En 1969, casi abajo del aro del tablero norte de la cancha de basquek- hoy jardín-, en un improvisado templete compuesto por dos camionetas interconectadas en reversa y sin redilas, Luis Echeverría Álvarez candidato a presidente de la república del PRI, que hacía su gira de proselitismo por todo el país, escuchaba las palabras pronunciadas por Don Rúben Farfán -un Igualteco avencidado en Cruz Grande estimado y que ya era reconocido como "paisano"-.
"...Y le prometemos señor candidato que si usted nos favorece con una escuela secundaria, pondremos con letras de oro su nombre, para recordarlo como el hombre que atendió una de las más sentidas demandas de esta población de Cruz Grande".
Un año antes se había fundado la ESIMA (Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano). Esta "romántica idea" de Avelino Pérez Cegueda, Francisco Villamar y algunos más, no era del todo mala. "Aquel Cruz Grande" era un pueblo en el que muchos jóvenes se quedaban -año con año- tristes, por no poder continuar sus estudios pues al términar su educación primaria, aunque desearan seguir, no tenían las posibilidades ni los recursos económicos para irse a Ayutla o Acapulco y allá, pagarse renta, transporte y alimentación, por lo cual, en las clausuras de las primarias se veían caras tristes y no precisamente por la nostalgia de dejar la escuela; sino por saber que era casi, casi su despedida a seguir preparándose.
May londinense. Primer maestro de inglés en "Aquel Cruz Grande". |
La IMA -como le llamábamos algunos-, funcionaba de una manera "sui géneris" al no tener sus propias instalaciones. Los alumnos recibían clases -en gran parte de su programa de estudios-, en las aulas de la escuela primaria Josefa O. De Domínguez, pero también en el interior de una sala de cine de la calle Cuauhtémoc que funcionó brevemente, operada por el extinto "Quimo Sánchez", -a la postre muchos años después, presidente municipal-.Los estudiantes de esa secundaria llevaban sus sillas y mucha voluntad de aprender. Los horarios por lo mismo eran "especiales"; dos horas por la mañana y tres por la tarde en las aulas de la primaria, las clases de matemáticas se impartían en el interior del cine. Esta noble escuela fue cuna de muchos hombres y mujeres de provecho que demostraron que su sed de aprender no era sólo algo pasajero, casi todos terminaron con un título universitario y sirven a la sociedad desde muchos sectores donde se encuentran.
Recordamos entre muchos otros a Noel Acevedo Suástegui Zapata como uno de los iniciadores que ante el rumor de que los documentos que emitiría la naciente escuela no serían válidos, se retiró de la ella inscribiéndose en la nueva secundaria ETA 106, perdiendo el primer año que ya había cursado.
Mike o May. Primero de izquierda a derecha. |
Entre aquellos alumnos que recordamos de la primeras generaciónes podemos anotar a Araceli Salgado, Juvenal Casiano, Rafael Chula, Socorro Chávez, Humberto Manzo, Emilio Molina Gutiérrez, María Elena Palma, Ana María Factor, Elizabeth y Rosy Sandoval Rafaela entre otros...(Cheo Juárez)
PROMOCIONA MI AGENCIA GALLAZO!!!
ResponderEliminarmándame algo que pueda estar en el portal breve conciso y maciso.
ResponderEliminar