Ex-guerrillero. Conocido como único sobreviviente de "La matanza del Charco", el 7 de julio de 1998. Un joven que soñó y luchó por mejorar la vida de los más pobres. |
Efrén era muy joven cuando estudiaba leyes en Chilpancingo, la capital de estado. Su condición de marginado y la sensibilidad que le caracterizaba lo fue haciendo partícipe de los grupos radicales que empezaron a organizarse para formar el ERPI, (Ejército Revolucionario Popular Insurgente). Con 16 años, viajaba constantemente a la región que conocía mejor, de donde era originario: la Costa Chica.
Organizando a los campesinos y orientándolos políticamente, nuestro paisano llegaba a Ometepec para desde ahí operar en los pueblos circunvecinos. "Éramos una parvada de jóvenes que soñábamos con liberar socialmente a nuestra gente más humilde. Así, me fui adentrando más en la lucha frontal contra las injusticias que sufre todavía nuestro pueblo.
En "el Bello Nido", nos inspiraba la protección de una mujer que nos recibía, nos daba alojamiento y alimentos en su casa. Ella nos inspiró a ser fuertes y jamás claudicar, era doña David Juárez Alarcón.
Doña David, sabía de todos nuestros movimientos y nos impulsaba para morir luchando si era preciso. Nos hablaba con convicción a manera de que jamás dudamos de actuar convencidos que la dignidad es lo único que no se puede negociar".
Así llegó aquella noche en "El Charco", donde Efrén fue capturado después de combatir a los militares desde las aulas de la escuela primaria de aquella humilde comunidad rural.
"El cerco se rompió después de las dos de la madrugada y algunos compañeros pudieron escapar. Los soldados del ejército que murieron en su mayoría, fueron ejecutados por sus mismas fuerzas. La táctica con que nos atacaron, era para enfrentar a muchísimo más de los que conformábamos el brazo guerrillero. Eso los hizo confundirse y dispararse entre ellos mismos". Desde las batallas de Lucio y Genaro, el ejército no había combatido al pueblo como aquella noche, en que no les importó que hubiera niños dentro de aquella escuela.
Fui detenido y encarcelado en el penal del puerto, de ahí me trasladaron a Puente Grande, donde de lejecitos conocía al Chapo Guzmán. Ahí mismo podía platicar en la comida y desayuno con el doctor Bertoldo Martínez, otro cruceño que luchó incansablemente por los pobres de Guerrero. Finalmente fui absuelto gracias a la defensa de abogados solidarios como la mismísima presidenta electa de Acapulco Adela Román. De todos los cargos que me imputaron sólo se me comprobó la portación de armas. Mi condena era de tres años pero como llevaba casi cuatro dentro del penal fui liberado".
El Blog, se rinde ante los hijos de Cruz Grande que han demostrado el coraje para luchar contra la explotación y las injusticias que ancestralmente nos han lacerado. Nuestra admiración y respeto a Efrén Cortez, un cruceño notable.
(Cheo Juárez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario