblo, nunca cambió.


La crónica del más grande de los conocedores del boxeo mexicano, Don Antonio Andere. 
impresionado por la impávida actitud del Guerrerense. Un día antes narró en vivo la pelea,
junto a Sony Alarcón, para canal 2 de televisa. Esta crónica fue una calca de lo que 
describió emocionado durante el combate.

Aquella inolvidable mañana, yo escuchaba emocionado  la narración del decano de los comentaristas. El más sabio, Don Antonio Andere, describía en la transmisión el impávido rostro del moreno costeño. Un rostro sin emoción, de alguien que no saltaba ni hacía aspavientos por haber logrado la gesta boxística. Subió al cuadrilátero don José Sulaimán presidente del consejo mundial de boxeo a felicitarlo junto a los altos ejecutivos del boxeo nipón, que ahí mismo le entregaron pergaminos y trofeos, como reconocimiento a su triunfo.

"El Cuyo Hernández"*. Sólo tenía en sus manos verdaderos ases. Cuando Bernal  llegó con él, todos sabíamos que ya  era campeón del mundo.




Aquella mañana el pueblo mexicano, tan ávido de triunfos, empezó el día con el dulce sabor de la victoria y los medios impresos del medio día saludaban al nuevo campeón mexicano, sin duda fue una noticia que inyectó un poco de felicidad a todos. Por la radio se escuchaban los comentarios de la pelea y los canales de la televisión repetían una y otra vez la dramática escena en que Kobayashi  quedaba inerme los pies de Gabriel Bernal, un guerrerense desconocido de Cruz Grande, un poblado a cien kilómetros de Acapulco.



Antes de tocar la gloria. Ya recibía compensaciones por ceder su lugar de retador número uno.






















El nuevo campeón mundial mexicano había cobrado una bolsa de 120 millones de aquellos pesos, una fortuna que prometía sacarlo de la pobreza en que había vivido. Al retornar de Japón, ya en México Gabriel Bernal no quiso estar más de dos horas en el aeropuerto internacional de la capital. Quería estar en su tierra y celebrar con los suyos. Rápidamente voló hacía a Acapulco para llegar lo antes posible a  Aquel Cruz Grande.

Ya en su tierra el presidente municipal don Mariano Calleja+, reconoció al hijo prodigo del pueblo e impuso su nombre a una calle. El gobernador Cervantes Delgado lo llamó para felicitarlo y entregarle un carro azul Grand Marquis -tan codiciado en aquellos años-. Todo México recibió la noticia deportiva como un estímulo al decaído ánimo nacional. En nuestra región no fue diferente pero donde fue más reconocido no fue en su natal Cruz Grande sino en  Ometepec. En el bello nido se hizo una larga valla de gentes que le aplaudieron a lo largo de la calle principal para conocer y reconocer al campeón mundial de Cruz Grande. En realidad a Gabriel eso no le importaba mucho. "No me gusta la pompa" me dijo alguna vez y yo que lo conocí bien sabía que decía la verdad. Gabriel era sencillo y del pueblo, no quería más que celebrar con "Mamá Chucha" -como le llamaba a su madre-, en su casa y pasear con sus amigos en su carro; bebiendo cerveza e ir a las bodas y fiestas donde sin que lo invitaran se hacía presente y hasta cantaba siguiendo la costumbre de participar en ellas, como se hace en Cruz Grande, comprando su bebida.

Nadie lo conoció tanto. Amigo de mi infancia. Lo busqué al llegar a México y él me buscaba a mi también.
Al mes de su triunfo se dio un gusto más: compró otro Grand Marquis , -ahora de un blanco inmaculado-. Ese vehículo de lujo en sus  mullidos interiores rojos;  se atestaba de trasnochadas compañías y se impregnaba de olores de cerveza, colillas y residuos de cenizas de cigarro. A Charra Bernal eso no le importaba, él disfrutaba con quiénes creía eran sus amigos. Cuando Gabriel Bernal llegaba a Aquel Cruz Grande; pedía a la agencia de ventas de La Corona le descargaran en su casa cualquier cantidad de cartones de cerveza, pues los amigos llegarían a felicitarlo. El recibía a su primo Borrega y a otros con hieleras rebosantes de esa bebida bien fría.

En Aquel Cruz Grande todos nos conocíamos muy bien.  Muchos que jamás ofrecieron una mano a Gabriel, cuando era un don nadie, pronto se volvieron "sus mejores amigos". Le organizaban jugadas de gallos y lo seguían a todos lados.

Lo visitaba frecuentemente en el gimnasio Margarita y cuando Bernal entrenaba con miras a su primera defensa en Francia contra Antonie Montero, fui a verlo trabajar. Me llevé la sorpresa al encontrar en el gimnasio a un conocido cruceño muy popular por su fama de no saber hacer nada. Ahí estaba, sangrando y chupando al campeón; exigiéndole y pidiéndole hacerse cargo de él, como si se tratara de un hijo.

Arturo "Cuyo" Hernández el famoso hacedor de campeones se irritaba con Gabriel al ver a ese tipo de personas que lo rodeaban. El ahora al monarca no sólo tenía entre sus panegiristas al paisano cruceño, sino a otros aduladores como el tallarín -un chilango que no dejaba a Gabriel ni a sol ni a sombra-.
-¡Venga por favor!- me llamó el Cuyo-.
-Yo se que usted quiere mucho a Gabriel, es el único que no vienen al gimnasio a invitarlo a tomar o a desvelarse. ¡Cuídelo, el puede llegar muy lejos si quiere...!
-Cuente con ello don Arturo, -le prometí-.

"El Cuyo". Me recomendó a Gabriel.




Antonie Montero. Un auténtico toro francés. Aguantó 11 rounds al campeón del mundo, se estaba llevando la corona con el hecho de no caer noqueado. Pagó cara su osadía. Del ring lo llevaron directo al hospital con la mandíbula fracturada.


Un día de esos, previos a su viaje a Francia, Charra me pidió que lo acompañara a ver cantar al paisano de Arenal de Gómez,  Roberto Belester en un bar en Tacuba y Motolinia en el centro histórico. Se habían conocido y simpatizaron rápidamente cuando los presenté. "Será nada más para escuchar un rato cantar a Belester",- me dijo-.


Un día le dije a Belester: te voy a presentar a un primo que es boxeador. Se hicieron los grandes amigos.
Llegamos a las 9 de la noche, el bar estaba repleto, Gabriel vestía elegantemente un traje gris y luego llamó la atención de todos los noctámbulos, pues Belester desde el estrado le dio la bienvenida "al campeón mundial, mi paisano Gabriel Bernal..."

El campeón pidió una cubita y yo un refresco.
Sólo me tomaré una copita para ir a dormir,-me dijo-.
-Acuérdate que tienes un compromiso y no puedes descuidar tu preparación, le dije tomando muy en serio el papel de chaperón que me había dado el Cuyo Hernández.
No pasó mucho tiempo cuando la garganta sedienta de Gabriel solicitó al mesero una nueva cuba.
-Oye, recuerda...
-¡Tranquilo Teto, no pasa nada, un nada más!
Así transcurrían los minutos y Gabriel seguía pidiendo más bebida, quise advertirle otra vez que no podía seguir bebiendo , cuando Bernal con voz seria me dijo:
-Oye Tito... vamos haciendo una cosa: tu húndete en tu barco y yo en el mío. ¿Qué te parece?
-Ni hablar mano, yo ya me voy a dormir a mi casa, ahí te quedas campeón -le dije-. Él sin voltear a verme, ni siquiera me despidió.

Llegué a mi casa en primavera 56, en la avenida Azcapotzalco y caí rendido a dormir. Eran las tres de la mañana cuando escuché cantar a Gabriel y Roberto en el departamento un piso abajo del mío.

-¡Eliseo!, ¡Eliseo!, ¡Eliseo! eran los gritos de Gabriel que me llamaba. No acudí por supuesto a su llamado y  a la semana de esa borrachera, Bernal estaba en Francia, fracturándole el maxilar a su retador Antonie Montero, -un auténtico toro-, en 11 desesperantes rounds...La tremenda pegada le había sacado adelante porque su estado físico no era el ideal, sin embargo, le alcanzó para hacer una defensa exitosa.

Continuará....


*Una constelación de estrellas que manejó "El Cuyo" Hernández.
Entre los principales ídolos se cuentan a los grandes personajes que dejaron sus nombres grabados con letras de oro en el boxeo mundial, como Rodolfo ‘Chango’ Casanova, Luis Villanueva ‘Kid Azteca’, José Toluco’ López y Memo Valero, además de los monarcas mundiales, Rubén ‘Púas’ Olivares, Carlos Zárate, Alfonso Zamora, Lupe Pintor, Rafael ‘Bazooka’ Limón, Alexis Argüello, Gabriel Bernal, Germán Torres y Elioncio Mercedes, Juan Zurita entre otros.

miércoles, 29 de marzo de 2017

LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO, CONÓCELA EN EL BLOG "AQUEL CRUZ GRANDE"...¡MÁS DE MIL VISITAS DIARIAS!


"Dios Nunca Muere". Don Delfino+ fue el director de aquella orquesta tan popular en los años 60´s. Los Casiano, junto a Los Pavón, fueron los primeros músicos de Cruz Grande. (Cheo Juárez).

lunes, 27 de marzo de 2017

LA HISTORIA DE LA FERIA DE MAYO II. DÉCADA DE LOS 70´S.

Los Magallones. Toño, Julian y Nacho. Su Cuararé animó muchos 3 de Mayo en la Feria.





Niñas el 3 de Mayo en su primera comunión...
Al llegar a la década de los fabulosos 70´s, la hermosa feria de Mayo cobró quizá los mejores años de su historia. La importancia de contar con el servicio de la luz eléctrica introducido en 1966, ayudó a que la fiesta se desarrollara con más lucimiento.

La feria de Mayo, era la fiesta que nadie del municipio se quería perder y de todas las comunidades se dejaban venir nuestros paisanos a disfrutar del evento, quedándose como huespedes en alguna posada o casa de amigo o familiar los días más significativos.

Las dos calles principales de Aquel Cruz Grande y la plaza principal que ahora ya contaban con una cancha municipal totalmente pavimentada, seguían siendo el escenario de la fiesta del pueblo. Personajes que la gente del pueblo esperaban cada año con sus productos, se hicieron queridos y populares como el famoso Chopia de Dos Caminos, Gro. vendedor de telas y ropa hecha, por citar un ejemplo.

Las toreadas que seguían siendo uno de los máximos atractivos, eran realizadas cerrando la última cuadra de la calle cuauhtémoc en el mismo barrio de El toril, pidiendo la colaboración de los vecinos para que cerraran las puertas de sus casas mientras se llevaba a cabo la función. En las cabeceras oriente y poniente se construían con madera y palapa fresca los palcos para las familias y público femenino. Mientras tanto en centro de la improvisada arena del jaripeo, hombres valientes -algunos al calor de una bebida hecha a base de canela y aguardiente dada en llamar por ellos con el nombre Caliente-, se congregaban como voluntarios ayudantes para someter al astado y colocarle el llamado pretil. Ya en otras entregas hicimos notoria la participación de los hermanos Fermín y Abel Manzanarez pero es justo mencionar que también hubo otros arrojados jinetes espontáneos cruceños que se atrevieron a subirse a los lomos de los peligrosos bureles; muchas veces sufriendo accidentes que marcaron sus vidas para siempre al recibir algúna embestida o golpe que les costara en ocasiones la pérdida de algún globo ocular. Al otro día era común escuchar el comentario contradicctorio de los asistentes al jaripeo cuando expresaban: ¡salieron buenas las toreadas; fulano está grave, lo corneó el toro!

Un 3 de Mayo. El hombre que aparece en primer término, es don Beto Jacinto, padrino de muchos niños de Aquel Cruz Grande; enseguida sentado a la derecha el sobrino de don Emilio Vázquez Jiménez, -que había muerto unos años antes -, el popular Pablo Vázquez y el sacerdote Francisco Acevedo Padre Chico, venido de Cuautepec ya que en esos años Cruz Grande aún no era oficialmente parroquia.

Antes de que el sol se pusiera, los entusiastas asistentes a las toreadas desfilaban hacía el centro del pueblo y fue en esta época de los años 70´s que la enramada que mi madre instalaba año con año congregaba a la inmensa mayoría de los parroquianos. El show musical que se ofrecía era generalmente con grupos de mariachis desde las 12 del día. También grupos norteños animaron aquellas ferias que la gente disfrutaba en esta enramada.

Por supuesto que el día más esperado por todos -el 3 de mayo- era simplemente espectacular, desde muy temprano desfilaban hacia el templo parroquial,  niños y niñas vestidos de blanco acompañados de sus padrinos. Uno de los personajes más pintorescos que recordamos, era Don Beto Jacinto+ que sin duda -si se buscara encontrar el record-, sería quien más ahijados tiene en esta ceremonia del día 3 de Mayo.

Por supuesto que el 3 de Mayo los señores obispos venidos ya desde la diócesis de Acapulco -José del Pilar Quezada Valdéz  desde 1960 hasta1976 y Rafael Bello Ruíz de 1976 a 2001 celebraban también las famosas confirmaciones.

"Sacar la boleta" para la confirmación era toda una odisea para los padres y padrinos que se apersonaban en el curato parroquial y nuestro amigo Eladio Lira, especie de secretario particular y sacristán que sudaba la gota gorda atendiendo a quienes se arremolinaban en torno a él, solicitando el documento tan importante para la realización del acto en cuestión.

Los futuros compadres comisionaban a sus esposas, para que se encargaran de tramitar ante Layo tal documento mientras ellos, esperaban en la enramada cómodamente sentados disfrutando ya de una cerveza y escuchando a Los Magallones.

Güero Licha, hizo su primera comunión un 3 de Mayo. Su padrino: Nacho Sánchez.
Llegado el momento en que iniciaba la misa solemne, oficiada por tres ministros, el templo era insuficiente para albergar a acalorados padres, padrinos y niños que realizaban por primera vez su primera comunión o confirmación. Una vez cumplido el sacramento los padrinos buscaban los servicio de los fotógrafos Don Leopoldo o Chucho Santana para tener el testimonio gráfico de el acontecimiento. Ya habiendo realizado esto, los nuevos compadres salían directamente a la enramada cercana al curato, donde las mesas y las sillas eran insuficientes para recibir a todos. El sonido incomparable de los Magallones era el máximo encanto de aquel momento; nadie quería llegar a su casa; el ambiente estaba ahí, a dos pasos de donde se había realizado la ceremonia religiosa. Los brindis con cerveza helada entre los nuevos compadres se sucedían uno tras otro hasta entrada la noche; en que la Feria de Mayo se vivía intensamente con gran asistencia de la población disfrutando de los juegos mecánicos y todo lo que ofrecía la auténtica fiesta del pueblo...

CONTINUARÁ...




domingo, 26 de marzo de 2017

¡ASÍ PUBLICARON LOS MEDIOS LA MUERTE DEL CAMPEÓN!



Muere el ex campeón mexicano 
Gabriel Bernal
El Consejo Mundial de Boxeo decreta tres días de luto en el ámbito de nuestro deporte, ante el infortunado hecho del fallecimiento del ex campeón mundial de peso mosca, Gabriel Bernal.
El fallecimiento ocurrió este jueves 12 de junio en el Hospital General de la Ciudad de México. Gabriel Bernal Mendoza nació en Cruz Grande, Guerrero, el 24 de marzo de 1956.
Desde muy joven se dedicó al boxeo, y fue dirigido por don Arturo Hernández. Conquistó el campeonato mundial de peso mosca CMB, al poner fuera de combate en dos asaltos el 9 de abril de 1984 a Koji Kobayashi, en el Korakuen Hall de Tokio, Japón.
Expuso la corona en dos ocasiones. La primera contra Antoine Montero, en Nimes, Francia, al que noqueó técnicamente en 11 asaltos. La segunda lo hizo contra Sot Chitalada, en Bangkok, Tailandia, y perdió mediante una decisión dividida.
Se retiró el 12 de abril de 1992, perdiendo una decisión unánime frente al ex monarca mundial gallo, Miguel "Happy" Lora, en Bogotá, Colombia.
Bernal dejó un historial de 43 victorias; 28 de ellas por nocaut, perdió 14 peleas y empató 3. Fue sin duda un excelente peleador desde su guardia zurda y con fuerte pegue.

PARA QUE LO SEPAS...¿QUIÉN FUE FLORENCIO VILLARREAL?

Florencio Villarreal...proclamó el plan de Ayutla. En este grabado aparece atrás- a la derecha de Juan N. Álvarez-
Nacido en la Habana, Cuba, en 1806, vino a México en condiciones políticas desconocidas, es decir; se ignora si fue un exiliado o emigró voluntariamente de la famosa isla caribeña.

Villarreal es duramente criticado en las escasas biografías disponibles que de su persona circulan en libros y portales web. Se le cataloga principalmente como un traidor y convenenciero constante en los diferentes pasajes en los que intervino.

Sus inicios políticos-conservadores le hicieron ganarse los favores de nuestro más grande vendedor, su alteza serenísima Antonio López de Santa Anna, en los momentos agonizantes de la carrera política del personaje de Xalapa Veracruz.

Florencio Villarreal fue -según la biografía-, de los líderes de las fuerzas desleales Xalapistas que encabezaron la rebelión en contra del generalísimo Vicente Guerrero,- a quién el habanero atacó llamándolo pérfido-, para derrocarlo como presidente plasmando de esa manera su ideología política.

Derrocado y después asesinado el consumador de la independencia, las fuerzas desleales encabezadas por Camacho, Facio y Bustamente, lo premian con el nombramiento de Comandante en Jefe de la Costa Chica. Pronto Villarreal se hace odiar por los habitantes de la región que veían en el cubano a un ser prepotente y tiránico.

Después de unos años, al declararse liberal por temor a sufrir menoscabo en su poder político y ser, oficialmente, gente de confianza de Álvarez y Bravo; Villarreal reta a Santa Anna quién le ordena en repetidas ocasiones presentarse ante él, haciendo caso omiso de la orden de su alteza serenisima; pretextando estar enfermo e incapacitado para viajar. Así se sucedieron repetidas órdenes de presentación fallidas por parte de Santa Anna quien finalmente instruye a capturarlo en cualquier condición en la que se le encuentre. El astuto habanero se refugia bajo el poderoso manto del ejército Alvarista y nadie de los comisionados por Santa Anna logra cumplir sus deseos de llevar a Villarreal ante su presencia. Por supuesto, sobra decir que Villarreal no sólo mantuvo su jefatura en la costa chica sino que vio aumentar su poder en la región hasta que estalla la revolución de Ayutla.

Una de las primeras muestras importantes del camuflaje de Villarreal fue el cambio repentino de conservador a liberal, traicionando a quién  le había patrocinado su incursión en la vida política de México, este hecho le permitió hacerse de la confianza de don Juan Álvarez y de esa manera obtener el honor de ser quien proclamara el Plan de Ayutla el primero de Marzo de 1854. Al respecto algunos historiadores intuyen que la astucia política de Álvarez decidió que ese papel lo desarrollara Villarreal para fortalecer la nueva alianza.

Antes de integrarse como un liberal más, Villarreal manifestó su desagrado contra la iniciativa de Álvarez y Bravo para constituir a Guerrero como Departamento del Sur en 1841. Fue el cubano de los principales opositores a la formación de dicho estado.

Ya participando como un "consumado" liberalista, peleó en la guerra de reforma o de tres años causada por el golpe de estado de Comonfort en contra de la constitución de 1857.

Al instalarse Maximiliano como emperador de México, nuestro héroe, con pasmosa facilidad, aparece entre la corte del austriaco al figurar como uno de sus invitados a fiestas y eventos que se organizaban en el castillo de Chapultepec y otros lugares de recreo. Fue designado ayudante de campo general del pseudogobierno; cargos y circunstancias que sus biógrafos no se atreven a confirmar oficialmente.

Los que han escrito las andanzas del coronel Villarreal omiten la fecha y momento en que es hecho prisionero en la cárcel de las brígidas, -no se precisa el lugar en que se encontraba tal penitenciaría, pero nuestra intuición nos dice que tal vez, se refieran a la cárcel de Belén, lugar donde murió internado el tigre de Santa Julia y estuvo también recluído el célebre Chucho el Roto, en la capital de la república-. Pues bien, desde ahí, nuestro coronel Villarreal, escribió una lastimera carta de clemencia a don Benito Juárez García, recordándle haber sido el proclamador del plan de Ayutla y otra vez haciéndo gala de su astucia lo convence de ser excarcelado. Finalmente muere en el hospital de San Pablo -hoy Juárez- a la edad de 63 años.

Ante la gravedad y dureza con que se juzgan los hechos y acontecimientos en que participó el Coronel Florencio Villarreal, la manera en  que se le describe como un oportunista y mediocre mercenario; nos adherimos a la propuesta de quiénes piden revalorizar su figura y poner a juicio el que nuestro municipio lleve su nombre. Destacamos dos aspectos de su perfil político: el no ser mexicano de nacimiento y el hecho imperdonable -a nuestra modesto juicio-, de haber sido enemigo de nuestra máxima figura, el procer generalisimo Don Vicente Guerrero Saldaña. Como termina diciendo Fernándo Lasso Echevería en su artículo periodístico para La Jornada, Florencio Villarreal, enemigo deVicente Guerrero: "El H. Ayuntamiento tiene la palabra".
Nosotros vamos más allá; que sea el pueblo quién decida...(Eliseo Juárez Rodríguez)


sábado, 25 de marzo de 2017

PROFESOR HERIBERTO CARRANZA GATICA*, GESTOR DEL CBTA 151.

El 3 de Julio de 1982, el profesor Heriberto Carranza Gatica, presidente municipal constitucional de Florencio Villarreal recibe una llamada telefónica urgente ; al otro lado de la línea se escucha la voz de la profesora Emma Reynoso Rodríguez* subsecretaria de educación media superior en el estado.

-Profesor Carranza. Buenas tardes; tengo para su pueblo algo muy importante que usted ha estado gestionando; un regalo que será de utilidad para las futuras generaciones de su pueblo: un centro de bachillerato tecnológico agropecuario.

-¡Excelente noticia mi estimada maestra!-contestó entusiasmado el presidente municipal.

-Sólo que hay un problema-le advirtió la escritora-: necesito el terreno debidamente protocolizado en cuarenta y ocho horas máximo o la escuela se edificará en Coyuca de Catalán.

El presidente municipal, aceptó el reto y sin pedir más explicaciones se dio a la tarea de conseguir los documentos que acreditaran la propiedad donada por el ing. Sóstenes Mora Zavala a favor del H. Ayuntamiento y hacer los trámites correspondientes ante la notaría pública. No fue una tarea fácil pero logró completar todos los requisitos. El día 5 de Julio de 1982, después de dos días de extenuante trabajo, se presentaron en tiempo y forma las escrituras y las actas de donación debidamente certificadas ante el comité técnico del departamento de educación media en Chilpancingo, Guerrero.

Hoy el CBTA es una institución educativa de prestigio, tiene una planta docente y una comunidad estudiantil importante. Desde sus aulas salen jóvenes preparados para aportar sus conocimientos en cualquier ámbito o para continuar sus estudios si así lo desean.
*Emma Reynoso Rodríguez.
Autora de los famosos libros de texto de ciencias naturales. Su intervención fue decisiva en el trámite para obtener la sede del CBTA. Tal vez influyó el parentesco con nuestro conocido Don Daniel Reynoso+ -su hermano-para que cultivara amistad con el pueblo de Cruz Grande. Ella fue la propietaria de la finca "Los Mangos" que a principios de los años 70, le vendió a don Felícitos Mejía Gatica. Este terreno originalmente ocupaba todo lo que es hoy el jardín de niños "Jovita Delgado de Abarca". Fue gracias al espíritu altruista de Don Felícitos que se logró la ampliación de la calle y la construcción del segundo "Kínder" en Cruz Grande.


El blog, tiene en su poder documentos que avalan la intervención decidida del profesor Carranza Gatica.

Pensando siempre en enaltecer la figura de quiénes han aportado su trabajo en pro de nuestra población, queremos compartir con ustedes amables lectores la historia de quiénes tienen los merecimientos para recibir el reconocimiento de nuestra gente. 

*El profesor Heriberto Carranza Gatica, es un personaje ilustre  de nuestro pueblo reconocido por el INAFED.

viernes, 24 de marzo de 2017

CRUZ GRANDE EN LA HISTORIA...DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN Y "EL PARAJE DE LA CRUZ ALTA"*

En 1813, el generalísimo don Jos María Morelos y Pavón, "celebra" involuntariamente en "El paraje de la Cruz Alta" su cumpleaños; así lo dice la dice la historia en narraciones que "el blog" ha investigado. Ofrecemos a nuestros lectores parte de este testimonio que enaltece de algún modo la historia de nuestro pueblo al acoger por un día la inconmensurable presencia del siervo de la nación en una fecha tan importante. Son 204 años de tal acontecimiento y ojalá un día, nuestras autoridades celebren con un acto significativo tan importante evento. (Eliseo Juárez Rodríguez).´







*Fotos tomadas del libro Suplemento a la historia, los tres siglos de México durante el gobierno español. Autor: Padre Andrés Cabo. Tomo IV.

"LA HISTORIA DE LA FERIA DE MAYO"

Sin duda las ferias son una de las tradiciones más hermosas de nuestro México; ellas generalmente son el festejo y agradecimiento a "los santos patrones" de cada lugar. En Aquel Cruz Grande no podía ser la excepción y como nos han narrado personas que vivieron los albores de nuestra historia contemporánea, la hermosa feria de mayo de Cruz Grande, no se festejaba en las fechas en que se desarrolla actualmente.
Investigaciones de nuestro blog, nos detallan que "la fiesta" se inició allá por los años de 1912 en la época que el ex- presidente David Acevedo+ la celebraba los días 20 de mayo. A iniciativa de el ex-presidente Don Germán Manzo+ la feria de Mayo cambia la fecha de celebración al día 3, día de la santa cruz patrona del pueblo.

Abel Manzanarez García...conquistó el amor enamorándolo con sus valientes montas.
Nuestras fuentes de investigación nos describen que esa feria se realizaba completamente en lo que hoy es el centro histórico de nuestra población, es decir en lo que hoy vemos como zócalo o jardín. Ahí en ese lugar se llevaba a cabo el jaripeo con un redil hecho por los entusiastas hombres de aquellos años. Asi en 1947 el famoso "Chico Bernal" siendo presidente municipal organiza los festejos de la feria, convocando previamente con un bombo a todos los habitantes desde el ayuntamiento. Es así como delega mediante comisiones a las personas que se encargarían de realizar las actividades con que se llevaría a cabo la feria de Mayo. Es a partir de este cambio de fecha de la feria cuando se pide a Francisco Acevedo, (Padre Chico) -presbérito de la parroquia de Cuautepec-, para que venga a oficiar la misa y realice los bautizos y confirmaciones del 3 de mayo. La primera visita del señor obispo data del 3 de mayo de 1960, fecha en que monseñor José de Jesús Quezada Valdéz, es recibido con júbilo y transportado sentado sobre una especie de litera, cargado por hombres piadosos designados por Doña Florentina M. Rodríguez desde la entrada o crucero de Aquel Cruz Grande, hasta las puertas del templo parroquial, con vívas y vítores estentóreos.*

En la incipiente feria de mayo, uno de los atractivos eran Los volantines -que fueron los primeros juegos mecánicos que llegaron a la feria-, eran transportados a lomos de bestias desde el puerto de Acapulco. Es con la llegada de la década sesentera cuando la feria de mayo había logrado ser ya una tradición esperada y su organización contemplaba ya la participación de don Bartolo Rosales y sus juegos mecánicos venidos desde de la capital del estado. Las atracciones se instalaban completamente en el centro del pueblo donde se encontraba una rudimentaria cancha de basquetbol sin piso firme de tableros y soportes rústicos de madera. A su llegada las Atracciones Rosales, despertaban el entusiasmo y la alegría de jóvenes y niños -sobretodo-, que asombrados presenciaban la destreza del personal de don Bartolo en el armado de la monumental rueda de la fortuna. 


El armado de la rueda de la fortuna, era un espéctaculo gratis que los niños disfrutabamos. En cada individuo que participaba en esos trabajos, los niños de Aquel Cruz Grande veíamos a un superhéroe.
Aquel Cruz Grande todavía no contaba con la llegada de la luz eléctrica, los juegos mecánicos de don Bartolo y sus plantas de energía llenaban de luz aquellas noches de feria; instalados enfrente del galerón del ayuntamiento. Desde ahí hasta lo que hoy se conoce como La ganadera, se colocaban los puestos de ropa, enseres, implementos agrícolas -que eran esperados todo el año- y los famosos zandungueros, se alumbraban con bombillas y candiles alimentados por petróleo. No lejos de ahí, en el cruce de la calle principal con la calle Cuauhtémoc, las improvisadas enramadas engalanadas con adornos de papel y bandas multicolores, cantinas equipadas con sinfonolas y hieleras que ofrecían a los parroquianos cerveza fría y la presencia de cortesanas de prostíbulo.

Don Bartolo Rosales. Impulsor de la feria de Mayo, abrazando a quién lo iba a sustituir en la empresa familiar: su hijo Marcelino, quien acrecentó de gran manera las Atracciones , a las que orgullosamente declara cruceña en su razón social.
Las toreadas como eran llamadas por Aquel Cruz Grande las funciones de jaripeo o monta de toros o vaquillas, eran protagonizadas por jinetes espontáneos y los astados eran proporcionados generalmente por los más ricos ganaderos de la comuna; Felícitos y Felipe M. Gatica,+ Familia Manzanarez, Ricardo Felipe, etc,  en casos especiales los toros a montar eran proporcionados por los tablajeros del mercado. El escenario de aquellas montas ya no era obviamente el mismo; ahora se desarrollaban en un nuevo lugar, más espacioso, ya que evidentemente la población había aumentado notablemente, ese lugar -un barrio al oriente de la población-, se ubicaba por el rumbo al panteón, antes de llegar al arroyo de los novios. Al paso de los años, la gente le dio en llamar a este barrio el nombre de "el toril".

Estas actividades lúdicas que se desarrollaban únicamente en el marco de la feria, tenían un horario netamente vespertino, iniciando a las 3 de la tarde y terminando antes de las seis, para que de esa manera la gente se congregara nuevamente a seguir festejando en el centro de Aquel Cruz Grande; con lo que evidentemente era la atracción máxima de la feria: los juegos mecánicos y de azhar. Otra de las actividades que se desarrollaban en la feria eran las peleas de gallos que se efectuaban en el patio de la escuela primaria Josefa O. De Domínguez -no se trata de la que conocemos hoy en la calle Obregón, sino de la primera escuela primaria que compartía el galerón con el ayuntamiento-. Es a mediados de esta década cuando se incorpora como espectáculo el grupo de mariachis y las famosas Coronelas (cantantes femeninas que era cortejada por los galanes de aquellas épocas) a los llamados palenques.

Continuará...


*Como un dato adicional con respecto de la visita de los obispos, podemos afirmar que una vez al año, el obispo de Chilapa visitaba la Costa Chica, realizando confirmaciones y bautizos, entre las poblaciones que tocaba , se encontraba Cruz Grande. Fue hasta la llegada de Victor Fuentes Landa y la instalación oficial de la parroquia de la Santa Cruz que se hace tradicional la visita del Obispo de Acapulco.

miércoles, 22 de marzo de 2017

ÁLBUM DE ORO DE "AQUEL CRUZ GRANDE"...

"Aquellos muchachos". En un baile popular en la cancha municipal de basket-bol. Atrás la peluquería de Don Manuel Basave- donde hoy está la fuente-. Se observa también el soporte del tablero que años después terminó en la ETA 106.

domingo, 19 de marzo de 2017

LO MEJOR DEL FESTEJO DEL DÍA DEL MÚSICO.

Freddy Pérez. "Los amigos se cuentan con los dedos de la mano; Freddy es mucho  más que mi amigo; es un gran ser  humano"

FESTIVAL DEL DÍA DEL MÚSICO.


Un evento que cada vez se hace mejor.
Sin duda "el día del músico" o el festejo a Santa Cecilia, organizado por Ángel Laina se está hacieno cada vez mejor. Fue una velada (o desvelada mejor dicho) que contó con la participación de los mejores grupos de la Costa Chica. Antes, los músicos desfilaron por la calle principal partiendo del crucero de La Sultana del Sur; para terminar en el templo de la Santa Cruz y escuchar una misa en honor a la patrona de los fil armónicos. Ahí mismo se les agasajó (igual que a amigos y familiares que asistieron), con una tamaliza.  

Festival
Ya en el jardín o zócalo del pueblo, dio comienzo al bailongo con un pequeño programa en que se recordó al recientemente fallecido párroco Agustín Quiñones cuyo gusto por la música era del conocimiento de todos.
Después del protocolo, un largo desfile de estrellas musicales. Aquí vamos a destacar a los que en su día subieron al escenario a complacer al publico cruceño. 

1.- "Los Gallardo". Abrieron el baile presentando su nueva imagen grupera, con la innovación del arpa integrada plenamente a los ritmos cumbieros. Buen concepto, les falta un redondeo de ideas y repertorio. 

2.-Copallýs. Indiscutible calidad. Son garantía de buena música tropical regional. Se les hizo entrega de un reconocimiento a su director Nazario Damián y a su trayectoria como compositor y arreglista . Sin duda es "el Chava Flores" de nuestra costa chica. Merecido.

3.- Fernando Factor. Aunque su repertorio es el mismo desde hace ya buen rato, sonó muy bien.

4.-"Clón Norteño". Ni el nombre ni la música que interpretan. Lástima de talento, no han sabido desarrollarlo y desperdician su tiempo en interpretar una música que definitivamente no les queda y con la cual no van a ningún lado. Lastima de jovenes talentosos.

5.-La Máquina Musical. Técnica y musicalmente hablando están en otro nivel. Empezaron arrollando con sus números; fueron apagando su propio show con un repertorio dormilón. Muy buenos, peero....

6.- Chema y su talento del pueblo. Sin duda el mejor de la noche. Hasta los que no sómos amantes del corrido disfrutamos la actuación de Chema. ¡Qué manera de entregarse al público!, ¡Cuánta calidad y sentimiento interpretativo! De verdad que Chema y su grupo, hicieron que la desvelada valiera la pena. Repetimos. el mejor show de anoche, por mucho. Por cierto a Chema atinadamente le hicieron un reconocimiento antes de su actuación y después nos dio una probadita del porqué se hizo acreedor a tal pergamino.




ALGO DE CHEMA.

Lo he visto: es uno más dentro del gremio, Chema pasa desapercibido entre el enjambre de los sufridos que buscan cobrar o lograr algún trámite que les permita subsistir y lograr algo más que represente un avance educativo y salarial; es un maestro rural más en trámites en la delegación de servicios educativos región costa chica.

Pocos lo reconocen, aunque sépan quién es. Pocos se atreven a saludarlo y a pedirle una foto, pero en las fiestas todo mundo quiere que Chema les complazca, que les mande un saludo, que les dedique una canción.
Es Chema un auténtico ídolo del pueblo. No tiene aún los blasones de las leyendas del trópico como son Gonzalo Ramírez u otro cualquiera; pero Chema ye es leyenda tropical de nuestra costa.

Chema es simpático, es abierto:  nos confiesa.

"Un 2 de febrero de 1994, se celebró un festival escolar en la legendaria secundaria  Defensores de la República, ahí me escucharon cantar, (yo tenía 14 años) y "visores"de la Luz Roja de San Marcos rápidamente me reclutaron para que me integrara a la legendaria organización musical conocida por todos".

La Luz Roja es una leyenda si, pero en esa leyenda Chema tiene un lugar logrado con 12 discos en que participó.

¿Quién no suspira con "Sincero Amor" o "Él la engañó" canciones que el timbre musical de Chema hizo popular en bailes y fiestas.

"Mi admiración para Nacho Paredes. Es musicalmente hablando un referente de la cumbia y el vallenato". Nacho es el mejor interpete de Caballo Viejo y me emociono al escucharla en su voz".

Doy gracias a dios por tantas cosas que me ha dado; no tengo religión, pero reconozco su presencia en todo. Se que él me pone en comunicación con el pueblo y con el público.

"Chema y su Talento del pueblo". Son el alma de los bailes y las fiestas...¡qué manera de ambientar!
Cruz Grande es mi segundo pueblo, agradezco que me prefieran y que me brinden su calidez.
Después de grabar con "La Luz Roja" más de 12 discos y al tener mi nombramiento como maestro rural me vi en la disyuntiva de elegir entre la música y el magisterio; quién me indicó el camino a seguir fue mi madre: "No desperdicies tu idea de servir a los niños; estudiaste par enseñar y es tu carrera, no dejes tu profesion".

Esas palabras bastaron para que Chema renunciara a "La Luz Roja" y se integrara al mundo complicado e incomprendido de un maestro que allá en la montaña "luchando tenáz" no comprende cómo hay quiénes piensen que ser maestro es fácil.

Al paso de los años el maestro Chema regresó a trabajar a su querida región costa chica. El gusto por la música y el llamado de Sergio Sabino lo volvieron a seducir; con Teclas Show robaba  cámara y era el atractivo de cualquier evento. Sabino tenía éxito pero Sergio sabía que gran parte de su éxito era su compadre Chema.

Anoche en el "Salón Carta Blanca". Otra gran actuación.
Llegó el momento de la separacíón: Chema debía crecer artísticamente y sin tener en los bolsillos con qué financiar su proyectó, invocó a Dios sin tener que ir al templo: el todopoderoso le escuchó y le puso a sus órdenes, equipo y personal para que se proclamara como un grande de la costa chica en la música tropical.

"Mi más grande ídolo es Régulo Alcocer" - nos dice al preguntarle a quién admira más, musicalmente hablando-.

"Chema y su talento del pueblo"...sigan cosechando éxitos.


martes, 14 de marzo de 2017

"LA MEJOR MANERA DE DECIR LAS COSAS ES HACIÉNDOLAS". Alfonso Portillo Rodríguez.

INOLVIDABLES DE LA ETA 106...

1.- ALFONSO PORTILLO RODRÍGUEZ. (1923-2015)
Nacido en Guatemala y al parecer (no confirmado), era pariente cercano de José López Portillo ex presidente de nuestra república. Llegó a México en 1970 exiliado por cuestiones políticas del país chapín. Se decía que había tenido formación militar; se presentaba siempre como abogado. 
De estatura mediana y robusta, pelo entrecano, tez blanca y rostro enrojecido, arribó a Aquel Cruz Grande para fundar la escuela tecnológica agropecuaria bajo el modelo cubano que por encargo de el presidente Luis Echeverría Álvarez, se desarrollaba en el nuevo sistema educativo. "Portillo" -como le empezaron a llamar todos en Aquel Cruz Grande-, rápidamente se dio a conocer en el poblado por el entusiasmo y por la disciplina que trató de implantar tanto en alumnos como en el personal docente. Su gestión en la naciente institución fue de casi dos años. Gustaba de participar en los desfiles y demostrar sus habilidades y destrezas en las barras paralelas. Socializó rápidamente con la gente de Aquel Cruz Grande donde unió su vida a la de doña Yolanda Martínez. Fue sustituído por Samuel Briones como director de la secundaria. Fue padre de Alfonso Portillo Cabrera, ex-presidente de Guatemala. Lo recordamos por su aporte al desarrollo educativo de nuestra comunidad. Murió de neumonía a los 92 años en su país natal. Trabajó también en el Centro de bachillerato tecnológico agropecuario (CBTA) número 151 de nuestro pueblo. (Eliseo Juárez Rodríguez)
Don Alfonso Portillo Rodríguez con su hijo el ex-presidente de Guatemala.




domingo, 12 de marzo de 2017

DEL PASITO DE "CANALES", Y LOS PANTALONES ACAMPANADOS...




En el año de 1972, caminabamos  como barriendo el piso con aquellas tremendas campanas de los pantalones setenteros.

Era lo más común llevar el peine de cola en la bolsa trasera del pantalón abikinado. La camisa sólo se fajaba en la parte delantera y por atrás debía lucir como cola de pato, otros; preferían metérsela completamente, lucían el talle del pantalón muy por abajo de la cintura; luciendo un cantinflesco trasero.

Al acudir con don Roberto Bobadilla+ uno de nuestros sastres favoritos, llevábamos la tela  favorita de aquella juventud, se llamaba terlenka y era gruesa, rígida, pesada y caliente, (pero era la moda). Él modisto, nos tomaba las medidas y especialmente nos preguntaba.
-¿Cuánto le damos de campana... cuarenta centímetros?
-¡No! ¡Mejor sesenta..! -Instruíamos-.

Las camisas estampadas chillantes con cuello de pirata y mangas también acampanadas al más puro estilo de Acapulco Tropical, los zapatos (blancos de preferencia) de plataforma; el pelo mientras más desaliñado mejor; (tal vez fue la época más triste para los peluqueros). Dos años después aparecieron las camisas tipo cazador, con sus cuatro bolsas al frente.

El pasito que hizo época.

Al inicio de aquellos años -1972-, con la llegada de los grupos tropicales, había que inventar un pasito que identificara al baile del momento con la juventud que la vivía. Así en unas vacaciones de verano llega a Aquel Cruz Grande nuestro paisano Canales, -no recuerdo su nombre real, pero todos los de nuestra época nos acordamos de él. Vivía junto a la escuela primaria "Josefa O. de Domínguez".

Canales acudió a una boda o fiesta y sacó bailar a su novia Mary. De inmediato Canales puso en práctica el pasito de moda que era la locura en el puerto, (y que acá en el pueblo todavía no se conocía). Ese pasito consistia en que el bailarín colocaba las muñecas a la altura del pecho al estilo de guardia boxística, moviendo los hombros como un corredor al compás de la música. El robotizado espectáculo dancístico provocó las encendidas y estentóreas carcajadas de todos.

Todos sus amigos se burlaron de Canales y su manera de bailar, al otro día y en la semana siguiente fue la comidilla de todos; su novia lo cortó y fue el burlete de aquella juventud que en pocas semanas curiosamente terminó adoptando aquel pasito de baile que Canales había importado del puerto a Aquel Cruz Grande.

Era curioso como todos colocábamos los puños a la altura del pecho y sacudiendo los hombros mostrándolos en uno-dos, disque bailábamos la cumbia playera; hasta la ex-novia de Canales disfrutaba la cumbia bailando el pasito de Canales...


NUESTRA MÚSICA...SON DE ARTESA...¡SÓMOS CRUCEÑOS!

jueves, 9 de marzo de 2017

NACIMIENTO DE LA COLONIA "FRANCISCO VILLA" Y ARRIBO DE "LOS MUCHOS". LLEGADA DEL 48 BATALLÓN DE INFANTERÍA, RE-UBICACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL...

La Florencio Villarreal, 1972...
"No se sabe de donde vienen ; pero dicen que son muchos".- me comentó mi amigo Paulo Vázquez un domingo de 1969 en el corredor de su casa. Se hablaba de un ejército de *frasteros que  estaban invadiendo los terrenos que hoy ocupa la colonia Francisco Villa. Estos futuros "cruceños", llegaron procedentes del municipio de Tecoanapa; se asentaron en la parte norte de Aquel Cruz Grande, donde con materiales de todo tipo construyeron sus casas, casi en las faldas de la loma en que estaba destacamentado el cuartel militar. Pronto la gente empezó a nombrarlos como Los Muchos, sobrenombre con el que hasta la fecha se les conoce.

Con el paso del tiempo esas familias que un día llegaron a Aquel Cruz Grande fueron aceptadas por los naturales de nuestro pueblo como si hubiesen nacido aquí. Algunos de los muchos que llegaron en aquellos años todavía viven y son muy populares en el pueblo tal es el caso de Camilo y otros. Los muchos llegaron casi al mismo tiempo que el 48 batallón de infantería que en ese año ya habían empezado a construir lo que serían sus instalaciones; con los llamados zapadores e ingenieros que diseñaron lo que hoy es la zona militar.

Al mismo tiempo que se anunciaba la eminente llegada de los castrenses y sus familias, Aquel Cruz Grande comenzó a despertar de su vida un tanto aletargada, la zona comercial que hoy conocemos -mercado municipal y crucero-, antes de 1970, era despreciada por la gente del Cruz Grande tradicional y hasta quiénes tenían posibilidades ecónomicas se resistían a irse a vivir " las orillas del pueblo".

Personas con más visión, fueron poblando poco a poco lo que hoy es la zona con más movimiento comercial (quizá) de la región Costa Chica. Entre quiénes se animaron a irse a vivir "tan lejos" del centro del pueblo, recordamos a don Octavio Molina Manzo+ y un tiempo después Abraham García Salmerón quien instaló un expendio de gasolina frente al centro de salud; ellos dos fueron los primeros que llegaron a vivir en esa parte sur de Aquel Cruz Grande.

Pero volviendo a la llegada del 48 batallón nos regresamos en el tiempo en que Don Felipe M. Gatica y otros ciudadanos apoyaron decididamente para que "la bella Cruz Grande" -como reza uno de los cánticos de guerra del 48 batallón-, fuera sede permanente de este brazo del ejército nacional mexicano.

No quedaron claros nunca los límites ni la extensión de terreno que ocuparían los militares, lo cierto que una vez inauguradas las instalaciones, los jóvenes de Aquel Cruz Grande, nos resistíamos "a entregar" la cancha de de futbol de Los Positos pues entre nosotros circulaba la versión que ese terreno no figuraba en la donación que había hecho don Felipe M. Gatica, ya que la cancha de futbol pertenecía -sic- a don Víctor Fuentes Landa párroco de la iglesia católica, con quién antes de la llegada de los militares asistíamos a entrenar. Lo que sí quedó más que claro fue que a partir de la construcción de las instalaciones militares, cada vez que nosotros queríamos practicar el balompié teníamos que pedir permiso para pasar a "nuestra cancha". Poco a poco el alto mando de los militares fue no sólo restringiendo la visita, sino que -aparentemente-, ensanchó arbitrariamente los límites de los terrenos que le habían sido donados hasta llegar a las faldas de los cerros que están a lado sur de sus instalaciones.

La llegada del 48 batallón resultó un detonante de fuertes contrastes; por un lado el arribo de más de alrededor de 700 familias significaba la demanda de más y mejores servicios; lo que desató en un verdadero dilema para el resto de la población vio con cierta nostalgia - y molestia, pues "les quedaba lejos"el nuevo mercado-. Por si fuera poco, el presidente muncipal Austroberto Gallardo Mejía, El Lobo, destruyó lo que quedaba del viejo mercado dos años después con todo y sus encantadores y majestuosos árboles de tamarindo.

La primera ubicación de lo que sería el mercado municipal fue en la calle Jaime Nunó; ahí, con improvisados techos de lámina de cartón y palapas se ofrecían las mercaderías inherentes al abasto público. En menos de dos días, después de la llegada a la callen Jaime Nunó, un grupo de esos prestadores de servicios, quiza buscando estar más cerca de la naciente colonia militar y su nueva y atractiva clientela, con el respaldo de don Aquilino Santos Calixto, arribaron a los terrenos de la familia Gallardo para ocuparlo sólo temporalmente. Después fueron ubicados definitivamente en los terrenos antes baldíos y solitarios del actual mercado y su zona comercial.

Habíamos comentado que la llegada del 48 batallón fue un detonante de fuertes contrastes pues si bien significó un revulsivo en la vida comercial del pueblo sólo benefició en gran parte a la clase privilegiada de Aquel Cruz Grande, al traer consigo la llegada de Banco Mexicano del Sur, -que a la postre ha cambiado de nombre llamándose Serfín y finalmente Santander-, y otros servicios que han impulsado el desarrollo, el costo de la vida en nuestro pueblo aumentó al grado de ser una de las poblaciones en que la canasta básica y -otros productos-, son mucho más caros que en los pueblos circunvecinos; ya que los prestadores de servicios generalmente tomaban como base al etiquetar los precios, el salario mínimo de los militares.

Otro de los aspectos que cambió con la llegada del ejército fue la vida nocturna de Aquel Cruz Grande, pues las tropas francas de los militares sedientas de vino, exigían los sexoservicios y las barras de bebida etílicas a todas horas. Fue así como la calle 5 de Febrero se popularizó como "la zona roja" del poblado, al instalarse una en seguida de otra, las casas de placer. En esas cantinas era común que los soldados llegaran prepotentes a desalojar a los "civilones" los antros. Sobra decir que los soldados eran los clientes preferidos de las damas de tacón dorado pues eran quienes pagaban mejor los servicios. Otro de los factores negativos que llegaron en esa época, son los vicios que la juventud  antes de 1970 Aquel Cruz Grande no conocía, estos llegaron a arraigarse definitivamente en nuestro pueblo...

El 48 batallón forma ya parte de la historia de nuestro pueblo y los que precedieron su llegada -partidas militares, como se les llamaba- ocuparon primero el cerrito donde hoy se encuentran las instalaciones de la preparatoria de la UAGro. Fue en ese lugar donde tenían su sede y casas de sus familias de lo que llamábamos cuartel. En 1970 la partida militar ocupó en el centro del pueblo (actualmente un terreno baldío encerrado, atrás del ayuntamiento), una casa de teja que era propiedad de Doña Juana Méndez.+...

*Lo que el cruceño quiso decir...
Frasteros.
Forasteros...

jueves, 2 de marzo de 2017

PIONEROS DE "AQUEL CRUZ GRANDE"


Rubén Farfán Montaño.

Un tipo agradable, alto y de ojos claros, don Rubén era estimado; su presencia era una constante en los eventos importantes de Aquel Cruz Grande sesentero; lo mismo en un programa cívico, que  en fiestas de la sociedad.

Farfán (como le llamaba la gente), participaba de la vida política y social del pueblo intensamente como un cruceño más.

La visión emprendedora de Rubén Farfán, lo llevó a ver más allá en el terreno comercial, fue él quien por vez primera introdujo a nuestro pueblo la primera panadería con horno industrial, en 1968 construye en la calle cuauhtémoc una pequeña factoría, cercana a la casa de don Canuto Flores y abajo de la casa de Doña Mariana Flores. Para la distribución del bolillo y el pan en comunidades cercanas como Chautengo y otros lugares el empresario nacido en Sabana Grande, adquirío dos camionetas Datsún (nissan) tipo estaquitas que fueron la burla de Aquel Cruz Grande que despreciaban esas unidades por pequeñas sin tomar en cuenta el ahorro de combustible entre otras ventajas de esos vehículos.

La fabricación de "pan de hombre" tenía poco éxito en Aquel Cruz Grande (actualmente ya se consume sin problemas) pero Don Rubén Farfán, daba muestras de ser un hombre visionario adelantado por mucho a su época, y aquella compra de las camionetas pequeñas le valió la crítica de muchos "ricos" que no entendían hacia donde veía Farfán que sin duda ya apostaba por el ahorro del combustible, hoy sabemos que esos modelos que adquirió en 1968 son los más vendidos (y los más robados, dada su demanda) en el mercado nacional.

Pero Don Rubén Farfán no sólo trabajaba en la panadería, también era un promotor de espectáculos que trajo a Aquel Cruz Crande "al rey del danzón" Carlos Campos, un evento de gran éxito que congregó a público de toda la costa chica. La presentación de Carlos Campos se llevó a cabo en la escuela Josefa O. de Dominguez.

Don Rubén Farfán Montaño trabó una gran amistad con Don Felipe M. Gatica, el hombre más influyente en la historia de Aquel Cruz Grande de los años 60´s y 70´s. quién lo mantuvo bajo su protección y cariño en los años que el gran empresario vivió en nuestro pueblo. Aún recuerdo la casa que habitó don Rubén junto al otrora y cristalino arroyo del Beque. Curiosamente en aquellos años que él habitó ese domicilio fue cuando esa calle tuvo mucha vida, pues constantemente era visitada por todo tipo de personas y amigos de Don Rubén y de sus hijos Jorge y Ruudy

Don Rubén Farfán merece el recuerdo cariñoso de quiénes lo vimos aportar trabajo y progreso a nuestro pueblo, de donde un día partió no por su voluntad y con un corazón partido por el sentimiento de dejar a un pueblo que lo estimó y al que él también le brindó su cariño. Saludos y mucha vida a Don Rubén Farfán donde esté...