En una noche de bohemia, en ciudad Netzahualcóyotl, Generoso Trigo Tenorio y Candido Jacinto Alemán, platicando de las inminentes vacaciones decembrinas, planearon un torneo de convivencia entre estudiantes cruceños. Así, en esa misma noche, a pesar de los humos de la bohemia, se comprometieron a invitar a otros estudiantes cruceños que podían cordinar la participación de los equipos como Pépe Castillo en Chilpancingo, Daniel Bonilla y Bertoldo Martínez Cruz en Puebla.
Fueron ellos quiénes de su bolsillo precario, lograban uniformar a sus equipos, uno representando al estado de Puebla, (donde estudiaban Daniel Bonilla y "Berto" o "Totomoite"), como se le conocía cariñosamente al luchador social de nuestro estado, el otro ; representando al D.F. (donde radicaba y se preparaba "Lito Verde", como se le apodaba al odontólogo cruceño Candelario, por "su parecido" con un rudimentario futbolista de Las Vigas).
Al llegar las ansiadas vacaciones, los entusiastas fundadores acordaron pedir a Vicente Reyes se encargara de llevar el control de las precarias finananzas a fin de obtener de ellas los fondos suficientes y poder adquirir los trofeos. Vicente aceptó y se convirtió en una pieza fundamental para el desarrollo de la exitosa justa futbolera.
Como ya habíamos comentado este naciente torneo (cuyo espíritu deportivo era netamente de convivencia), también contaba con la participación de los estudiantes cruceños de la capital de nuestro estado (Chilpancingo) y por supuesto los estudiantes radicados en Acapulco (a la postre primer campeón) , logrando en total el concurso de cuatro escuadras que se enfrentaban a "dos vueltas" o partidos.
En aquellos años, se solicitaba -en ocasiones con éxito- el campo de fútbol del 48 batallón que poco después se incorporó al naciente torneo y cuya participación vino a darle un toque interesante a la justa, debido a la eterna rivalidad entre civiles y militares, (particularmente de los primeros), que veían en el futbol la oportunidad de desquitarse de la prepotencia con que se les expulsaba de las cantinas y centros nocturnos; para quitarles los servicios de alguna dama de "tacón dorado" (y alguna que otra novia).
Nos llena de nostalgia el recordar a paisanos (unos ya fallecidos), que defendían "los colores" de sus equipos con alegría y coraje; no faltando por supuesto, las consabidas broncas. Podemos recordar a Lorenzo Calleja "Lencho", Roberto Factor "Chivo" (que no era estudiante, pero llegaba con ese contingente todos los años "de vacaciones"). Gil Orozco y Roberto Martínez "Loya"+, entre muchos más.
El campo de futbol de la "ETA 106" era -lo sigue siendo-, el escenario más recurrente de este hoy tradicional torneo, cuyo trofeo era gestionado ante el presidente municipal o con algún comerciante, logrando en ocasiones el apoyo de algúna modesta presea con que se premiaba al campeón de la competencia.
Al paso de algunos años, el tradicional torneo se transformó en una competencia cada vez más interesante; Daniel Bonilla junto a "Tecomate" Gatica y sus hermanos inscribieron en el torneo, con uno de los pocos equipos que ha logrado sobrevivir en esta competencia, el Torino´s, nombre con que bautizaron a su escuadra ya que en su barrio "El Toril", se efectuaban los jaripeos o "Toreadas",
"El Torino´s" un equipo de los más modestos, pasó a ser de pronto la escuadra más poderosa tanto en jugadores de calidad como en presupuesto ya que bajo el patrocinio del Doctor César Abelardo Ramírez, llegó a tomar el papel de protagonista principal y equipo a vencer. Al ser "propiedad del médico", tomó el nombre de "Torinos Yolessen" en honor a una de las hijas del galeno.
Ya en aquellos inolvidables años 80´s, el torneo decembrino de futbol era esperado con entusiasmo y cada vez más gente adulta disfrutaba con los encuentros desde las 8 de la mañana. Poco a poco se fue comercializando y gentes de visión mercantil se apoderaron de su organización...
*La historia del futbol cruceño, puede tener pasajes que no necesariamente sean acordes a la óptica de todos. No es intención de Eliseo Juárez, autor de los datos y anécdotas que aquí se escriben, causar puntos de polémica. La opinión de usted querido lector es la que al final, será la más importante. Gracias.
EXCELENTE INFORMACION DE UNO DE LOS MAS CONNOTADOS PERIODISTAS Y ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO...ENHORABUENA TITO!!
ResponderEliminarGracias Adán.
ResponderEliminarExcelente nota,pero hace falta más o continua, saludos tito,Un abrazo a la distancia.
ResponderEliminarExcelente nota,pero hace falta más o continua, saludos tito,Un abrazo a la distancia.
ResponderEliminarNo, falta mucho mas...
Eliminar