"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

sábado, 2 de diciembre de 2017

LA VIRGEN DEL CANNETTO...101 AÑOS DE TRADICIÓN. LA DANZA DE LA CONQUISTA Y SUS PRIMEROS PROTAGONISTAS.

PRIMERA MAYORDOMA.



Los festejos de la virgen del Canneto sobrepasan ya el centenario. Según datos obtenidos por el blog, ya en 1916. Doña Eloísa Hernaández Aguirre+ -tía de Prócoro Morales+- encabezaba la celebración . Las danzas de aquellas primeras festividades eran Los Nones, un cuadro llamado así por ser ejecutado sólo por varones. Los Claminques era otra danza que también participaba en esos festejos y no es otra más que la misma que ahora llamamos Pajaritos, protagonizada por niños.

SEGUNDO MAYORDOMO

Al morir Doña Eloísa Hernández la capilla y la virgen del Canneto, quedan bajo el resguardo de quien sería su nuevo moyordomo, Don Prócoro Morales Hernández, era el año de 1950.
Prócoro Morales era miembro de la policía de caballería destacamentada en Ometepec. Fue en Santa María, una de las comunidades aledañas al bello nido en que vio por vez primera la Danza De la Conquista. Al observar los cuadros y las coreografías de la referida danza, Prócoro quedó maravillado por la fastuosidad de los vestuarios, pero también quedó impactado por la manera en cómo los actores relataban los diálogos del acontecimiento que marcó el rumbo de la nación mexicana al ser conquistada por los españoles. Sin esperar mucho, Prócoro contactó a quien sería el primer director de la puesta en escena de La Conquista en nuestro pueblo: Don Juan Cristobal personaje importante del que nuestra fuente no tiene más información acerca de sus apellidos.

Era complicado encontrar voluntarias para participar en la danza. En Aquel Cruz Grande, las chicas no se entusiasmaban por ponerse el lujoso traje de reina y danzar en honor a la virgen. Así fue como una de las primeras reinas doña Marciana Casiano  bailó tres años de la danza de la conquista en nuestro pueblo. También en el papel de la Malinche pasó algo similar y quién desempeñó ese roll fue Doña Anita Ventura. Por supuesto que yo no iba a dejar pasar la oportunidad -nos dice Doña Martha Morales- y personifiqué también a la Malinche.

TERCERA MAYORDOMA. 

Hoy en día, sobran aspirantes para reinas y malinches. Hay una gran lista de espera y los padres nos traen a las futuras reinas a los meses de nacidas para que se apunten.

Es a partir de 1999 se hace cargo del mantenimiento de la capilla y por supuesto de los festejos de la virgen nuestra entrevistada y conocida Martha Morales Anicasio.

"Cuando mi padre se hizo cargo de los festejos, la gente apoyaba con arróz y animales para sacrificar. Recuerdo que pilábamos el arroz por las tardes y después de la seis llegaban los jóvenes a ayudar a desarrollar tal labor. Esto era también aprovechado para poder platicar y socializar entre nosotros ya que no había pocas oportunidades de conocernos y conversar.

La Virgen siempre gozó fama de ser milagrosa. Don Domingo Molina, (por ejemplo) regalaba un becerrro para la barbacoa y su ganado crecía cada vez más gracias a las bendiciones recibidas por su generosidad.

Martha Morale Anicasio. Mantiene viva la tradición.
Antes de recibir el apoyo de algunos políticos, la capilla ha sido saqueada en muchas ocasiones. Mi tía Engracia, pegaba los milagros de oro que la gente le obsequiaba, con cera silvestre a la santa estampa. En una ocasión encontró la imagen hecha pedazos; habían entrado los ladrones. -Nos comenta Martha-.

También recuerdo que Doña Juana Carmona+, solicitó a los creyentes que cooperarán con pedacitos de oro para hacerle una corona a la santa Virgen. Logró reunir la cantidad de gramos necesaria y fue con don Víctor Ramírez quién le fabricó una hermosa diadema. Lamentablemente al poco tiempo también fue sustraída". 

Primeros Danzantes.
Virgen del Cannetto.

La primera reina de la historia de esta danza fue nada más y nada menos que Irma Carmona Cuevas. Quien a la postre se casó con ella fue el primer Pedro de Alvarado, no recuerdo su apellido pero se llamaba Ángel (sic). 
El primer Hernán Cortés fue don Saúl Morales. La primera Malinche fue interpretada por María de Jesús Anicasio Pio.

N. de la R. El blog, al pendiente de los acontecimientos tradicionales de nuestra comunidad, te invita a que te unas a los festejos. La tradición debe preservarse y si tienes voluntad puedes aportar un donativo, por pequeño que sea es importante. Pronto publicaremos un medio para que quién guste pueda apoyar a Doña Martha Morales Anicasio. Gracias.

¡Una vez más el Blog, invita a todo aquel paisano que sea gustoso en donar para los festejos de "La Virgen del Canneto" de Cruz Grande, lo haga a nombre de La señora Martha Morales Anicasio. Tu donativo es importante por pequeño que sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario