Hoy, nos apersonamos en la boda de Julio Blanco Molina, sabíamos que estarían los Plebeyos y esperamos con paciencia a que terminaran su actuación. Se sucedieron uno tras de otro los éxitos bailables; los corridos y los boleros que hacían que los concurrentes bailaran conforme a como se lo dictaba el grupo de animación musical de más éxito de nuestro entorno.
Las complacencias y las solicitudes de la gente, eran múltiples; todos quieren bailar con el ritmo del grupo del Llano Grande. Finalmente cumplida la misión a cabalidad, fui a su encuentro para conocer el secreto de los cuarenta años de éxito de Los Plebeyos.
"En 1976, yo invité a Margarito y él invitó a José Luis para formar el grupo, sin tener el mínimo conocimiento de la ejecución de un instrumento, -nos dice Nacho León-. Escogimos la ejecución de los instrumentos como si se tratara de portar una camisa o algo así. Nos costó un año de ensayos intensos conocer los difíciles caminos de la carrera que habíamos elegido, pero la constancia y las facultades musicales que dios nos regaló, nos dieron la oportunidad de debutar en nuestro propio barrio un 10 de mayo de 1977. Los comentarios favorables de nuestra propia gente nos animaron a seguir por este camino que nos ha brindado tantas satisfacciones".
"Nuestro éxito es simple, -nos dice Margarito, director y tecladista del grupo-, le damos a la gente lo que la gente quiere oír y bailar".
En el blog admiramos la capacidad de este fabuloso grupo para reinventarse. Pocas son las agrupaciones musicales que sobreviven no sólo al paso del tiempo, sino también a la salida alevosa de elementos de un conjunto. Cuando eso sucede, generalmente el daño es mortal para los artistas; pero para Los Plebeyos eso es cosa de casi todos los días. Así, a través del paso del tiempo hemos visto como han emigrado de Los Plebeyos, infinidad de músicos que creyeron que con su salida provocaban un daño irreversible. Bateristas, saxofonistas, etc, han desfilado y salido iniciando sus propios proyectos aprovechándose de haber hecho carrera con Los Plebeyos: el resultado siempre ha sido el mismo, tienen un éxito temporal, mientras que los de Llano Grande siguen en la palestra.
Los Plebeyos conservan su voces originales con Juan y José Luis; siguen con la dirección musical de Margarito y son una organización que bajo la supervisión de Nacho León, se presenta siempre dando cátedra de un escenario impecable. El vestuario de esta agrupación es también un punto extra que lo distingue de toda la pleyade de trabajadores de la música.
Larga vida a este verdadero ejemplo de organización y profesionalismo: Los Plebeyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario