"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

miércoles, 19 de abril de 2017

¡HAZLO REGRESAR!


Tras 20 años, vuelve Gonzalo Ramírez como vocalista del grupo Caribe

Esta asociación, junto a Los Kumbers, Coyuca 2000, Los Frays, Cosmos 77, Los Yonic’s y Los Olímpicos, tuvo su mejor época en los 70 y 80.

San Jerónimo
. La crisis económica que vive la población actualmente originó que ésta dejara de contratar a grupos musicales para amenizar sus eventos, y por eso se dio la desaparición de las agrupaciones que en las décadas de los años 70, 80 y 90 fueron muy populares entre la ciudadanía, aseguró Gonzalo Ramírez Ochoa, quien después de 20 años de ausencia regresa como vocalista del grupo Caribe, la banda con la que se dio a conocer artísticamente.
En Costa Grande, destacó una gran cantidad de asociaciones musicales, como Los Kumbers, Coyuca 2000, Los Frays, Cosmos 77, Los Yonic’s o Los Olímpicos, las cuales eran contratadas frecuentemente para alegrar las fiestas en las comunidades de esta región o de otras del estado, e incluso en otras entidades del país y hasta en el extranjero; eran años maravillosos en los que había mucha música de calidad y la gente estaba convencida de que la música viva es mejor, recordó el hombre cuya voz y estilo fueron el sello característico del grupo fundado en 1968.
El grupo Caribe, en su época dorada –recalcó en entrevista– estuvo a la par de otras agrupaciones musicales como Los Socios del Ritmo, Acapulco Tropical o Rigo Tovar y su Costa Azul, y gozó de una fama que hacía que fuera contratado en varias ciudades del estado y del país, lo que hoy es muy difícil que suceda con los grupos locales, ya sea de Tecpan, San Jerónimo, Atoyac o Coyuca de Benítez, porque la gente carece de recursos económicos y prefiere contar con pequeños grupos o tecladistas solitarios que, obviamente, cobran menos.
Otro de los factores que también afectaron la vida de los grupos es el avance tecnológico, ya que ahora cualquier persona tiene acceso a la música de las organizaciones musicales sin costo, lo que reduce la venta de discos y con ello las ganancias de las compañías disqueras que han optado por dejar de contratar o promocionar a grupos como se hacía antes; ahora las empresas prefieren sólo respaldar a las orquestas que están de moda y hacen a un lado a los de otros estilos musicales.
“La gente no tiene dinero y eso hace que en lugar de pagar el costo de un buen grupo musical, prefiera contratar algo más económico y la diferencia aplicarla en otras cosas de la fiesta; y mientras esa crisis continúe, las orquestas seguirán en crisis o desapareciendo poco a poco en Guerrero”, afirmó el vocalista que con el grupo Caribe logró éxitos como Tu despedida y Hazla regresar. A su salida de ese grupo grabó con Acuarela, en Discos Arpón, la melodía Sueño fantástico que sonó mucho en la radio en los años 80. Fue alumno del maestro Macario Luviano que le enseñó a erradicar algunos vicios al tocar la guitarra.
El intérprete de Silencio se define como un músico al que le gusta “hacer música popular y sencilla”. Hoy regresa a orígenes, según dijo, con el deseo de devolverle al Caribe todo lo que le dio, “porque sé que lo que soy se lo debo a ellos y a la gente que aceptó y quiso nuestras canciones”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario