"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

miércoles, 19 de abril de 2017

DE AQUELLOS GRUPOS MUSICALES...


En el año de 1970, los integrantes de Acapulco Tropical se presentaron en la famosa compañía de discos RCA Víctor en la ciudad de México; para hacer una prueba que les permitiera grabar. Los ejecutivos de la empresa negaron al conjunto de músicos playeros la posibilidad de éxito; bajo su óptica no tenían ni calidad ni sonido atractivo que les augurara éxito artístico. La apreciación de aquellos hombres "conocedores" de la industria del disco no desanimó a Walter Torres y sus compañeros; solicitaron una nueva prueba en el sello grabador y nuevamente fueron rechazados. 


Con su triunfo despertaron el talento musical de Guerrero.
Ante la terquedad de los acapulqueños de querer grabar, un ejecutivo de la empresa les aconsejó que pagaran su propia produccción discográfica. Los muchachos del conjunto regresaron al puerto a reunir el dinero para hacer su grabación independiente, el primer tiraje de discos fue de mil copias que ellos mismos las vendian en sus presentaciones personales. Antes del mes las primeras mil copias se agotaron rápidamente haciendo que Walter Torres fuera por otros mil discos a la ciudad de México. La sorpresa estaba por llegar a los oídos de quiénes habían rechazado al conjunto dos veces; en menos de tres meses habían facturado cinco mil copias y los ejecutivos prestos al negocio se apresuraron a firmar en exclusiva al naciente monstruo del trópico. Era el año de 1971.

Ya firmados por la disquera, los altos mandos de la compañía le ordenan al famoso músico uruguayo Pocho Pérez produjera y dirigiera al grupo artísticamente. Esto era una blasfemia para el Pocho que se opuso al principio; sin embargo, al ver las altas ventas de "su producción" terminó diciendo que él los había descubierto al conjunto.

Acapulco Tropical llegó para romper esquemas y paradigmas musicales. En donde se presentaban los guerrerenses se congregaban multitudes que abarrotaban los salones de baile haciéndolos insuficientes. En Morelia Michoacan -por citar un caso-una muchedumbre que quedó fuera del salón de baile, tiró las puertas de acceso para ingresar causando algún incidente -afortunadamente-sin importancia. Acapulco Tropical se dio le lujo de cobrar 60 mil pesos más que quiénes en su momento eran considerados estrellas como lo fueron los famosos Baby´s. Es decir; mientras que los yucatecos cobraban 30 mil pesos -una fortuna en los 70´s- los costeños de guerrero facturaban contratos por arriba de los 80 mil pesos. Acapulco Tropical no sólo triunfó a nivel nacional; ellos sí son un grupo conocido internacionalmente, como en Argentina -para decir un sólo país donde hasta la fecha se compran sus discos-.

Acapulco Tropical fue el revulsivo musical que despertó todo un movimiento artístico guerrerense. Surgieron por todo el estado grupos que emulaban al conjunto como fueron La Luz roja de Acapulco y Los Hermanos Flores, pero también agrupaciones de mucha calidad, que sin copiar nada a los compañeros de Walter Torres, daban muestras tener talento musical, tal como lo es Grupo Caribe y su  famoso compositor estrella Gonzalo Ramirez. 

Grupo Caribe.
Gonzalo Ramírez. Violinista en su infancia, despertaba la admiración por ejecutar el instrumento a su tierna edad. Llegó a los 17 años al Grupo Caribe. En la primera grabación en la ciudad de México se enfermaron de la garganta las primeras voces y tuvo que cantar  él...
Hablar de la famosa Tromba de Los Arenales, Gro, es hablar de toda una institución musical, querida por muchas generaciones de las dos costas. Gonzalo Ramírez un compositor emanado del pueblo y nacido en  El Ticuí, Gro, supo expresar en sus canciones lo que en su momento querían decir aquellos jóvenes enamorados humildes, que no podían aspirar a la muchachas de condiciones económicas superiores. Pronto la voz de Gonzalo Ramírez (nacido el 10 de marzo de 1948) se escuchaba en sinfonolas y aparatos hogareños. 

Egresado de la normal de Ayotzinapa. Pasó por diferentes grupos. Al grupo Caribe llegó pidiendo le grabaran sus canciones y terminó de vocalista de sus propias inspiraciones.
Las desgarradoras súplicas de amor con "No quiero que me dejes, por favor yo te lo pido" o "Si tu me abandonaras sería por mi pobreza", inundaban el ambiente de cantinas y noches de serenata.
Pero al márgen del indiscutible liderazgo de Gonzalo Ramírez,estaba la calidad de los músicos del Grupo Caribe que con don Rausell Barrientos y Lugardo en los saxofones daban el sello distintivo a la organización de Los Arenales de Gómez, Gro. Todos los integrantes del grupo daban muestras de su talento y así tanto la tropicalisima voz de Álvaro Ríos la Cucha, interpretando los temas jocosos y alegres también compuestos por Gonzalo, se daba el lujo de cantar un número romántico de un joven que apenas nacía como compositor, hablamos de Silencio del maestro Roberto Belester paisano del mismo Arenal. El fabuloso Grupo Caribe se desintegró aparentemente de la manera más egoísta y absurda, a horas de su presentación en el famoso teatro Blanquita cuando se buscaba consolidar la fama regional de la Tromba de los Arenales, a niveles nacionales. A tan sólo instantes de presentarse ante el público capitalino la estrella del grupo Gonzalo Ramírez decidió renunciar y salir de la organización por supuestas inconformidades administrativas con quien dirigía al grupo musicalmente: el director y tecladista Fausto...


Continuará...




No hay comentarios:

Publicar un comentario