Con orgullo y con pena fuimos testigos del homenaje que varios grupos folklóricos de diferentes regiones; encabezados por el profesor David Peñaloza director del grupo Yolotecuani del Distrito Federal, (hoy CDMX), hicieron a la profesora Isuaura Martínez Luvio.
Desde las tres de la tarde, llegaron a la plaza provenientes de la capital de la república para rendir un reconocimiento a la trayectoria de la profesora Isaura que ha dedicado gran parte de su vida a preservar e impulsar el son de artesa.
"Sómos diferentes grupos que con nuestros propios recursos, decidimos venir a la tierra de la maestra para hacer este homenaje". -Nos comentó David Peñaloza.
La tarde-noche transcurre con el baile, la poesía y los sones ante una población crueceña un tanto cuanto indiferente a los valores culturales que para otras personas y otras regiones valen mucho.
"Estamos contentos de venir a esta tierra que es la cuna del son de artesa, ojalá y la gente de este pueblo, también reconozca a sus paisanos que son gente importante a nivel nacional en cuanto al folklore se refiere" -dijo nuevamente en su participación el profesor Peñaloza.
Ante la algarabía de los visitantes cerró el festival-homenaje el grupo cruceño de fama internacional, "Los Gallardo". Nos dió gusto ver cómo los que vinieron a homenajear a Isaura, esperaban la actuación de los nuestros al recibirlos como verdaderos artístas consagrados. Gracias a ellos, por venir a darnos un "pellizco" y con el hacernos ver lo injusto que somos con nuestros paisanos que dan lustre al son de Don Eduardo Gallardo Tornés, padre del Son de Artesa. (Cheo Juárez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario