"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

martes, 20 de noviembre de 2018

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO...AQUELLAS GUITARRAS. GALDINO CORTEZ CARMONA.

El último romántico de Cruz Grande. Don Galdino Cortez Carmona.



A mediados de los años sesentas, la música de los tríos, todavía dominaba completamente el marco musical de México. Aquel Cruz Grande, no era ajeno a las armoniosas voces y guitarras de Los Panchos, Los Tres Caballeros, Los Tres Ases, Los Dandys, etc.

De Aquel Cruz Grande, salieron al puerto de Acapulco, en esos años, dos jóvenes cruceños de notables cualidades artísticas. Uno de ellos fue el desaparecido  Francisco Zamora Morales Chico Tambora, que llegó a grabar la famosa canción de maestro Ethel Diego* "Mi Regalo". Esta melodía que no puede faltar en el repertorio del gusto popular costeño y que hace alusión a la condición económica de quién quiere obsequiar con algún presente a un cumpleañero; fue grabada en los estudios de la Columbia en Naucalpan , Edo de Mex. Chico Tambora, fue descubierto por el célebre trío de Los Panchos en el puerto de Acapulco. Fueron ellos (según cuenta la leyenda cruceña), quiénes se lo llevaron a la ciudad de México para presentarlo ante los ejecutivos del sello grabador CBS a una prueba, donde grabó el citado tema musical, con el nombre artístico de Francisco De Guerrero.
El éxito de Chico Tambora, fue un tanto efímero y lo último que se supo de él fue que había muerto en Tijuana Baja California. 

Nuestro pueblo ha tenido la fortuna de ser cuna de gentes famosas en el deporte. En la música, Francisco de Guerrero (para Los Panchos) o Chico Tambora (para los cruceños) de aquellos años, fue junto al inconmensurable guitarrista Galdino Cortez quién de alguna manera pusieron el nombre de nuestro pueblo muy en alto. 

Requintista de notables cualidades, Galdino Cortez trabajó en bares y cantinas del puerto hasta llegar a ser acompañante de artistas de talla internacional en El Zorro, lugar donde remataban las parrandas las celebridades de la farándula mexicana. Es ahí donde nuestro paisano acompaña por una feliz casualidad a nada mas ni nada menos que a don Julio Iglesias que en compañía de otros famosos como José Luis Rodríguez el Puma, llegaron a proseguir la parranda en ese famoso y mítico lugar.

El requinto inolvidable de Galdino Cortez, hizo vibrar la noche cruceña y aquellas afortunadas damas que recibieron los acordes de sus mágicas notas, caían embelesadas ante las súplicas armoniosas de Reyna Mía, Nuestro Juramento, El Andariego, Caminemos, María Elena y muchas más.

Inolvidables también fueron aquellas noches de bohemia en que se hacía acompañar por la guitarra de Félix Alarcón. En Aquel Cruz Grande, el hombre sabía enamorar a la mujer con música especialmente dedicada a ellas. Sonaba el requinto de Galdino Cortez y todos aquellos que lo admiraban por saber de sus triunfos artísticos en bares, hoteles y restaurantes del puerto, se apretujaban unos contra otros, emocionados con las interpretaciones y las armoniosas voces de Félix Alarcón y  Galdino Cortez. 

Galdino jamás se mareó por el éxito que tenía en Acapulco y para él, actuar gratuitamente para sus paisanos era agradable, pero también venía en ocasiones, contratado especialmente por quiénes podían pagar su actuación, como por ejemplo Rey Carmona el famoso muchacho alegre de Aquel Cruz Grande.

En su larga trayectoria de cancionero, Galdino, grabó un solo disco y curiosamente no fue la música que él dominaba, sino el corrido de Gaudencio Guerrero popularizado últimamente por Domingo Valdivia. Esto se da por petición de uno de sus mecenas de San Marcos, quién pagaría los costos de la grabación que no tuvo mucho éxito debido a la mala calidad del sello grabador.

Hace poco recibimos la penosa y lamentable noticia que nuestro admirado guitarrista, aquel artista de notable habilidad para ejecutar el requinto, había fallecido en nuestro vecino San Marcos, victima del mal que ha cobrado tantas vidas: el  cáncer. 

Aquel Cruz Grande, el blog que se rinde ante los paisanos que nos honran con su talento y con sus cualidades, brinda un reconocimiento post -mortem a Don Galdino Cortez Carmona. 
Que dios lo tenga en su reino celestial. 
Gracias Don Galdino por todo su arte musical.

*Ethel Diego.
Profesor y Director de la famosa Orquesta "Los Hermanos Chino" de Espinalillo, Gro.

(E.J.R.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario