"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

martes, 2 de mayo de 2017

TESTIMONIO DEL PRIMER FANDANGUERO TIXTLECO: ¡GRACIAS A DON EDUARDO APRENDÍ A TOCAR EL ARPA!

Don Vicente González Alejandro. Junto a Juan Valle Vargas aprendió el son de Don Eduardo.

"Fue en 1965 cuando el general Eusebio González Saldaña -amante del son- mandó a personas de su confianza a la costa chica -Cruz Grande- a buscar a don Eduardo Gallardo Tornés para solicitarle sus servicios para que enseñara a los tixtlecos el arte de ejecutar el arpa.

En ese tiempo yo contaba con 14 años cuando vi que "don Lalito" enseñaba a tocar ese bello instrumento en diferentes barrios de Tixtla. Fue así como el maestro cruceño llegó a el Barrio de San Lucas (donde hasta la vez vivo); y al acercarme a ver como ya recibía lecciones Juan Valle Vargas "don Lalito", me animó a que tomara clases y desde entonces no he parado de tocar la música que él me enseño.

Soy maestro de educación primaria pero arpero de corazón; agradezco a Don Eduardo Gallardo el haber llevado a Tixtla su música. Es triste que hoy los fandangueros Tixtlecos de la actualidad nieguen que Don Eduardo nos haya legado su música. Algunos llegan a decir que ni siquiera a mi me enseñó a tocar el arpa. Yo no tengo ningún empacho en reconocer a don Lalito. Antes de su llegada a Tixtla se tocaba el son pero no estaba integrada el arpa, fue don Eduardo quién nos las trajo y quien nos enseñó a ejecutarla.

Si don Eduardo hubiera registrado sus composiciones sus descendientes gozarían de las regalías que generan éxitos como "La Iguana" por mencionar sólo una. Hay quiénes dicen que este famoso son que se baila ya en todo México es Tixtleco, pero es falso ya que "La Iguana" es de la autoría de "don Lalito". En Tixtla la iguana no es un animal que se deje ver fácilmente, casi no hay; en la costa sí, ya que la iguana es animal de tierra caliente y ese es un dato revelador que nos confirma que La Iguana fue inspiración del maestro cruceño. Otro de los sones que nos revelan tajantemente su procedencia es el son de "Las Torcazas" que dice en una de sus estrofas "Ya llegaron las torcazas, que vuelan por los senderos/las trajeron a la plaza los costeños de Guerrero".

Me siento contento de participar nuevamente en los festivales de la feria de "La cuna del son de artesa". Soy fundador del primer grupo fandanguero de Tixtla que integró el arpa a nuestro son por influencia musical de Don Eduardo Gallardo Tornés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario