"Aquel Cruz Grande" (D.R.) 2015.

IDEA,DISEÑO,IMÁGENES, TEXTOS Y REALIZACIÓN:
ELISEO JUÁREZ RODRÍGUEZ.
*Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial, del material escrito o gráfico, sin el consentimiento de su editor.
*Derechos Registrados (2015). protegidos a favor del autor.

jueves, 28 de julio de 2016

LAS PRIMERAS ORQUESTAS DE AQUEL CRUZ GRANDE- DON DELFINO CASIANO Y SU "DIOS NUNCA MUERE"...





"Cuando mi voz, cerca de ti escuches; 
piensa morena que a ti te canto.
Porque aunque lejos, de ti me encuentre,
piensa que mi alma; lo que pretende,
cerca de tu alma, por siempre estar"


"Piensa Morena"
Autor: Josué.
Intérprete: Friends Show.
Canta: Tomás Maganda.


Las orquestas de  los años 50 y parte de los 60 en Aquel Cruz Grande eran: "La Platanera" de los hermanos Casiano; -llamada así porque en el domicilio y la colonia de esta agrupación musical se  almacenaba y distribuía localmente ese fruto-.
"La Bocotera", -apodada de esa manera por los árboles de bocote que distiguían al barrio en que se les ubicaba y que integraban el clán de los Pavón- integrantes de esa orquesta.

Ya a mediados de los años 60, surgió con fuerza Delfino Casiano+ y su orquesta "Dios Nunca Muere". Esta organización musical conformada en su mayoría por los hermanos Casiano y reforzada por Candido y su trompeta de oro y los saxofones de Coronel y Magallón de Copala, sonaban realmente bien. La orquesta del maestro Delfino era la favorita en casi todos los eventos como bodas y bailes populares de la Costa Chica.

Con la llegada de la década de los 70´s, emerge el monstruo del trópico: Acapulco Tropical con su primer disco causando furor; primero a nivel estado y luego proyectándose de manera espectacular a niveles -incluso-,  internacionales. Por aquellos años agrupaciones como Los Baby´s cobraban por actuación la escandalosa suma de 25 mil pesos, cifra que fue pulverizada por el conjunto guerrerense que llegó a cobrar hasta 80 mil pesos por show, algo verdaderamente inaudito dada la cuestionada calidad musical de los interpretes de "Cangrejito Playero" y muchos éxitos más.

El repentino éxito de Acapulco Tropical, abrió los ojos de las agrupaciones musicales de Costa Grande e inmediatamente surgió el legendario Grupo Caribe con Gonzálo Ramírez y compañia. De pronto nacieron conjuntos al por mayor como Los Sonidos Alegres, La Rebelión, Los Magallones, Los Brillantes de Costa Grande, Los Cometas de Guerrero, Los Polifaceticos de Mazatlán, etc, grabando en sellos comerciales de prestigio como Musart, Polydor, R.C.A y CBS por mencionar unos cuantos.


En nuestro pueblo mientras tanto, en el año de 1974 nacía "La Perla de Guerrero" un conjunto tropical rudimentario de escasa calidad y equipo musical, que sin embargo inspiró al desaparecido Tobías Jacinto, -un técnico en electrónica- a aprender a ejecutar empíricamente el acordeón y, -después el teclado- y  fundar "Los Inolvidables" que en sus inicios, estaban compuestos por: Bernardino Anicasio-un virtuoso guitarrista-, Manuel Juárez, -timbales-,Bernardino Martínez "Carnita" -batería-, Demetrio Gallardo, -bajista-, Andrés Gallardo- -animador y segunda voz- y la sorprendente voz de un jovencito regordete, de pelo ondulado, de nombre Tomás Maganda.

La primera vez que vi actuar a Los Inolvidabels, fue en un baile de clausura en la escuela primaria Josefa O. de Domínguez y al escuchar las interpretaciones musicales en la voz de Maganda, me dejó una grata impresión ya que tenía registros vocales de buen nivel y un color de voz tropical que no demeritaba al interpretar música romántica. Tomás Maganda fue por mucho tiempo una voz respetada por sus colegas e incluso fue llamado a formar parte de Friends Show ya en la época de los 80´s. Con la agrupación del señor Juan Rendón; Tomás Maganda alcanzó el cenit de su carrera musical y vivió sus mejores momentos como cantante, llegando a grabar acetatos que alcanzaron buenas ventas a nivel región.

En Abril de 2012, tuve la oportunidad de promover un homenaje a Tomás Maganda cuando ya estaba retirado del mundo de la música. La gente que acudió al zócalo del pueblo a ver aquel programa en su honor, lo escuchó cantar, le aplaudió como en sus mejores momentos y uno que otro entusiasta subió a darle un abrazo sincero de admiración en reconocimiento espóntaneo a su talento y a la voz, con que muchos se enamoraron bailando en alguna boda o fiesta.

Tomás Maganda, el de la voz Inolvidable fue llamado a integrar los coros celestiales hace algunos años. Vaya para él nuestro cariño y los recuerdos de su voz tropical. Gracias por los buenos momentos, Tomás Maganda.


*Si te gustan las historias de Aquel Cruz Grande, tenemos mucho más para ti. Sólo ve al archivo del blog en la parte de abajo.

2 comentarios:

  1. UN ICONO DE LA MUSICA EN NUESTRO CRUZ GRANDE...ENHORABUENA...HACE FALTA SU ROSTRO EN EL AYUNTAMIENTO...!!!

    ResponderEliminar