"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

viernes, 8 de julio de 2016

DE AQUELLAS CLAUSURAS DE FIN DE CURSOS.


"Es mi regalo, recíbelo en tu día, 
en esta melodía, va envuelto el corazón..."
"Mi regalo"
Autor: Ethel Diego.
Profesor Ethel Diego. Una leyenda musical: autor de la famosa melodía "mi regalo", grabada por infinidad de artistas. Dirigia de manera espectacular la orquesta de "Los Hermanos Chino". Aquel Cruz Grande, disfrutó su talento muchas veces.

  


Al fundarse la nueva escuela primaria federal "Florencio Villarreal", nació también una "competencia", en que las dos escuelas primarias del pueblo se trataban de lucir, al realizar la ceremonia de clausura de fin de cursos y por supuesto el baile con que se festejaba la terminación.
Fue la primaria de Playa Larga, la institución que por muchos años, se llevó los elogios en cuanto a la organización del programa y el baile de gala.


En Aquel Cruz Grande de finales de los años 60´s, las torrenciales lluvias de junio y julio impedían que las clausuras se llevaran a cabo en la cancha pública, de tal suerte que era el "Salón Carta Blanca", -un lugar que aunque pequeño, tenía la ventaja de estar techado; tiempo después se llamó "Salón Modelo"- ubicado en el centro del pueblo, era propiedad de la familia Martínez-Molina.


Ya en los años 70´s. El legendario Grupo Caribe, fue quién más amenizaba las clausuras de Aquel Cruz Grande.


Aquellas generaciones de alumnos que terminaban su educación primaria, estaban compuestas en su mayoría por jóvenes de edades de más de 14 años, algunos fácilmente tenían los 17 años. 

La nostalgia invadía las caras de aquellos muchachos que sabían que su oportunidad de seguir estudiando estaba terminando con aquel evento,  pronto, algún afortunado proseguiría su preparación académica, pero otros; emigrarían al puerto de Acapulco para trabajar quizá en algún hotel o restaurant: la mayoría se quedaría en el pueblo para dedicarse a las labores del campo. Quién les iba a decir que un día el pueblo tendría tantas primarias, secundarias, escuelas de bachillerato y universidades.

En el caso de las señoritas la suerte era quizá menos bondadosa ya que al terminar la primaria, lo más seguro era que se enclaustraran en sus domicilios para prepararse como ama de casa y esperar resignadamente -en algunos casos-, el matrimonio. 
Era la cultura de Aquel Cruz Grande; las mujeres a la cocina, debían de aprender todo lo referente a la atención del hogar y estar preparada para ser una buena esposa.


Leyenda musical de "Aquel Cruz Grande"
Pero volviendo a nuestro relato de aquellas fiestas de clausura, recordamos el desfile apresurado de los elegantes padres y padrinos, que con su ramo de flores, llegaban justo a la hora que iniciaban los honores a la bandera nacional.

El cambio de escolta era un momento emotivo que conmovía al respetable, cuando solemnemente observaba a los alumnos que se despedían con un beso en la tela de los colores patrios. También orgullosamente, los padres y los integrantes de la nueva escolta eran felicitados por familiares y amigos.


Al término del protocolo, se procedía con la entrega de certificados y al finalizar está, los padres y padrinos solicitaban la foto del recuerdo. Don Leopoldo y Chucho Santana, -ambos finados- sudaban la gota gorda para atender a todos los que solicitaban sus servicios. 

En breves momentos iniciaba el show preparado para la ocasión y la fabulosa orquesta de "Los Hermanos Chino", abría el carnet musical de manera espectacular, dirigidos por el maestro Ethel Diego. La famosa orquesta de Espinalillo Gro, era de lo mejor en el estado de Guerrero y Aquel Cruz Grande, disfrutó de sus actuaciones durante muchos años en el baile de clausura de la escuela primaria Florencio Villarreal...










No hay comentarios:

Publicar un comentario