"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

martes, 12 de enero de 2016

¡ME DAÑAS LA TELE! LA HISTORIA DE UN PROYECTO INCOMPRENDIDO...

Con el apagón analógico y sus tintes netamente comerciales, se me vienen a la mente aquellos recuerdos de mis vanos intentos por crear una red de televisión local que con poco costo brindara servicio a "Aquel Cruz Grande".

JC. Chávez vs. Greg Haugen. En "Aquel Cruz Grande" costó cinco pesos verla. En Acapulco hasta 500 pesos más consumo. 

En mis inquietudes por trabajar en los medios de comunicación, conocí en televisa que para hacer televisión en realidad no necesitaba mucho presupuesto, -al menos para reetrasmitir la señal-.
Fue de esa manera que al llegar la mitad de la época de los 80´s, con el lanzamiento de los satélites mexicanos morelos I y II, llegan las famosas antenas parabólicas con las cuales se podía fácilmente "bajar" cualquier canal de televisión o radio que se encontrara disponible en los 18 satélites de comunicación que se encontraban en aquel entonces en el arco geocéntrico a más de 36 mil metros de los continentes.

Tener una antena parabólica en casa era casi un sueño, en mi pueblo sólo había una, y era de dimensiones gigantescas -más de cinco metros de diámetro-, su propietaria fue doña Crescensiana Gatica González. Estos enormes y pesados platos construídos con zinc, cumplian con la función de reflejar la señal satelital y por medio de un convertidor (down converter) se decodificaba la señal que se podía disfrutar en cualquier punto del planeta.

En el gobierno de Pedro Vargas Nava, llegan a nuestro municipio dos ingenieros en comunicaciones de los cuáles solo recuerdo el nombre de Lázaro Toscano Clavel de Pinotepa Nacional  (primo hermano de la actriz Aurora Clavel). Ellos ofertan a Vargas Nava un transmisor de televisión VHF de 20 wats, con el cual se podría retrasmitir la señal de televisión de manera clara, nítida, perfecta. Una ventaja que ellos no mencionaron era, que con ese transmisor se podía generar señal desde cualquier punto del poblado y de esa manera producir señales en vivo; concretándose a sólo ofertar el transmisor como una repetidora de canales.

El paquete que aquellos ingenieros ofrecían incluía una pesada antena de casi las mismas proporciones de la que poseía nuestra estimada "Chencha". El municipio -según Vargas Nava- no podía absorber el gasto total de aquella atractiva oferta que serviría un poco para apaciguar los caldeados ánimos políticos, Había para pagar el transmisor, pero no  para comprar la antena. Al decidir comprar la antena para mi casa los ingenieros me pidieron que les permitiera instalar el transmisor en mi azotea y que les facilitara tres días la señal de mi antena para que "el presidente se animara a comprar todo el equipo”. Acepté pero no les dije mis planes y empecé a operar sin miedo alguno todo el sistema de recepción y transmisión, video y programación; -otra más-, utilicé un micrófono para empezar a anunciar mis productos comerciales, -si iba a pagar la luz e iba a prestar mi antena era lo justo-.

Era todo un acontecimiento para los habitantes de Aquel Cruz Grande, poder disfrutar de una televisión sin lluvia, clara y nítida. Ante la manipulación de aquella señal cuyo costo económico yo sufragaba -y la gente no lo sabía- empezaron los rumores que "me metía en los canales", sin tener siquiera la mínima idea de como operaba el canal 7. Por supuesto que ni me metía, ni interfería, ni dañaba la televisión de nadie. Fue el desconocimiento de mis paisanos el que terminó haciéndoles creer que por "rico e influyente", les "dañaba" la televisión.

La cartelera de canal 7 era selectiva, tomaba lo mejor de la programación familiar y eventos deportivos de tal suerte que la audiencia lo mismo podía ver "Sábados Gigantes" con Don Francisco mucho antes que televisa la integrara a su constelación de programas estrella: Las funciones de lucha libre que sólo se veían solo por canal 4 que no llegaba a Guerrero, el público cruceño las disfrutaba en la comodidad de su hogar totalmente gratis. Sin embargo eran los eventos deportivos el gancho más efectivo que canal 7 tenía. Los partidos del Real Madrid con Hugo Sánchez sólo era posible verlos a través de canal 7 y no se diga de las peleas de pago por evento de Julio César Chávez que los cruceños gozaban en la comodidad de su hogar totalmente gratis; en el puerto de Acapulco por ejemplo, estos combates sólo se podían ver pagando un boleto de hasta 500 pesos en lugares como discotecas o plazas comerciales.

La producción de programas a control  remoto es algo que difícilmente se volverá a ver en nuestro pueblo. Las bodas, los jaripeos, los festivales escolares, las danzas y tradiciones que se desarrollaban en nuestro pueblo y que canal 7 llevaba a todos los hogares, fue toda una hazaña por parte de un servidor y queda ahí para la historia de nuestra comunidad. Todas estas ventajas tenía nuestro canal y es la hora que  ni el mismo telecable satisface a sus suscriptores, pues si hay un programa de pago por evento simplemente no se las brindan y los usuarios tienen que buscar dónde ver la función pagando y a veces  hasta viajando. Además la señal que esta compañía brinda deja mucho que desear, pues la mayor parte de los canales se ven de manera defectuosa.

Hoy, con el apagón analógico, el negocio de la televisión de paga ha dejado sin diversión a los más pobres que aún habiéndo recibido un aparato receptor de televisión por parte del gobierno, carecen de 700 pesos para adquirir una antena aérea que les permita ver los dos únicos canales disponibles. Ahora ya ni fuerzas le quedan a mi gente para decirle a telecable o al gobierno: ¡Me dañas la tele! (Cheo Juárez)


2 comentarios:

  1. No me extraña saber eso de mis queridos paisanos,lo mismo me paso cuando funde la Asociación de Profesionistas Cruceños,para llevar servicios a la Comunidad. Dijeron que me andaba candidateando para Presidente Municipal. Saludos mi querido primo.

    ResponderEliminar