Don Pablo Factor. |
Sra.Eudoxia Pérez |
Primera Generación. |
En 1950 llega a "Aquel Cruz Grande" Francisco Nava "Queso Fresco", primer maestro de la danza de "Moros y Cristianos". Con él también llegan Don Erasto Morales Gutiérrez - pistonero o trompetista que se encargaba de tocar la música para los ensayos-, Darío Pérez-Vargas, guionista de los textos y diálogos y Marciano Carmona coreógrafo; todos provenientes de la cabecera municipal -en esos ayeres- de Cuautepec.
Entre los nombres que hemos recabado de los primeros participantes que adornan la foto de portada, podemos mencionar que la primera "Floripe" fue la señorita Isaura Rodríguez Acevedo + ,y una de sus damas de compañía la señora Mariana Rafaela Vda. de Sandoval.
Quién ha fungido desde 1972 -por encargo de "Doña Docha"-, como maestro de coreografía y guionista, es don Pablo Factor, que en 1957 siendo un joven de 16 años ingresa como danzante en el papel de "Ricarte de Normandía".
Esta hermosa tradición que año con año se celebra en Cruz Grande no tendrá esta vez, el clásico "Albazo" o "Alba" que se da en la madrugada del 6 de Enero y los danzantes solamente actuarán por la noche en la capilla de la Virgen de Juquila. Tenemos entendido que el factor económico impide contratar a la música de viento. Hacemos un llamado a todos lo cruceños que están aquí y los que se encuentran fuera para que hagamos un esfuerzo y que el próximo año esta hermosa tradición se reactive, con la colaboración de nuestras autoridades. (Cheo Juárez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario