"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

martes, 19 de abril de 2016

¡EXCLUSIVA DEL BLOG! MINICHARLA CON TOÑITA HERNÁNDEZ: UNA CANDIDATA QUE YA ES TODA UNA REYNA...

Amable. Nunca se niega a posar para la lente de una cámara.
MINICHARLA CON "TOÑITA..."

 La encontramos en su salón de clases y aprovechamos para presentarles a una de las favoritas para ganar el título de "Reyna de la Feria de Mayo".

¿Cuántos años tienes?
-16 años.
¿Dónde estudias?
-En la prepa número 40 de Cruz Grande.
¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
-Leer.
¿Qué autor has disfrutado más?
-A Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Me gusta como escribe, uno de sus libros que más me impactó fue "Juventud en extasis", entre otros.

¿A quién admiras?
-A mis padres, por el ejemplo y el apoyo que me han brindado.
¿Te gusta salir a pasear?
-Prefiero estar en mi casa, en compañía de mi familia.
¿Qué te gustaría estudiar?
-Medicina es una carrera que deseo hacer y que me llama poderosamente la atención.
¿Porqué te gustaría ganar un concurso de belleza?
-Siento que es una buena oportunidad de promover mi tierra y sus atractivos turísticos.

Posa con sus compañeros del salón. Toñita es bien querida por todos.




jueves, 14 de abril de 2016

¿QUIÉN FUE AGUSTÍN QUIÑONEZ?

"Morena de tan lindos ojos;
morena de dulce mirar.
Tus labios dos claveles rojos,
su aroma que da al paladar.

No comprendes morena,
cuanto te quiero yo,
ven y calma mi pena,
ven gocemos de amor.

No entiendes quizá mi cariño,
que mi alma ya siente por tí.
Me juzgas quizá como a un niño;
yo creo sin duda es así.

Cuando miro tu cuerpo,
siento gran emoción
y quisiera en silencio
darte mi corazón".

"Morena"
Agustín Quiñonez Cuevas.


Llegó a la parroquia de La Santa Cruz a mediados de los años 80´s, con la encomienda de terminar la construcción del templo de "La Loma".

Lo vimos cumplir a cabalidad con esa misión que le dio el obispo Rafael Bello Ruíz, desprendiéndose de sotana y casulla. Quiñonez -como le dice cariñosamente su grey-, era uno más de los trabajadores de la magna obra y lo mismo se le veía acarreándo arena y tabiques en una carretilla; que supervisando personalmente el colado de los "arcos- traves", escalando temerariamente las alturas de lo que sería el techo del templo actual junto al "maestro" -primer oficial-, de la construcción. A sus 59 años gozaba de una excelente salud y condición física.

30 años de servicio a la comunidad católica de Cruz Grande. Sin su participación, no hubiera sido posible la edificación del templo de "La Loma" que llevaba años sin concretarse.
Gracias a su trabajo y dedicación, en poco tiempo el pueblo de Cruz Grande vio cristalizado el sueño de Víctor Fuentes Landa + -quien precedió a Agustín en su cargo-, de edificar en la "Loma" un gran templo católico. En los trabajos de esta obra participaron también en el acarreo de material elementos del 48 batallón de infantería, pues el padre Agustín hizo "buenas migas", con el entonces comandante y coronel diplomado de estado mayor presidencial, Rigoberto Castllejos Adriano y así consiguió su apoyo.


Su notable tesitura de Barítono hacía más solemnes las misas que celebraba. Alguna vez nos contó orgulloso que en su viaje a Roma a conocer al Papa, en una misa pontifical en el Vaticano; el célebre tenor Plácido Domingo entonaba el salmo 23. "Le hice la segunda estando entre la multitud, y no sentí mucha diferencia entre lo que hacía él y lo que puedo hacer yo cantando"-nos comentó sonriendo-. También -al igual que don Emilo Vázquez Jiménez-+, era un inspirado compositor y algunas de sus canciones fueron grabadas por los grupos populares de Cruz Grande. Tal es el caso de "Morena" musicalizada también por don Juan Pavón y grabada en los años 80, por Los Juglares del mismo maestro cruceño.

Hoy, el padre Agustín, que sirvió al pueblo católico de Cruz Grande, se encuentra enfermo en su natal Mochitlán, Gro. Evidentemente el padre Quiñonez sufría ya con las enfermedades propias de su edad que frisan los 88 años. Fuentes no oficiales nos informan que su estado es delicado. Desde aquí le envíamos nuestros deseos sinceros y nuestras oraciones por su recuperación.

lunes, 11 de abril de 2016

"DE AQUELLAS BODAS SETENTERAS".

Grupo Caribe "Del meritito Costa Grande"
En aquellas bodas setenteras de "Aquel Cruz Grande", una vez que ya estaba lista la enramada, llegaba la "víspera", fiesta espontanea que iniciaba por la tarde un día antes del casamiento. Las damas de la familia y las "cocineras" -generalmente muy allegadas -, buscaban en el armario, entre sus ropas, la vestimenta y sombreros más viejos y estrafalarios. Se trataba en esa "romería", de salir a las calles principales del pueblo, bailando y brindando con aguardiente por la inminente boda. En esta representación chusca se buscaba la participación de la gente más simpática a la vista de todos, para que representara a la novia con un vestido viejo nupcial que se encontrara por ahí. En "el papel del novio", también participaba algún caballero ocurrente y simpático; aunque en ocasiones este era representado por otra dama, causando el regocijo de todos. Del corral de la casa del novio o del vecino se sacaba al borrico para que desfilara cargado con los guajolotes que al otro día serían sacrificados. Toda esta hermosa fiesta no era un evento que se organizara con anticipación como se hace a partir de los años 70´s. Era como hemos apuntado, una fiesta espontánea.

Ethel Diego. El inmortal músico-compositor de "Mi regalo", animó  una de las bodas más sonadas de la historia de Cruz Grande con su fabulosa orquesta "Los Hermanos Chino".
Al llegar los años 70´s, algunas bodas importantes para la sociedad de "Aquel Cruz Grande", cambiaron "la pompa y circunstancia" de estos eventos. Entre las bodas de mucho "caché" en aquellos años podemos recordar algunas de la familia Manzanarez, principalmente la de la profesora María Isabel y el médico Lidio Villal que fue amenizada por la famosa orquesta de "Los Hermanos Chinos" de Espinalillo, Gro, efectuada en el domicilio del novio, justo atrás del templo parroquial. Bajo nuestra apreciación, es a partir de esta boda cuando se le empieza a dar más importancia al "carnet musical", ya que Los Manzanarez con su poder económico trajeron también a otra boda familiar a Acapulco Tropical, grupo que llegó a cobrar en su momento mucho más que cualquier conjunto de moda en la república mexicana. Otra boda que también marcó una pauta a seguir por la sociedad cruceña se efectuó en el seno de la familia Gatica que por primera vez, incluyó al conjunto de mariachis en la misa y el recorrido de los novios del templo a la fiesta, que fue amenizada por el famoso "Grupo Caribe".

Ya para esos esos momentos nadie se quería quedar atrás, aún no teniéndo los recursos de las clases pudientes. Una boda que marca un auténtico hitazo "musical" fue la de mi amigo Mario Morales que se festejó nada más y nada menos que con los  fabulosos Yonic´s en pleno vuelo hacía la cúspide de la fama. Este famoso grupo también actuó en las bodas de la familia Nájera.

En la moda, las damas a partir de 1970, empiezan a usar los famosos vestidos largos y  nuestra amiga Linda,-conocida peinadora-, era quién se encargaba de poner guapas a las damas de Aquel Cruz Grande, que esperaban su turno pacientemente haciendo largas filas desde las 6 de la mañana, en su salón de belleza. Era tanta la demanda de este servicio en ese entonces, que las féminas llegaban tan temprano para poder asistir bellas a la misa que se efectuaba  ya para esos entonces a las 12 del día. En otros casos las damas de aquellos años hacían actos de verdadero sacrificio al dormir "de ladito" con "los tubos puestos" toda la noche, para poder lucir  guapa al otro día en la ceremonia.

No nos gustaría crear ninguna polémica ni pretendemos ser protagonistas de nada. Nuestra mayor satisfacción es poder contar lo que nos ha tocado vivir de "Aquel Cruz Grande".
El 28 de Enero de 1977 la música de viento de "Cruz Quemada" -no se llamaba "Banda Jijón"-, -acompañó en mi boda con Teresa Manzanarez Lozano+-, por vez primera -si estoy en un error, lo aceptaré con gusto-, unas mojigangas ya organizadas. Nuestra boda el 29 de Enero de 1977 fue amenizada por "Los Magallones" y "Los Inolvidables". Nuestra enlace por lo civil se efectuó el 1 de Diciembre de 1976 y fue amenizada en su totalidad por un mariachi venido del Distrito Federal.

Esas bodas setenteras eran ya diferentes a aquellas de los años 60´s, en que había padrinos sólo para lo más importante. A la pareja nupcial se le agregó una corte de damas de honor y se buscaba padrinos de pastel que antes no se consideraban, de manera tan indispensable. Hasta esos años de los 70´s las hermosas y frescas enramadas no se retiraban de la escenografía en aquellas bodas pero ya era otro escenario en que la boda empezó a ser valorada más por su "carnet musical" que por el mismo acontecimiento...



domingo, 10 de abril de 2016

ALGO DE MI...

Rufiniana Rodríguez Acevedo.
Nació en 1929, estudió hasta el segundo año de primaria. Desde joven se destacó por su espíritu emprendedor. Trabajó como tablajera y tendera. En 1966 inicia su carrera como compradora de semillas de la región. En 1970, se asocia con el mayor médico militar, Alejandro Magallón Cosío quién en reconocimiento a su talento le obsequia su primer camión para salir a comprar a los municipios vecinos. En 1971, es candidata a presidente municipal. En ese año se desempeña como síndico procurador. En 1975, es nombrada Delegada de la secretaría de la mujer en Costa Chica. Fue miembro activo por el PRI. En 1982, inicia la eventura más grande de su carrrera comercial al buscar mejores precios para la flor de hibisco, (jamaica), logrando un éxito sin precedentes al colocar en Los Ángeles California, más de 100 toneladas de jamaica para la firma “Fonseca Foods” sin siquiera conocer los protocolos de exportación. En 1986, su fama trasciende más allá de los mares y viene hasta Cruz Grande a conocerla personalmente el presidente de la firma alemanaHaarmanm & Rimer” con la intención de firmar un contrato para exportación de la jamaica guerrerense y empezar a elaborar el famoso de flor de hibisco de esta importante procesadora europea. Fue proovedora de Aurrerá, Koolaid, Aga de México, "Chaparritas el Naranjo" y personaje importante en la expansión y éxito del GrupoTamarroca”.
Rufiniana Rodríguez. Hija de Leobardo Acevedo Moreno y Florentina M. Rodríguez. Eres incomparable ejemplo de trabajo; incansable luchadora y audáz comerciante. Como hija y madre, nadie mejor que . En la Costa Chica, a nivel nacional e internacional, ninguna mujer comerciante de Guerrero fue tan reconocida. Tu mejor ejemplo fue el gran amor que brindaste a todos los Rodríguez. Dios te bendiga Madre.
 

jueves, 7 de abril de 2016

"DE AQUELLAS BODAS SESENTERAS"...

A las ocho de la mañana pasaban los novios de prisa, había sonado la segunda llamada. Don Víctor Fuentes párroco del templo seguramente ya los esperaba, en breve iniciaría la misa y había que estar frente al altar. Vi muchas veces en mi niñéz el paso feliz y apresurado de muchas novias, unas tan humildes, otras no tanto; pero todas hermosas y con un brillo especial en la mirada.

"Enramadas de aquellas bodas"
Ocho días antes ya se había "parado" con fresca palapa verde una hermosa enramada  construída por amigos y familiares del novio. Se adornaba con tendidos de papel blanco picado y en cada esquina de la misma se colocaban racimos de cinco o seis enormes toronjas verdes clavadas por "banderillas" del mismo papel; también era común ver a manera de adorno, sendos racimos de cocos. El aroma de la madera y la palapa verde de aquel techado natural todavía me inunda nostálgicamente los pulmones.

En el patio de la casa se instalaba "la cocina". Grandes cazuelas de arroz y mole de guajolote, eran atizadas por las señoras ataviadas con "mandiles y turbantes" costeños; que alegres parloteaban y gritaban vivas a las familias que emparentaban, mientras iban y venían.

En el centro de la enramada justo en donde después se bailaría el vals, ya lucían pletóricas las bandejas con pan dulce y las tazas con chocolate se encontraban servidas y listas, pues en cuestión de minutos llegarían los recién casados. Al llegar del templo y después de haber solicitado y recibido "el perdón" de los padres de la novia, -por haberse "huído" de la casa-, se casarían por lo civil. La lectura de la epístola de Melchor Ocampo sería escuchada con solemnidad. Una vez casados por las dos leyes, todos a desayunar.

En especial, recuerdo aquella ocasión en que con gran entusiasmo me acerqué a la mesa queriendo saborear el espumoso líquido llevándome tremenda quemada. Aquel delicioso chocolate hacía una natilla tan engañosa que aparentaba estar frío. En esas grandes filas de mesas engalanadas se servía al llegar los novios, el tradicional pozole y tanto los desposados como los padres y  padrinos eran los personajes más atendidos de aquel desayuno especial. Todo era alegría en la casa del novio, familiares y amigos iban de un lado a otro preparando, cocinando, sirviendo y ayudando con entusiasmo en el festejo nupcial.

También fueron jóvenes...Son Chanito Gatica, Simona Ramírez y Patricio Gatica, en una boda de los sesenta.
Llegaban las diez de la mañana y padres y padrinos para esos momentos ya se encontraban "entonados" e incluso animados por el efecto de alguna bebida de anis y por el gran Delfino Casiano y su orquesta "Dios Nunca Muere", que muy temprano se había instalado y afinado los saxofones y trompetas. No era necesario tanto "bombóm" para que la orquesta actuara de inmediato, quienes se tardaban más de los músicos en tener listo su instrumento eran generalmente los bateristas del conjunto: "Chico Tambora" o "Meño" y ya en tiempos más "recientes", "Bartolo" o "Viades".

Los encargados del reclutamiento de señoritas para el baile iban casa por casa a pedir a los padres de las chicas, les permitieran a sus hijas presentarse ya en la enramada, pues la solicitud ya se había requisitado días antes. Poco a poco la enramada se iba llenando de invitados y para animar a los asistentes a bailar, las señoras cocineras se lanzaban espontáneas al centro de la enramada y demostrando estar contentas por el acontecimiento, danzaban aún con sus delantales y turbantes (rebozo, enredado en la cabeza), puestos ante el regocijo de los presentes.

Al llegar las doce del día, cuando ya el calor -materialmente-, obligaba a los presentes a tomar una cerveza -o más-, el maestro Delfino entonaba con su saxofón alto el tradicional vals, enseguida "las calabazas" y si entre los presentes se encontraba por fortuna algún orador como Don Felipe Gatica, se le escuchaba con mucho respeto decir el brindis y los buenos deseos por los desposados.

Cuántas bodas, cuántas parejas se casaron y se enamoraron bailando con Delfino Casiano y su orquesta.



















"Dame cocaleca, quiero cocaleca
Vamos a la playa, que la mar está cerca
Dame cocaleca, quiero cocaleca
Vamos a la playa, que la mar está seca"




Una vez, que se daba cumplimiento al brindis y a la tradición de los bailes nupciales, sonaba "La Cocaleca" y los hombres solteros se dejaban ir sobre todas las muchachas sentadas en un extremo de la enramada, esperándo la socorrida solicitud de: ¿señorita me concede esta pieza? Las más guapas veían más de tres galanes pidiendo el favor y sólo una de esas callosas, curtidas, trabajadoras y endurecidas manos, recibían con orgullo la delicada y suave muñeca femenina. Al término de aquella pieza; el galán tenía la obligación de conducir a la dama a su lugar y esperar a que la orquesta se arrancaran con "Acayucan" y otra vez, se hacía el pedimento a la señorita, si se conseguía de nuevo el favor, había muchas posibilidades de entablar un noviazgo.

La comida principal se servía en el interior de la casa anfitriona y los asistentes entraban por grupos de cinco o diez personas ante la insistencia de los dueños de la fiesta para que  "pasaran a comer".

La mesa de honor estaba adornada -en su parte posterior-, generalmente por una colcha nueva con grandes espejos. La novia radiante, aprovechaba para lucir ante sus amigas las joyas que su nueva familia le había obsequiado; también cambiaba su vestido hasta cinco o diez veces en el trascurso de la fiesta. Esto último era un mensaje subliminal de que no carecería de vestuario ni sutento en su nuevo hogar.

Asi transcurrían las bodas de Aquel Cruz Grande y conforme llegaba la tarde los padrinos se iban retirando en  interminables despedidas , bríndis y  abrazos con sus compadres y con la tradicional cerveza o copa caminera. 

No era raro también que los padrinos -si venían de otro pueblo- se quedaran hospedados en la casa de los novios ya que la tradición de aquellas fiestas continuaba con "la tornaboda" al día siguiente. Al término de esta, "el personal de confianza de la casa", familiares, amigos, etc, tomaban los enseres y latas más viejos. Ellos salían a bailar por las calles principales del pueblo cayendo el sol, buscaban generalmente el domicilio de la próxima pareja a desposarse. Hasta el domicilio de aquellos que estaban "de novios", llegaban cantando "Los Diablos"...

"Ya se van los diablos,
pa´que no los sigas,
los diablos más viejos,
son los de Las Vigas..."

Con inmensa nostalgia: Cheo Juárez.

viernes, 1 de abril de 2016

¡UN CRUCEÑO EN LA HABANA! "MEÑO" Y AQUELLA ANÉCDOTA EN CUBA...*

"Las torcazas son bonitas
y se lucen con esmero, 
porque son de costa chica
del estado de Guerrero"

"Las Torcazas"
Eduardo Gallardo Tornés.


Luis Echeverría conoció a "Los Gallardo" en su gira proselitista antes de tomar el poder a principios de la década de los 70´s. En esos años Don Eduardo Gallardo Tornés se encontraba en su mejor momento como compositor y director de su famoso grupo folklórico. Ya para esos años los tixtlecos se habían "apoderado" de nuestra música, pero siempre reconocieron quién era el padre del son que personalmente les había enseñado.


El candidato del PRI quedó sorprendido por la maestría musical de aquel grupo de artístas cruceños que además tenían su cuadro musical completamente redondeado con danzantes de calidad. Fue tan buena la impresión que causaron en el futuro presidente de la república que al llegar al poder -una de sus pocas cosas buenas que hizo, fue impulsar la cultura y los artístas e intelectuales tenían un trato especial en el gobierno de Echeverría-,de tal suerte que invitó a "Los Gallardo" a su gira a Cuba.

Pero ese acontecimiento histórico llegó con la intervención de la primera dama del estado esposa del gobernador Israel Nogueda Otero, quien el 14 de mayo de 1974 los lleva primero a actuar durante 15 días a las "tertulias culturales de los pinos", fue en esos eventos donde Esther Zuno de Echeverría bailó son de artesa con Epigmenio Martínez Zamora cinco o seis veces durante las dos semanas que "Los Gallardo" se hospedaron en la residencia presidencial. La maestra Emilia Ignacio era invariablemente la pareja del "Iguano Mayor" y a ella le solicitaba la mismísima primera dama cederle su lugar en la artesa para bailar con "Meño". La música del son de artesa interpretada por sus autores fue de tal agrado de la pareja presidencial que fueron anexados a la lista del elenco artístico que participaría en la gira del presidente por la "perla del caribe". Lamentablemente su creador don Eduardo Gallardo Tornés ya no pudo viajar por su delicado estado de salud, ya que meses después fallecería en su pueblo querido.

Don Eduardo Gallardo Tornés en Tixtla dando a conocer su tesoro musical en 1965. Los "Tixtlecos" han sabido proyectar el son cruceño como si fuera propio, lo han explotado y le han dado un valor que nosotros no hemos apreciado. Foto: cortesía de la Familia Ignacio.



Al terminar con éxito su presentación en "El gran teatro de la Habana", la delegación mexicana que acompañaba al presidente se dirigió al Aeropuerto "José Martí" para retornar a México. En esa delegación -por supuesto-, iban "Los Gallardo". Todo iba sin contratiempos para los cruceños hasta que tocó el turno de "Meño" en la fila de pasajeros. Al presentar sus documentos le negaron el acceso para dirigirse a la sala de abordar.

El color de la piel del cruceño parecía jugarle una mala pasada: no le creían que era parte de la delegación mexicana- sospechaban que se trataba de un cubano queriendo exiliarse-. Finalmente se aclaró todo con la intervención de la embajada mexicana en Cuba y nuestro inigualable "Iguano Mayor" regresó a México con un buen susto pero con una sonrisa tan blanca como su alma...





*Fuentes y aportaciones: Profras: Emilia Ignacio, Isaura Martínez, Familia Ignacio.